Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Siguen las inversiones en Tamaulipas

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 23 de Julio del 2023 a las 22:57

La Nota se ha leido 1492 veces. 1 en este Día.

Siguen las buenas noticias en materia de inversión en Tamaulipas, y prueba de ello es que la empresa Valero, catalogada como la compañía de refinación más importante a nivel mundial, ha anunciado que ampliará su presencia en la entidad, para lo cual habrá de construir una nueva terminal marítima en el Puerto Industrial de Altamira, con una inversión de alrededor de 120 millones de dólares, además de la instalación de 11 nuevas estaciones de servicio de combustible en la entidad. Directivos de la referida empresa, encabezados por Carlos García, vicepresidente de Operaciones Comerciales para Latinoamérica y director general de Valero en México, fueron recibidos por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien agradeció la confianza para invertir en la entidad, a la vez que ofreció todo el respaldo de su gobierno a la compañía en las inversiones que habrá de realizar.

IMPORTANTE EMPRESA

Cabe indicar que Valero es una empresa americana con sede en San Antonio, Texas, y que opera 15 refinerías en todo el mundo, con una capacidad de procesamiento de 3.1 millones de barriles por día. De hecho esta empresa cuenta con una terminal de almacenamiento en Nuevo Laredo, que opera desde el 2019, y que en su momento generó una inversión de 50 millones de dólares, y está conectada vía ducto con tres refinerías en el estado de Texas, con una capacidad de 195 mil barriles de almacenamiento. Asimismo es necesario destacar que la nueva terminal contará con una capacidad de almacenamiento de 1.1 millones de barriles diarios y deberá estar terminada el próximo mes de noviembre, teniendo previsto el inicio de operaciones el primer trimestre del 2024. Sobre las 11 nuevas estaciones, se espera que ya estén operando para el año venidero, y vendrán a sumarse a dos que ya están en funcionamiento en la entidad.

PREFIEREN PAISANOS SEGUIR CRUZANDO POR NUEVO LAREDO

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) revela que del 15 de junio al 15 de julio del año en curso, poco más de 27 mil paisanos cruzaron por Nuevo Laredo para dirigirse al interior del país, lo que representa un incremento de casi el 50 por ciento con relación al mismo período del año pasado, en que solo sumaron 18 mil los ingresos. Esto es una muestra de la confianza que tienen los connacionales para cruzar por esta ciudad fronteriza, con rumbo a sus lugares de origen, y en comparación con otras fronteras. Al respecto la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal manifestó que esto también es fruto del trabajo que se ha emprendido con las autoridades migratorias, a fin de brindar el mejor trato posible a los paisanos en su paso por la ciudad, ya no solo durante la temporada vacacional, sino en todo el año.

REMODELAN LA PLAZA LIBERTAD

Casi un millón 900 mil pesos está invirtiendo el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo en la rehabilitación de la plaza Libertad que se ubica en la colonia Hidalgo, y la cual presenta al momento un avance del 35 por ciento. De acuerdo a informes proporcionados por la propia alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el objetivo de esto es ofrecer espacios dignos y de calidad a los neolaredenses para que salgan a convivir y a la vez realicen actividades sanas. Es por ello que la referida obra incluye la construcción de una cancha infantil de pasto sintético, así como área de juegos infantiles, bebederos, ejercitadores, malla ciclónica, instalaciones eléctricas, entre otros trabajos, donde se adecuarán 1,500 metros cuadrados de dicho centro recreativo. Bien por ello.

MUCHA PUBLICIDAD DE LAS “CORCHOLATAS” EN VERACRUZ

Ahora que anduve de vacaciones por el bello estado de Veracruz, pude percatarme de que en muchos municipios de dicha entidad (Tuxpan, Poza Rica, Papantla, entre otros), hay mucha publicidad de los aspirantes de la denominada Cuarta Transformación a la Presidencia de la República, ya no solo en anuncios puestos a lo largo de las carreteras, sino en bardas y viviendas particulares. Y es que la efervescencia por respaldar a los diferentes “suspirantes” es mucha en el vecino estado, donde el respaldo es intenso para Claudia Sheinbaum Pardo, pero igualmente para Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández. De Ricardo Monreal Ávila casi no vi anuncios, lo mismo que de Gerardo Fernández Noroña (el del PT), y solo uno de Manuel Velasco Coello (el del PVEM). Así que la indicación de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), de que no se deben andar publicitando los aspirantes de la 4T, como que les vale gorro, al menos en el estado de Veracruz.

POR ESTOS LARES NI TANTO

Ahora bien, en Tamaulipas también hay publicidad de los aspirantes, aunque no tanta como en el vecino estado. De hecho de mi paso desde Tampico hasta Nuevo Laredo, donde noté más propaganda de las denominadas “corcholatas” fue en Madero, y algo notorio en el área que va de Hidalgo a Villagrán, que es una amplia zona rural, y donde transitan miles de vehículos. Allí la publicidad es más que nada sobre la carretera. Acá en Nuevo Laredo la verdad hay poca propaganda de los “suspirantes”, y de hecho quien aventaja en este sentido es Claudia Sheinbaum, más que nada porque es quien trae más apoyo de los diversos grupos morenistas de la localidad. Lo cierto es que esta publicidad continúa, y ya hay serias quejas de la oposición en sentido de que es una precampaña disfrazada, de ahí que el INE insista en querer detenerla, pero sin éxito alguno.

INICIA PERÍODO VACACIONAL EN LA UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que desde este lunes 24 de julio, inicia su periodo vacacional de verano 2023, por lo cual todas sus dependencias, tanto académicas como administrativas, entrarán en receso, para regresar a laborar el 7 de agosto, en que se marca el reinicio de las operaciones en las instituciones educativas y en las dependencias de la administración central, con la finalidad de preparar el ciclo escolar Otoño 2023-3. En este tenor también se hace saber que el 11 de agosto se darán a conocer los resultados del examen de admisión EXANI II CENEVAL; esta fecha será importante para quienes buscan ingresar a la educación superior y para ese efecto presentaron su examen el 20 de julio, ya que podrán saber si han sido aceptados en la facultad o unidad académica de su elección. A la vez se hace el recordatorio que durante el mes de agosto se llevará a cabo el periodo de inscripciones y reinscripciones, en que los estudiantes de nuevo ingreso podrán formalizar su inscripción a la institución y seleccionar las asignaturas a cursar, en tanto quienes reingresan podrán planificar su carga académica y asegurar su participación en las clases del siguiente periodo.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577