Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Mentirosos por vocación

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 21 de Julio del 2023 a las 20:44

La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

Es difícil, a veces muy complicado, entender a los políticos. Se entiende que todos, sean médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, entre otras profesiones o actividades técnicas como electricistas, desarrollan sus actividades por vocación. Y en el caso de los políticos, los observo, leo y escucho lo que dicen, me entero de sus informes, y cada vez me convenzo más, tienen una vocación. Si, por vocación, los políticos y buena parte de los gobernantes, son mentirosos por vocación.

Los académicos, los expertos en política, teoría o ciencia política, tienen una certidumbre: que el político siempre, por siempre, oculta sus intenciones, sus propósitos; a partir de esa certidumbre encuentran que lo hacen, de manera generalizada en su vida política, pero con mayor acentuación en una campaña política: prometen cosas, incluso, que ellos mismos saben que es imposible… pero como andan en campaña, le dicen a la gente lo que quieren oír.

¿SE ENGAÑAN?

Hace días Yuriria Iturbe Vázquez, profesora de secundaria y actualmente Presidenta del Comité Estatal de MORENA, dio una conferencia de prensa y ah, quiérase o no, confirmo nuestra aseveración. Entre sus palabras, la verdad, no hay ninguna verdad: miente con una facilidad tremenda, porque quiere justificar lo que es imposible desmentir en los hechos. Su mentira más grande, de ese momento, fue afirmar que la corcholatas no están gastando mucho dinero en sus asambleas informativas. Y es que, las mismas corcholatas, se encargan de desmentirla.

Afirma, también, que las corcholatas no llegaran desgastadas al final del proceso, cuando todos, pero todos, lo estamos viendo. Y es que, entre ellos, un día sí y otro también, los golpes bajos están a la orden del día: Marcelo, Ricardo y hasta Gerardo se quejan, de que no hay piso parejo; y no puede haberlo cuando, día con día, se observan los movimientos y acciones de unos y otros: lo que gastan no está resultando positivo a su posicionamiento. Cada uno hace su juego y busca, sin miramientos, descarrilar a quien ve como enemigo a vencer.

ENGAÑO FRECUENTE.

En el argot político hay la expresión de que se puede engañar una vez, dos o tres veces al pueblo, pero que no toda la vida. Y es lo que le está sucediendo con la 4T y MORENA. Indiscutible que AMLO ha apoyado a los más pobres, a los que son fieles según afirma; pero ha cometido errores y, por eso, el primer síntoma de rechazo lo vivió en la elección anterior de CdMx, cuando MORENA perdió la mitad de las alcaldías. ¿Por qué sucedió? AMLO le echo la culpa a la clase media, aspiracionista dijo, otros a Ricardo Monreal: el hecho es que ahí, la corcholata preferida, fallo en su operación política…Mentir, tarde o temprano, trae sus consecuencias, sobre todo para el político.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577