Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La felicidad

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 20 de Julio del 2023 a las 22:35

La Nota se ha leido 648 veces. 1 en este Día.

Hace días en un post hice referencia a lo que significa, para muchos, “cruzar el puente”, es decir, entrar a los Estados Unidos. Hice notar que un amigo me dio unos datos que luego confirmé: cruzar el puente significa avanzar 20 puntos en el ranking de felicidad, según los parámetros de la ONU. Hoy recupero el tema por dos razones: al principio del sexenio AMLO señalaba que la felicidad fuera un indicador del desarrollo; y, hace días, se publicó que el 62.3% de los mexicanos tienen miedo por la inseguridad en el país… así, obvio, no pueden ser felices.

En el post uno de mis exalumnos, que vive en los Estados Unidos, hizo notar que en principio se debe definir “felicidad”. Vale anotar en este sentido la ONU para formular su ranking toma de referencia varios factores, entre ellos, el producto interno bruto per cápita, apoyos sociales, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones, percepción de la corrupción, entre otros. En el ranking de felicidad Estados Unidos está en la posición 15 y México en la 36: es la diferencia al cruzar el puente.

CRUZAR EL PUENTE.

En el post de “cruzar el puente” hay 22 comentarios, entre los que destacan posturas que varían, pero que en lo general coinciden en un punto: cruzar el puente es llegar a un espacio que es, en diversos aspectos, muy diferentes al de nuestro país: sobre todo en cuestión de seguridad y de servicios públicos. Uno de ellos así lo describió:

“Mi experiencia de más de 24 años viviendo en frontera es la siguiente, estando en el lado mexicano es vivir una constante tensión pensar que en cualquier momento puede iniciar un enfrentamiento, tener miedo de autoridades y de bandidos, los servicios públicos son pésimos, al cruzar el puente se observa todo lo contrario, a pesar de que prácticamente los habitantes son los mismos de un lado y del otro, al estar en EUA rápidamente se observan ciudades ordenadas y con servicios públicos de calidad, difícilmente se observa basura en las calles, al ver un policía se siente tranquilidad y seguridad…”

Un exalumno de comunicación, muy brillante, por cierto, no se quedó atrás y dio su opinión: “Actualmente vivo en Austin y está ciudad también tiene su magia. Eso de que hay encierro y estas como esclavo dependerá de cada quien, el mexicano inmigrante promedio viene a chingarle, entonces es decisión propia esclavizarte si quieres ganar buen dinero. Aquí los gringos, latinos y de otros continentes, caminan, pasean, se ejercitan, salen de compras, van al rio, hermoso lugar, por cierto, los bares están llenos de gente comiendo, tomando, policías por todos lados, ambulancias y bomberos a la orden, hay familias enteras en la calle. ¿Cuál encierro?  Aquí si quieres tener el caro de tus sueños lo tienes, la ropa, la casa, etc. Si acá la gente vive feliz, ¿Quién no quiere llegar a casa con aire acondicionado, alfombrada, tina en la mayoría de los baños, agua potable limpia, fría y caliente, el refri lleno de comida…”

Otra exalumna, que tiene viviendo más de 30 años en Estados Unidos, hace notar: “No me quejo de estar aquí, me quejo de las injusticias sociales y económicas tanto aquí como de México. La corrupción aquí también se da, menos, pero da, porque si se descubre, los castigos son más severos…”. Y reciente amiga, escribió: “Le soy honesta, cruzando allá siento mucha paz y seguridad al manejar en aquellas calles, aun de noche. Cosa que en Reynosa no podía hacer. Sentir paz es seguridad”.

LA INSEGURIDAD.

Hoy y siempre la inseguridad es un síntoma de que las cosas no andan bien y, por lo tanto, no puede haber felicidad, si por ella, entendemos de manera general paz y tranquilidad, seguridad en la integridad física y patrimonial. Para el caso, hago mención que la última encuesta de seguridad publica establece que el 63.2% de los mexicanos de 18 años o más, se siente inseguro. La encuesta registra el periodo de marzo a junio del presente año, y los datos son los siguientes.

  1. a) Son los lugares del país más inseguros: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, en la CdMx. Y en el resto de la Republica, los mas lugares más inseguros son: Acapulco, así como Reynosa y Nuevo Laredo, dos ciudades fronterizas de Tamaulipas.
  2. b) Entre las ciudades más seguras destacan San Pedro Garza García (NL), Benito Juárez (CdMx), Piedras Negras, Saltillo y, de Tamaulipas, Tampico.

Para concluir termino con unas palabras de un exalumno que tiene viviendo muchos años en los Estados: “En México, hay muchas carencias, muchas deficiencias, en México, la felicidad radica en dos grupos, la familia y los buenos amigos, porque ahí reunidos nos sentimos seguros, apapachados, después de la reunión familiar, la carnita asada de fin de semana, la realidad te golpea y vuelves a sentir el peso de todo lo malo que le sucede a nuestro querido y lastimado país”.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577