Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Juárez. vivir con el ejemplo

Por: Melitón Guevara El Día Martes 18 de Julio del 2023 a las 18:49

La Nota se ha leido 982 veces. 3 en este Día.

Ayer se conmemoró el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el presidente republicano, que defendió a la patria y nos dejó múltiples enseñanzas de gobierno como de actitud y comportamiento ante la problemática del pueblo. A la distancia, por eso seguimos recordando a Juárez porque es un símbolo de lucha, de perseverancia, de honestidad y memoria en la medida que seguimos anhelando una sociedad más justa.

Para recordarlo ayer, a lo largo y ancho de la entidad, la Gran Logia de Tamaulipas que preside Homero Ollervides, realizó paradas cívicas en todas las ciudades en donde hay grupos liberales, destacando Tampico, Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, entre otros. En la capital, la parada cívica fue presidida por Epigmenio Villarreal, Diputado Gran Maestro, acompañado de los ex grandes maestros Héctor García Rodríguez, Ricardo Martínez, Heliodoro Amaro. El orador fue Rodolfo González San Miguel.

AUSTERIDAD REPUBLICANA.

De entrada, González San Miguel nos recordó dos expresiones o frases de Juárez, muy ad hoc al tiempo que vivimos: “Sin honestidad administrativa no hay sistema republicano, liberal y democrático posible” y que “Los abusos de toda índole, el robo de las arcas, corresponde a las tiranías, a las dictaduras, a las satrapías”. Los hechos nos demuestran que gobierno tras gobierno la característica fundamental ha sido la corrupción y la impunidad. El gobierno actual, presidido por AMLO, proclama que su gobierno es diferente, sin embargo, los hechos no corresponden a la verdad.

El ejemplo de Juárez en los hechos se queda en el discurso. Hay una realidad ineludible: cada vez la problemática del pueblo es más grande; y los recursos, vaya pues, cada vez son menos; de ahí, entonces, la necesidad de una aplicación optima de los recursos públicos. Recursos que se hacen menos cuando hay errores e insuficiencias en la acción gubernamental; cuando hay desviación o mal uso de los mismos. Y es que, la corrupción no acaba: el caso concreto lo tenemos en SEGALMEX, que ha sido la estafa mayúscula del presente sexenio… a su titular, dijo AMLO, lo engañaron sus colaboradores.

AUDACIA JUARISTA.

“Una de las mayores virtudes de Juárez fue su audacia, esgrime González Sanmiguel; ve las circunstancias, reflexiona y actúa. Su vida, llena de obstáculos y peligros, le dio fortaleza en su carácter, y claridad en sus objetivos. Su pensamiento parece tener la facultad de pensar las fórmulas sociales de un siglo que no fue el suyo, por eso sus reformas no están aún cumplidas, por eso su cerebro engendro pensamientos que ahora en los tiempos actuales asustan a los espíritus timoratos y conservadores; fue una persona entregada al servicio de sus semejantes”.

Juárez ya fue juzgado por la historia, por eso es el Benemérito de las Américas, por eso lo seguimos recordando y, vaya pues, los gobernantes y líderes usan sus palabras como un parapeto a sus decisiones y acciones. Por ejemplo, AMLO lo tiene como uno de sus iconos de pensamiento, de forma de gobernar (austeridad republicana). Juárez tuvo una ventaja: fue acompañado de grandes liberales, de obra y acción. Hoy, quizá lamentablemente, AMLO lucha denodadamente por crear mejores condiciones de vida para los mexicanos… el problema es que, quienes están con él, no todos piensan igual que el: basta mencionar a Cesar Yáñez y a Santiago Nieto, que con sus bodas lujosas mostraron su aspiracionismo liberal.

EJEMPLO: DICHOS Y ACCIONES.

Rodolfo González San Miguel afirmó de Juárez: “Hoy, sus obras y su espíritu están presentes. Y muy a propósito de las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestra sociedad, flagelada por la inseguridad, la intranquilidad y el desorden en general, invocamos al gran patricio Benito Juárez García para expresarle: “…tu nombre resuena en el tiempo desde la humildad de tu cuna y de tu tumba… tu nos heredaste leyes e ideales justicieros que, a los mexicanos y a los liberales tamaulipecos, nos corresponderá defender por siempre”.

Dichos y acciones como ejemplo de congruencia. Y es que, a lo largo y ancho de la historia, los gobernantes y líderes políticos recuerdan a Juárez, sus palabras de austeridad, de justicia, de democracia, pero en los hechos no son congruentes. Sin ánimo de ofender, pongo un ejemplo: el presidente AMLO siempre pregona la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y recuerda el derecho de réplica, pero él no está dispuesto a conceder esa replica, únicamente porque, quienes la piden, son conservadores y sus adversarios.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577