Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Vendía gelatinas

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 17 de Julio del 2023 a las 22:17

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

Las primeras referencias que tengo de Xóchitl Gálvez son de la época de Vicente Fox: ubicada por un buscador de talentos, un Hunter, la designaron como responsable de las acciones indigenistas del gobierno federal. Hoy está convertida, además de una mujer con una incuestionable acumulación de riqueza, también en una mujer que de la noche a la mañana brinco a convertirse en una aspirante presidencial: los que saben de comunicación, cuentan que fue AMLO el que la impulso.

Xóchitl ha sido, de siempre, una mujer con un lenguaje florido, arrojada, sin miedo y que, efectivamente, como dijo en una mañanera el Presidente, de niña vendía gelatinas para costear sus estudios; y hoy está convertida en, hagan de cuenta en palabras del Presidente, en una aspiracionista que puede presumir contratos con el gobierno federal que preside AMLO y con otros más. Con todo y que ande en bicicleta, sus compañías dedicadas a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes, tienen contratos con el aeropuerto Felipe Ángeles.

VENDIA GELATINAS.

Xóchitl nació en 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Es hija Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica. Originario del Valle del Mezquital, un pueblo otomí; su madre es Bertha Ruiz, de raíces otomíes, dedicada a las labores del hogar. Sus padres y abuelos hablaban una variante del otomí. Los estudios básicos los hace en Tepatepec; los de secundaria en Mixquiahuala, viajando diariamente. Aquí es donde, se cuenta –como ya lo dijo el Presidente AMLO en su mañanera-, que vendía gelatinas para costear sus estudios.

El caso es que, haya sido como haya sido, llego a la UNAM, a estudiar ingeniería en programación y luego se especializo en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Como empresaria fundo la empresa “High Tech Services”. Se especializo en desarrollar proyectos de alta tecnología para edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. También fundo la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes…Y hoy presume que hasta el gobierno de AMLO le ha otorgado contratos por sus servicios altamente especializados.

CAMINO POLITICO.

Un cazador de talentos, o un Headhunters, fue quien puso a Xóchitl en la órbita política. Vicente Fox antes de iniciar su gobierno, como parte de su formación empresarial, uso la estrategia para su gobierno, y le propusieron a Xóchitl y la convirtió en la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, el antecedente de lo que hoy conocemos como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Por cierto, la vendedora de gelatinas hoy convertida en empresaria, formo la fundación Porvenir, que se dedica a combatir problemas de desnutrición infantil en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En resumen, la vendedora de gelatinas está convertida en ingeniero computacional, experta en edificios inteligentes y cosas que se le parezcan, ya fue candidata a la gubernatura de Hidalgo y perdió, pero gano la delegación Miguel Hidalgo en la CdMx, y actualmente es senadora de la Republica.  Su camino político estaba enfocado a la jefatura de la CdMx, pero un casi fortuito la impulso como precandidata presidencial: AMLO, que habla de la libertad de expresión, derecho de réplica, no se lo concedió en su mañanera y, a partir de ahí, fue como una bola de nieve.

RUTA PELIGROSA: MANOS VACIAS.

Se le ubicaba como candidata natural a la CdMx, incluso con posibilidades de triunfar. Ahora se metió a una ruta peligrosa: en el Frente Amplio unos dejaron los rayones porque, al final, lo lógico es que se imponga la estructura partidista. Así, Enrique de la Madrid, en el PRI, como Santiago Creel en el PAN, pueden comerle el mandado. Quedarse sin ninguna de las dos tortas.

La única oportunidad que tiene es que la clase aspiracionista, la clase media, esa que AMLO ningunea una y otra vez como conservadora y reaccionaria, no afiliada al PRI ni PAN, le dé un respaldo extraordinario, que se note en las firmas necesarias para pasar al siguiente nivel… y la cuestión será la votación: ¿Quiénes dentro del Frente Amplio votara por ella?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577