Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿Salud a la deriva?

Por: Chano Rangel El Día Viernes 14 de Julio del 2023 a las 23:25

La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

Avanzan los días y el sexenio fenece, la meta de tener cobertura universal de salud quedó en una utopía, ahora los medicamentos son inexistentes y algunas intervenciones quirúrgicas tiene que ir cambiando de fecha por motivos de suministros para las cirugías.

Los empresarios en la frontera mexicana, donde está el mayor número de asegurados por los empleos de la industria maquiladora, la industria de los servicios y la construcción, que general en la región de Reynosa-Matamoros, el 85% de los empleos que oferta el estado. Pues esos empresarios y el sector social, representado por el sindicalismo, están preocupados, porque el desabasto de medicamentos, insumos y mantenimiento de los centros hospitalarios ha sido nulo en los últimos 5 años.

Algunos obreros, empleados y derechohabientes del IMSS, reclaman medicamentos, antes de perdido Naproxen, ahora ni eso hay, las citas de especialidad son cada vez más largas en la espera y las cirugías, prácticamente son costeadas por el enfermo, en materia de suministros, como batas desechables, cubrebocas o equipos de cirugía mayor, así las cosas, mientras eso pasa, el presidente arremete contra quien critica su sistema de salud del bienestar. 

Lo cierto es que el caso de Aitana en ciudad del Carmen no es un hecho aislado, sino uno más de los miles que pasan en el sector salud todos los días, sin que nadie diga nada. 

Acaso han protestado los diputados federales de Reynosa y Matamoros, por el desabasto de medicamentos en las clínicas del IMSS, han escuchado ustedes a Claudia Hernández, Olga Juliana Elizondo, Juan González, levantar una enérgica protesta en contra del gobierno federal por estos hechos, no solo, ser enérgicos, sino en su momento defender el presupuesto que le corresponde a la entidad en materia de salud, nada de eso ocurre, el miedo a quedar fuera de la gracia del líder es más poderoso que ayudar a la población más desprotegida.

En Matamoros el SJOIIM, liderado por Juan Villafuerte, suple estas deficiencias en la clínica Guadalupe, pero esta acción en un garbanzo de libra en un mundo, donde la salud está por debajo de la operación política de corcholatas. Porque a pesar de eso, el IMSS es implacable en el cobro de sus cuotas, dinero que no dan una razón donde se invierte, ni Germán Martínez, en su momento director del instituto, no ahora Zoé Robledo, han dicho a donde van la cuotas obrero-patronales del seguro social.

La crisis en salud antes y después de la pandemia está acentuada en muchas regiones, la postpandemia ha tenido que ajustar muchos renglones en todo el sector, sin embargo, nunca este sector vital del país había tenido una crisis tan severa como la que se vive hoy en día.

Aitana es la punta del iceberg, de la grave situación por la que pasa el IMSS y todo el sector salud, los patrones siguen pagando las cuotas, los obreros y empleados su parte ¿entonces qué pasa que no hay recursos para el abastecimiento de medicamentos y materiales? ¿desde cuándo no se les da mantenimiento a los hospitales? Así las cosas, y la respuesta han sido solo de ataques a los adversarios políticos y de seguir culpando al pasado por los errores del presente.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

A nivel local las familias se dividen, los liderazgos se achican y los que quieren participar esperan a ver quién gana la contienda interna, sobre todo los morenistas. En el Frente amplio la irrupción en la escena de Xóchitl Gálvez ha sido lo mejor que les ha ocurrido en 5 años.

En Tamaulipas, muchos actores esperan ver quién se lleva la contienda interna, para saber si participan o no, si es Claudia o Marcelo, y desde ese punto saber qué partido jugaran o si esperan otro mejor momento para definirse.

Como lo hemos sostenido, dependiendo quien sea el candidato, se moverán las fichas en lo local, y en este sentido pueden cambiar términos y condiciones para muchos grupos locales.

Por ejemplo, en Reynosa, José Ramón Gómez Leal, senador juega con Adán Augusto López, Armando Zertuche con Marcelo Ebrard y las mujeres como Olga Juliana y Maki Ortiz, con Claudia Sheinbaum. Definitivamente la decisión cambiará el entorno político local.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577