Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Biografías de políticos

Por: Melitˇn Guevara El Día Martes 11 de Julio del 2023 a las 22:06

La Nota se ha leido 833 veces. 2 en este Día.

La lucha por el poder es constante, digamos permanente, sin embargo, en los procesos político-electorales, es posible observar algunos periodos o etapas; en la práctica hay dos etapas grandes: la lucha por el poder (precampaña, campaña y elecciones) y el ejercicio del poder (gobernar y crear condiciones para gobernar más allá del sexenio). Ahora vivimos, adelantada la lucha por el poder, para alcanzar el poder presidencial: es la etapa en que conocemos, digamos, más y más información personal de los protagonistas.

Hace varios meses apareció el libro de Marcelo Ebrard “El camino de México”. Al respecto, dice Ebrard: “Escribí este libro para contar en primera persona quien es Marcelo Ebrard, el hombre, el político y el funcionario público que lleva 40 años de trayectoria”. Acaba de publicarse “Una oportunidad real” de Ricardo Monreal y en el prólogo apunta: “Es una historia que nos recuerda que aun cuando los desacuerdos pueden parecer insalvables o “los otros” unos parezcan incomprensibles, casi siempre hay puntos de conciliación para que podamos avanzar en mayor comunión”.

QUE SABEMOS DEL POLÍTICO.

En la psicología social hay un esquema que nos permite hacer análisis y autoanálisis de las personas. Me refiero a la “Ventana de Jaharí”. Son cuatro ventanas agrupadas de dos en dos: área publica, área ciega, área oculta y área desconocida; que son agrupadas de 4 formas: 1) Lo que conoces de mi (publica y oculta); 2) lo que desconoces de mi (ciega y desconocida); 3) Lo que conocen de ti (publica y ciega); 4) Lo que no conocen de ti (oculta y desconocida).

Se explica de la siguiente manera: área publica (lo que yo y los demás conocen de mi); área ciega (lo que los demás conocen de mí y yo desconozco); oculta (lo conozco de mí y no cuento a los demás) y, el área desconocida (lo que yo ni los demás conocemos de mi), Es importante esta herramienta, porque el político por lo regular oculta sus propósitos y, por otra parte, el desconoce qué es lo que la gente sabe o piensa de él. Así, en esta coyuntura, vale recuperar el papel de las biografías de los políticos.

QUIEN ESCRIBE LAS BIOGRAFIAS.

Hay autobiografías y biografías. Entre las primeras, las que escribe el protagonista principal, vale consignar que tan honesto y objetivo es en la narración de los hechos. Por ejemplo, si leen la biografía de Gastón N. Santos, el cacique, se encuentran narraciones de como ejerció el poder, sin importar a quien lastimaba o atropellaba; las de Praxedis Balboa, nos describe una época y una forma de hacer política.

En el caso de las biografías la cuestión es quien la escribe y su posición en relación, motivos y razones. El Rey del Cash, si bien no es una biografía, si es una relación de hechos vinculados directamente con el Presidente AMLO. Y, desde un principio, se nota la intención de hacer un daño, disfrazado de una denuncia de hechos de los cuales fue testigo. Sin embargo, su relación con Cesar Yáñez –que la convierte en testigo-, también la presenta con el sesgo de una venganza.

Así, luego entonces, al revisar las autobiografías de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal hay que tomar en cuenta propósitos y razones: ambos quieren ser el próximo Presidente de México; de ahí, entonces, presentan los hechos que los hacen aparecer como los mejores para llevar a cabo lo que proponen: dibujan el perfil de quien, por sus condiciones y características, puede ser el mejor candidato y luego Presidente.

QUE OCULTAN.

En ventana de Johari hay dos elementos: lo que la gente sabe, vamos pues, de los políticos, lo que piensan de él, y el desconoce; y otro, significativo y relevante, lo que cada uno sabe de ellos y que de manera consciente ocultan a los demás. Estos elementos son básicos, vitales, para lo que sucede. Veamos, por decir, el caso de Ricardo Monreal: su imagen es de un político pragmático, negociador, que ha sido exitoso en su carrera política… sin embargo, en las encuestas no despunta… ¿será porque la gente bien que lo conoce?

Lo que se oculta y la percepción pueden dar una visión más completa. Tenemos el caso de AMLO. Como líder opositor y como candidato siempre que pudo fustigo al ejercito; ya en el poder, les ha dado todo, como para amarrarles las manos o hacerlos cómplices del poder. Y por otra parte, él se presenta como un gran “demócrata” y la percepción es que está construyendo las condiciones para que su movimiento, la 4T, se convierta hagan de cuenta en el emulo del otrora poderoso PRI: partido dominante… como candidato y líder se quejó de como el Presidente intervenía en política: cállate chachalaca, le dijo a Vicente Fox y ahora, como Presidente, todos los días desde la mañanera hace política e interviene en los procesos electorales, fustiga a la oposición.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577