Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


AVA: Seguridad, Salud, Becas y CFE…

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 11 de Julio del 2023 a las 22:02

La Nota se ha leido 919 veces. 3 en este Día.

VOLUNTAD Y TRABAJO POR TAMAULIPAS

De la 65 Legislatura, 2 decretos de Morena en 2021, vetados por el PAN en 2022. La licencia única, que entró en vigor el 20 de julio del 2022 tras la derrota electoral del tejano.

Y el Fondo de Capitalidad, vuelto a proponer en 2022 y aprobado en la 65. Este 2023 el Gobernador le inyectó recursos para comprar 12 camiones de basura entregados al ayuntamiento. La buena imagen urbana de la Capital. Ahora depende del buen uso que les den.

La inseguridad será combatida en conjunto por Tamaulipas -Américo Villarreal Anaya –, San Luis Potosí -Ricardo Gallardo Cardona-, Veracruz -Cuitláhuac García – y Nuevo León -secretario general Javier Navarro Velasco- pues los 3 gobernadores y el representante de Samuel García firmaron el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad Pública.

El objetivo, recuperar la paz y tranquilidad. Y que no se dé, el “efecto cucaracha”, entre los 4 estados.

El gobernador entregó a Zoé Robledo Aburto director del IMSS, proyectos de inversión por 2 mil 392 MDP a través de IMSS Bienestar para cuatro hospitales generales del Estado y el fortalecimiento del Centro Oncológico Tamaulipas. Fue acompañado del secretario de Salud estatal Vicente Joel Hernández Navarro.

En Victoria puso en marcha, “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública -10 al 21 de julio- para los 43 municipios.

“Vamos a tener una inversión de más de mil 800 millones de pesos para construir debidamente el Hospital de Matamoros, concluir el Hospital General de Ciudad Madero, hacer nuevas instalaciones para un Hospital General en Nuevo Laredo; contar aquí con el Centro Oncológico con su readaptación del búnker y tener el acelerador lineal; un nuevo Hospital de San Fernando y rehabilitar un buen número de Centros de Salud”: AVA.

Ahí, Vicente Joel Hernández Navarro anunció más de un millón de acciones de medicina preventiva con los mil 828 comités de salud del 10 al 21 de julio.

Américo activo, las primeras becas "Voluntad y Trabajo por Tamaulipas", los primeros beneficiarios fueron, hijas e hijos de integrantes de la Guardia Estatal, custodios y elementos caídos en el cumplimiento de su deber, ahí en total se dispersarán mil 700 becas.

Américo recordó que el PAN suspendió las becas en el ciclo escolar 2020 - 2021 y 2021 – 2022.

Y anunció las becas estatales: “Avanza por las niñas, niños y adolescentes” para 20 mil alumnos, de educación básica, “Inversión que irá creciendo de manera progresiva conforme a nuestras posibilidades financieras”.

El recibo de CFE cada verano es una bronca. Por los calorones, el consumo aumenta, considerablemente.

El gobernador y el titular de la Comisión de Energía Estatal José Ramón Silva Arizabalo, van por tarifas más baratas para los tamaulipecos, una vieja petición, rechazada por más de 30 años.

Van a poner en la mesa de Manuel Bartlett que Tamaulipas es el principal productor de energía del país.

Que este 2023, la Federación autorizó más de 9 mil millones de pesos para fortalecer la red de transmisión de energía en Tamaulipas y contribuir a la meta para lograr la autosuficiencia energética del país.

La petición es clara, que bajen las tarifas de luz de CFE para Tamaulipas en beneficio de los consumidores.

LA NOMENCLATURA

“CHILLAN JUCOPO” A GOBERNADOR, MOYO Y DESPIDO “BALÍN” DE INÉS

El Cachorro desconoció a la regidora de Reynosa capturada con droga. El esposo de Mirna Flores fue señalado por diputados morenistas de causar daño al erario estatal. El “Moyo” impulso desafuero de Úrsula llevando al Anticorrupción Raúl Ramírez a decirle que la “esperaba” en 2024.

Gerardo Peña como secretario general, entrego notarías, hoy caídas, por irregularidades.

Vicente Verástegui “cerró” el ingenio azucarero de Xicoténcatl en 2020 tras la zarandeada que le dio ese año al gerente. El grupo Pantaleón parece que lo revivirá, ya opera el de Mante y en Xico, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Vicente Verástegui Ostos, nada más espera el permiso al grupo Pantaleón para sentarse a ver cómo quedan los “golpes de azúcar” este 2023.

El 10 de julio alrededor de las 12:45 pm ingresaron los panistas. A la 1:00 pm entró José Inés Figueroa Vitela y saludó a Félix García Aguiar de mano. Se encamino a su oficina.

No llegó. Fue agredido por Vicente Verastegui, se sumó otro sujeto, el Moyo, 2 más, y finalmente el “choguma” estrella lo sujeto de los brazos por la espalda. Inés se quiso detener del arco de seguridad, lo derriba, casi cae al suelo, el sujeto lo suelta y empuja fuera del edificio, el Moyo disfruta el momento y se da, la media vuelta.

A la 1:50 PM, Inés sin amedrentarse, vuelve a la carga, pasando la primera puerta y en la segunda, se la avienta la diputada azul Leticia Sánchez Guillermo. Y recibe gritos histéricos del Cachorro que no agrediera a Leticia, esta aprovecha para soltarle la ya famosa cachetada y decirle que “le va a partir su madre”. El “Moyo” le saca un papel firmado por él, donde lo despedía como jefe de prensa del Congreso.

Las acusaciones del periodista. Están en puerta. Ahí está, “Makito” de ejemplo, un alcalde no tiene fuero. Leticia Sánchez Guillermo ya fue diputada en la 64 y 65 legislatura, igual que el Moyo y Cachorro. Lo único que les queda es ser senadores o diputados federales. Ni por dónde. Los videos de la agresión frontal, hablan solos. Si los procesan y no la pegan, en septiembre del 2024 se les acaba el fuero. Claro que pueden cruzar al otro lado como YSQ, desde Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo.

El 10 de julio, transciende, fueron a Palacio a chillarle a Américo, el Cachorro y el Moyo, les regrese la Jucopo. Nora Gómez ya acuso a los dos y puso denuncia penal por falsificarle la firma. ¿El Moyo despidió a Inés, con un documento “balín”? El 11 de julio recibió el respaldo de numerosos comunicadores en la sede legislativa. Tras las 2 agresiones.

La Junta de Gobierno con 5 grupos con voz y voto, presidida por Úrsula Salazar Mojica de Morena, e integrada por Gustavo Cárdenas de MC y Linda Mireya González del grupo independiente, en ausencia del PRI y PAN.

El 11 de julio notificaron al TRIELTAM que su sentencia del 6 de julio entregada en el Congreso el 10 de julio. No pudo ser cumplida, pues no asistió, Félix García a recibir la presidencia de Jucopo.

La resolución del TRIELTAM, fue impugnada por Morena, en la sala regional de Monterrey del TRIFE, si es confirmada, sigue el Moyo en la Jucopo, para eventos y reuniones especiales. Se desconoce en cuanto tiempo resuelvan. ¿Y si es en contra? Se tardaría mucho más. Total, la Junta de Gobierno, ya operó. Y respondió al Trieltam

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577