Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿Gana espacios la oposición?

Por: Chano Rangel El Día Lunes 10 de Julio del 2023 a las 20:06

La Nota se ha leido 672 veces. 1 en este Día.

Parecía impensable que la gran alianza de partidos se fuera a unir a un movimiento genuino y real, como el Frente Amplio Por México, que entre otras cosas fue el organizador de las megamarchas a favor del INE, y que puso de cabeza al gobierno de López Obrador.

Este frente ciudadano fue objeto y sigue siendo blanco de los ataques del mandatario, se le ha salido de control, ya no está en sus manos los resultados de esta alianza ciudadana con los partidos políticos adversarios del presidente.

Los registros culminaron y la gran alianza, los ciudadanos registraron 33 aspirantes que cumplen con todos los requisitos que la agrupación pidió para el caso, desde aquel mítico Juanito, hasta el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, además de Miguel Ángel Mancera, Santiago Creel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que lo hizo a distancia y la mujer del momento Xóchitl Gálvez.

Todo este entramado ha sido blanco de ataques del presidente, al haber perdido el control de una elección interna, y no saber cómo responder a una mujer carismática y entrona, pierde los estribos y galvaniza una elección a su manera, complicando con ello no sólo la sucesión de la oposición, si no la de su propio partido.

Ahora los reflectores después de 5 años ya no están pendientes a las mañaneras, ni a lo que diga el presidente, o saber a quién atacará, no ahora los medios y las redes sociales se han volcado a dar espacios a los opositores, que presentaron una plataforma de selección novedosa y que trae al ejecutivo de cabeza.

Sin embargo, también salen preguntas, como por ejemplo ¿a qué juega Cabeza de Vaca? ¿Quién sacó del retiro a Ignacio Loyola? ¿Por qué Santiago Creel, sigue siendo frío? ¿Por qué creció tanto Xóchitl Gálvez?

Muchas de estas preguntas quedarán en el archivo, pero una es muy seria, el exgobernador de Tamaulipas, a pesar de los pesares consiguió ser registrado, con su ausencia, crea la presencia del enemigo número uno de los últimos años del presidente, a quien el mandatario trató de desterrar, de meter a la cárcel y no pudo, tampoco hay una denuncia abierta, mucho menos una orden de aprehensión en su contra entonces sale otra pregunta ¿Por qué no vino a su registro?

Francisco Javier es conocedor de las acciones de este gobierno cuatro teístas, sabe que lo pueden detener sin acusación alguna en calidad de mientras, pasar dos años en la cárcel sin explicación alguna, como Rosario Robles, quizá por eso prefirió hacerlo a distancia y protegerse de alguna revancha política en México.

Por su parte Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera, son piezas de partidos, que solos no terminarían con buenos resultados, uno es demasiado tibio y poco carismático, y el otro proviene de una corriente política que no tiene la plataforma de lanzamiento tan amplia, que le permita crecer, de otra manera están fritos.

Pero la disputa se dará entre damas, según las expectativas del mandatario, obviamente a la espera de los resultados de las decisiones de Morena, donde el Movimiento Ciudadano, acogería a Marcelo Ebrard como su carta fuerte y tendría en la gran alianza una ficha muy competitiva en las próximas elecciones.

Además, salió una mujer que nadie esperaba, irrumpió en lo más profundo del colectivo popular y ahora es el adversario para vencer, Xóchitl Gálvez, que ocupa los espacios de las mañaneras del presidente, que lo irrita y lo saca de quicio, y por si fuera poco en este tiempo, pasó de ser aspirante a la jefatura de la ciudad de México, a una seria contendiente por la presidencia de la república.   

Ya no tiene el control el mandatario de la política de partidos, quien mantenía esa platica, ahora es precandidato, y sacar agua del molino, es ahora la meta de Adán Augusto, los diálogos con la oposición, los aprovechará para él, no para favorecer a sus adversarios.

La joven secretaria de gobernación ha perdido la capacidad de negociación con los gobernadores, del senado ni hablar, y la cámara baja, ahora también está acéfala, porque su líder busca ser candidato en Puebla.  Adán aprovecha el vacío y avienta palabras al aire en contra de gobernadores y servidores públicos en los estados que no lo apoyan.

Se puso buena la contienda, ahora si se ve a una oposición ganado terreno, si le alcanza o no ese ya será otro tema para más adelante.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ahora que, si de precandidatos se trata, muy clara esta la postura del alcalde de Matamoros, seguir la reglas, nunca fuera de estas, pero si en su meta y su mente está ir por una posición en el 2024. Podría ser por el senado, por alguna diputación federal plurinominal.

Sin embargo, también sería un error hacer a un lado a Mario López, su peso en votos es mayúsculo, no es por amarrar navajas, pero Matamoros es el bastión de Morena, el cumplimento de acuerdos tendrán que ser cierto, si no el 2024, traerá muchas sorpresas.

El edil de Matamoros realiza su trabajo, la inversión y crecimiento está en la generación de empleos, la obra pública y social sigue su marcha, y la ciudad a tenidos en 5 años, un crecimiento sostenido, y si de elecciones se trata no hay nada que discutir, Matamoros, es la que más votos aporta a los gobiernos de la 4T. ahí queda.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577