Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Transmigrantes por Tamaulipas responsabilidad de gobierno

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 09 de Julio del 2023 a las 20:30

La Nota se ha leido 871 veces. 1 en este Día.

En mi actividad como investigador estatal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó más de 13 años abordando el delicado y trascendente tema de la migración, remesas y tráfico de personas, mismos conceptos que forman parte de mis dos líneas de investigación del conocimiento, como investigador nacional Conhacyt miembro del SNI Nivel Uno.

Durante más de 8 libros de mi autoría, coautoría, capítulos de libro, y artículos indexados en revistas científicas, a la par de ponencias versadas en el tema migratorio, he señalado que Tamaulipas, es una de las entidades donde más migrantes intentan cruzar en su intento de lograr el llamado "sueño americano", sean migrantes de nuestro propio país, pero más éxodos registramos aún, tomando en cuenta, transmigrantes originarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Nicaragua, Cuba, Haití, Venezuela, e incluso migrantes de lugares lejanos como África y Asia.

Pensar que cada año, desde 2010, tenemos registros de paisanos cruzando por nuestro peligroso territorio, de cerca de 200 mil personas, lo que nos arroja un promedio mensual de al menos 15 mil transmigrantes cruzando Tamaulipas desde Tula, Tampico, hasta llegar por San Fernando, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y los puntos más peligrosos, como son los 5 municipios de la Frontera Ribereña, o Frontera Chica de Tamaulipas.

Por imposición del gobierno norteamericano, los 9 estados del norte fronterizo, recientemente no sólo vemos cruzar esos contingentes de personas migrantes, si no, además, por la política migratoria americana, conocida como MPP "Quédate en México", nos provoca desde el año 2019, que además de ver cruzar ese volumen de migrantes, ahora se quedan varados en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Otro tema fundamental, es que además de tener los altos riesgos de tener grandes grupos de transmigrantes en Tamaulipas, estos se componen, además de adultos mayores varones, en gran cantidad de personas de la tercera edad, mujeres solteras y casadas, muchas embarazadas, y peor aún, de cada vez más grupos de menores, muchas veces, menores no acompañados.

Todo lo citado, convierte a los éxodos migratorios por nuestro estado, en una gran responsabilidad para los gobiernos federal, estatal y municipales, además, de las casas de migrantes y las organizaciones de la sociedad civil, que buscan proteger, alimentar, dar cobijo y vivienda, medicamentos y atención médica, e incluso, trabajos temporales, en lo que las diásporas migrantes esperan la posibilidad de recibir visas humanitarias o políticas, de parte del gobierno de los EEUU.

Pero esa larga espera, provoca otro riesgo, que es poder caer en el control de bandas criminales.

Por ello, este día, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante, celebró un acuerdo tendiente a poder atender esta problemática...

[...] La Secretaría General de Gobierno a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), con el acompañamiento técnico de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la participación de 14 dependencias estatales, llevaron a cabo la segunda reunión de trabajo con el fin de integrar la Ruta de Protección de Personas Sujetas de Tráfico Ilícito de Migrantes (TIM) en Tamaulipas.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó, que se logró la creación y validación de este documento, en el que las autoridades estatales tendrán una herramienta práctica que oriente su actuar, frente a una situación de tráfico ilícito de personas migrantes.

Rodríguez Alvarado expresó también, que esta estrategia estatal es en cumplimiento a la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, durante su tránsito y estancia por Tamaulipas.

Esta estrategia, es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, DIF estatal, SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, Instituto de la Defensoría Pública, INJUVE, Comisión Estatal de Búsqueda, Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres, la Comisión de Atención a Víctimas y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno [...]

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577