Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿De dónde salió Xóchitl?

Por: Chano Rangel El Día Viernes 07 de Julio del 2023 a las 19:00

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

Dice Wikipedia que doña Xóchitl Gálvez es originaria del estado de Hidalgo, que nacido hace 60 años, que es ingeniera en computación por la UNAM, y que es empresaria y defensora de los pueblos indígenas, lucha que la llevó a ocupar la dirección general de pueblos originarios durante el gobierno de Vicente Fox.

Una de las virtudes de Xóchitl, es que nunca ha pertenecido o sido militante de un partido político, su inclusión a la política se dio hace más de 20 años, a través de cazatalentos que Fox, puso de moda.

Como candidata externa de un partido político, ha ocupado el cargo de jefa delegacional (alcaldesa) de la delegación Miguel Hidalgo, donde vive oficialmente desde que se desarrolló como empresaria en la ciudad de México.

Según nos cuenta la enciclopedia virtual, en 1994 y 1995, fue reconocida como empresaria del año, es reconocida por tener un alto compromiso social, por lo cual también ha sido reconocida internacionalmente. Como muestra fue el reconocimiento que recibió del World Economic Forum, de Davos Suiza, como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo.

La lucha de Xóchitl siempre ha sido a favor de los vulnerables, desde joven a su llegada a la gran urbe, desde su natal Tepatepec Hidalgo, desde salió para ir en busca de una vida mejor, que consiguió a base de trabajo y perseverancia, a puro pulmón como decimos en el norte, nada le regaló la vida, y su incursión en política es parte de esa lucha que mantenido desde su juventud por un país mejor.

No tiene pelos en la lengua, eso sí ha quedado claro, ha sido arropada por el PAN, sin que ella misma reconozca una filiación oficial, sin embargo, las luchas de Xóchitl le han dado al panismo victorias inesperadas en la capital mexicana, como la delegación Miguel Hidalgo, ganando en las urnas y teniendo en su momento esta posición para el partido azul.

Ese trabajo público le valió para ser propuesta por el PAN, para ocupar un escaño en el senado, su aguerrida lucha ha quedado de manifiesto, nunca le afloja a la hora de la lucha y como el ave de la buena suerte aprecio en el momento justo en que la oposición necesitaba una figura de peso.

El presidente se preocupó por todos, por Santiago Creel, por su archienemigo Ricardo Anaya, por Alejandro Moreno, por las figuras panistas como Pancho Domínguez, Mauricio Vila de Yucatán, incluso por el actual gobernador de Durango Esteban Villegas y su colega de Coahuila electo, Manolo Jiménez; pero jamás le preocupó Xóchitl, no la veía en el radar, porque la aguerrida dama, buscaba una oportunidad para ser tomada en cuenta para competir por la jefatura del gobierno de la ciudad de México.

El líder máximo de morenismo no vio llegar a la escena a Bertha Xóchitl, su jugada era descarrilar a Creel, el precandidato que él llama de las oligarquías, sin embargo, la tibies de abogado, su poco carisma y su nulo clip con el electorado, ha dado paso a un caballo negro poco común, que salió sin número del arrancadero, pero que ya se subió a una contienda en la que no esperaba estar, pero que si tiene la capacidad para enfrentarla, sus disputas con el presidente le han dado los arrojos para avanzar, para ser vista por el electorado y por una sociedad civil organizada que ya la tiene como su ficha para la competición.   

La cosa no es fácil al presidente se le ha salido del control, primero su disputa interna, donde se están dando con todo, sus corcholatas se han olvidado de promocionar los logros de la 4T en el país, y en su lugar se sacan un día sí y otro también los trapos sucios, como lo demostró Adán Augusto, en su reciente gira por Tamaulipas.

Además de eso también Marcelo Ebrard ya sacó los colmillos, y amenaza con romper los acuerdos, si no se respeta el piso parejo, así las cosas, de la nada y como el ave fénix, la oposición le está robando al presidente los reflectores de la comunicación y el momento político del país.

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577