Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


 La fuerza del Estado

Por: JosÚ Luis Castillo El Día Miercoles 05 de Julio del 2023 a las 16:42

La Nota se ha leido 1018 veces. 1 en este Día.

Las acciones y el trabajo que en materia de seguridad se aplican por parte del estado en las principales ciudades fronterizas empiezan a dar resultados, aun y cuando los grupos delincuenciales también hacen de las suyas al agredir a las autoridades como fue el caso de Reynosa en donde este miércoles se registró desde la madrugada una intensa movilización policiaca.

A través de la vocería de seguridad pública se dio a conocer que, desde las tres de la mañana personal de la fuerza especial que llegó a Reynosa se encontraba haciendo un recorrido de vigilancia cuando fue agredido por civiles armados, activando de inmediato el código rojo.

Refiere el vocero, que después de una serie de acciones, se logró el decomiso de armas largas cargadores y equipo táctico, lo que derivó una serie de bloqueos en varios puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa, principalmente en la salida San Fernando.

La coordinación y el apoyo que existe entre el Gobierno Federal y la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya a quedado de manifiesto y más aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó el envío de cien elementos castrenses a la zona fronteriza y la región de San Fernando.

El mandatario estatal lo ha dicho una y otra vez, que cuenta con el apoyo del gobierno federal y que las acciones para garantizar la tranquilidad de Tamaulipas siguen su marcha y en el caso de la agresión que sufrió el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas, siguen en marcha y en breve se espera resultados.

Por lo pronto y después de cuatro angustiantes horas para los habitantes de Reynosa, las cosas vuelven a la normalidad y además la vigilancia se refuerza y los patrullajes continúan, con toda la fuerza del estado.

DOS. - La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del Rector Guillermo Mendoza Cavazos trabaja en el diseño de nuevos programas que tienen como propósito fortalecer la educación integral, la trayectoria estudiantil y la vida universitaria, para beneficio de la comunidad educativa.

Con los nuevos programas, la UAT, pretende alcanzar la formación que plantea el nuevo modelo educativo y académico, basado en la parte fundamental de la reforma curricular UAT 2023.

En la quinta reunión del Colegio de Directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, se presentaron los avances del Catálogo de Vida Universitaria, programa que se pondrá en práctica a partir de agosto de este año con la entrada en vigor de la nueva reforma curricular en la casa de estudios con el cual se busca fortalecer la formación de los nuevos profesionistas.

Guillermo Mendoza Cavazos rector de la UAT, presidió los trabajos en los que se destacaron los avances para implementar el programa Vida Universitaria, que busca preparar al estudiantado en habilidades que fortalezcan su formación profesional.

El Rector de la UAT reiteró que este es uno de los ejes rectores de su administración que atiende un cambio importante que impactará de manera positiva en los jóvenes a través de las unidades de formación integral (UFI).

Los planteles de la UAT ya cuentan con la mayoría de las actividades extraescolares que se van a proyectar, pero con el nuevo modelo se busca institucionalizarlas, dijo el rector.

La Dra. Rosa Issel Acosta González, subrayó la tesis y el interés del rector en este tipo de acciones y destacó que el programa Vida Universitaria, busca desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes, actitudes y valores que faciliten el aprender a ser y aprender a convivir, y fomenten la responsabilidad social por medio de actividades extracurriculares que fortalecen la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.

TRES. - Eduardo Gattás Báez, reconoció la intervención del Gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr que el próximo 15 de julio el proyecto de la segunda línea del acueducto quedará firme en la Unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda.

Lalo, ha fortalecido la gestión y el trabajo en equipo con la administración estatal y el gobierno federal para impulsar acciones que beneficien a victoria y que le devuelvan el rostro a la capital del estado, en obras y servicios.

El Presidente Municipal ofreció una conferencia de prensa y ahí subrayó y fue muy claro, las gestiones a nivel de alcaldes no son suficientes ante dependencias federales, y menos si no llevan el impulso del gobernador, por eso reconoció el apoyo de quien manda en Tamaulipas.

Lo cierto es que se espera que para el 15 de julio, Hacienda asigne de manera oficial los recursos para la segunda línea del acueducto cuyo proyecto tendrá un costo de 1 mil 700 millones de pesos, el cual vendrá a resolver las necesidades de agua que se tienen en la capital del Estado.

El Alcalde se vio optimista y contento por el apoyo que recibe del gobierno estatal y más cuando se garantiza la distribución de agua para los próximos 50 años y mejor cuando se abre la posibilidad de hacer el acueducto del río Pánuco para trasladar agua a la frontera y donde la presa Vicente Guerrero serviría de trasvase, lo cual le permitiría estar al 70 por ciento de su capacidad y con ello ya no se necesitarían ni huracanes, dice el presidente de Victoria. Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577