Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Dicta reglas Américo a la clase política morenista

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Martes 27 de Junio del 2023 a las 21:41

La Nota se ha leido 1160 veces. 2 en este Día.

Para quienes no lo saben el pasado fin de semana el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de toda la entidad, donde se marcó la línea para lo que viene electoralmente hablando, y cuyo proceso estará a cargo precisamente del mandatario tamaulipeco en su calidad de primer morenista del estado. En esta reunión tomaron parte desde miembros del gabinete estatal, como senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y los dirigentes de MORENA en Tamaulipas, ante quienes el gobernador dejó en claro que en los próximos comicios ponderará la unidad, la lealtad y la disciplina, todo esto a fin de consolidar el poder y la transformación en Tamaulipas.

QUE NADIE SE SALGA DEL HUACAL

Y en este tenor el mandatario estatal fue contundente en su mensaje, pues por principios de cuentas hizo saber a los integrantes de su gabinete que no se alboroten tanto por esta elección que viene, pues primero tienen que pensar en el trabajo gubernamental, y luego ya después en la grilla. Y claro que esto fue una clara advertencia para los secretarios del gobierno estatal, que justamente ya andan un tanto alborotados con buscar nominaciones para el 2024, y a los que se dejó entrever que tal vez mejor deberían pensar en el 2027. ¡Sopas perico! Otro mensaje claro fue para aquellos alcaldes que buscan la reelección, y a quienes se dejó en claro que tendrán que someterse a una encuesta, pues para nada valdrá ser amigo, compadre o cuatacho del gobernador, ya que todo habrá de regirse por encuestas. ¡Otro, sopas perico!

LA UNIDAD, ¡O LLÉGUENLE!

Y el otro llamado fue de manera general, donde se convocó a la unidad, pero sobre todo la lealtad, pues el mandatario tamaulipeco no dejó de destacar que hay quienes andan haciéndole ojitos a los adversarios, y en este sentido fue claro al señalar que o están con la transformación que se vive en Tamaulipas, y en México, o están contra ella. De esta forma el gobernador Américo Villarreal Anaya dejó en claro su liderazgo político, y pintó la raya, sobre todo en el sentido de que será él, y solo él, quien marque cuando inicie el proceso electoral en el estado, para MORENA y sus aliados. Así es de que, o todos coludos, o todos rabones, no se permitirá que haya quienes se quieran brincar las trancas, Américo es quien dictaminará en su momento las reglas, pues en este sentido sabe y conoce los tiempos políticos, y trae el respaldo del mandamás nacional. ¿Quieren más, o se les guisa un huevo?

CONSUMEN NEOLAREDENSES ¡530 LITROS DE AGUA DIARIOS!

Debido al intenso calor que se está registrando en Nuevo Laredo, el consumo diario de agua en esta ciudad se ha elevado a ¡530 litros por persona!, lo que representa casi el llenado de un tinaco, algo de verdad desmedido, y por lo que ya las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) están exhortando a la ciudadanía, a disminuir el consumo, no abusar del mismo, pues se corre el riesgo de que en plena canícula padezcamos severamente por el vital líquido, al no darse abasto las plantas de la COMAPA para producir lo necesario para el consumo de la ciudadanía. Y es que aparte se tiene el problema de las fallas en el servicio eléctrico, que hacen que se tengan que apagar las bombas para evitar daños en las mismas al bajarse la potencia de la luz, y eso también detiene la producción del líquido.

PODEMOS LLEGAR A PADECER AGUA EN CANÍCULA

Es más, es tanta la demanda de agua, que las cisternas no se alcanzan a llenar, y prácticamente lo que se produce de agua es lo que se está consumiendo a diario, por lo que en caso de alguna falla mayor en las plantas, vamos a tener serios problemas de abasto, de ahí que sea necesario bajar el consumo, que dicho sea de paso en promedio debe ser de 200 litros por persona por día, y sin embargo estamos por encima de lo doble, casi a lo triple, y todo porque para mitigar el calor muchos se ponen a llenar albercas, baños y tambos de agua para refrescarse, y con ello abusan del consumo. Así que advertidos estamos por la gerente general de la COMAPA, Silvia Fernández Gallardo Boone, de que si seguimos así, vamos a padecer serios problemas de abasto de agua, y luego vamos a andar quejándonos, por no haber cuidado a tiempo el vital líquido.

INTERNADAS 24 PERSONAS POR GOLPE DE CALOR

Hasta este martes, más de 24 personas estaban internadas en el Hospital General de Nuevo Laredo, por golpe de calor severo, esto como consecuencia de las altas temperaturas que estamos registrando en esta ciudad fronteriza. Ante esto la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha girado instrucciones para que todas las Clínicas UNE, Tamules y Centros Comunitarios que hay en la ciudad, sean abiertos a la ciudadanía en general que quiera guarecerse del intenso calor, esto a partir de este miércoles 28 de junio y hasta el 14 de julio, de lunes a viernes, y en horario de 12 del mediodía a 5 de la tarde. Cada punto puede guarecer hasta 30 personas sentadas, más aparte también personas paradas. En estos mismos lugares se instalará agua y se darán electrolitos orales, además de que se proyectarán películas y se contará con el servicio de Internet. Y bueno pues esta es una muestra más del lado humano del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo.

Y YA VIENE LA CANÍCULA

Nada vale que la situación tiende a ponerse peor, pues de acuerdo con las autoridades meteorológicas, para el 3 de julio está programada la entrada de la canícula, con lo que esta intensa temporada de calor se estará adelantando. Sí de por sí venimos de soportar una gran oleada de calor, nunca antes registrada en el país, con la llegada de la canícula vamos a estar casi igual, y lo peor es que se habla que la canícula podría ampliarse hasta inicios del mes de septiembre, por lo que serían más de 40 días de agobiante calor. Así que a prepararnos, porque sí va a estar tremendo el asunto, y todo porque la gran mayoría no ha cumplido con su deber de sembrar cuando menos un árbol, aunque aún estamos a tiempo para ello, para beneficio de las nuevas generaciones.

AMPLÍAN PLAZO PARA LEGALIZAR VEHÍCULOS AMERICANOS

El gobierno federal volvió a conceder una prórroga de tres meses para la legalización de vehículos americanos, por lo que ahora el plazo se extiende hasta el 30 de septiembre. Y que bueno la verdad, porque mucha gente esperaba esa ampliación, más que nada porque están ahorrando justamente para poder nacionalizar sus unidades motrices de procedencia extranjera, y algunos esperan sacar un extra durante la temporada vacacional, para completar. Y bueno la buena nueva fue compartida por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien instó a los ciudadanos que van a legalizar sus vehículos a que lo hagan a través de los módulos municipales del Registro Público Vehicular situados en los patios de la Antigua Aduana, en el entendido de que lo que se recaude será destinado al gobierno municipal para el mejoramiento de vialidades.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a María Clara Hinojosa Gutiérrez, a Verónica Morales de Lara y a Federico Schaffler González, quienes este miércoles están cumpliendo años. ¡Muchos más días de estos!... Gerardo Serna Aguilar se perfila para buscar la presidencia del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo Laredo. El mencionado es un distinguido miembro de la sociedad neolaredense, que ha presidido importantes organismos neolaredenses como el Consejo de Instituciones, la Feria y Exposición Fronteriza y la Asociación Ganadera, y por lo tanto tiene méritos para tal efecto… La senadora Lily Téllez confirmó que sí irá por la candidatura a la presidencia por la coalición “Va por México”. Y aguas porque es una de las más fuertes aspirantes… La tapa de huevo sigue bajando de precio. Anda en un promedio de 70 pesos. Pero a mi no me friegan, es claro que esta baja es porque con el calor se les echa a perder más fácil, y por ello lo venden más barato, antes de que eso suceda. ¿Ya ven como sí es fácil bajar los precios de los productos?

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577