Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


El carruaje de Elías

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 26 de Junio del 2023 a las 22:25

La Nota se ha leido 829 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. La investigación en general, da como resultado el obtener nuevos conocimientos.

La constante en las Universidades es la de formar profesionistas capacitados para ser parte del engranaje productivo de su entorno.

También lo es el generar investigación pertinente que contribuya a encontrar nuevas soluciones a los problemas cotidianos y que la evolución del desarrollo sea la constante.

Sin embargo, la comunidad en general poco acceso tendría al resultado de la investigación académica que se convierte en estudios, tratados, tesis doctorales que reciben poca difusión y que la sociedad recibiría con gran entusiasmo, de ser de mayor accesibilidad pública.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace hincapié en la materia al permitir una máxima difusión a los conocimientos que se generan en los muros de su institución. Se convierten en aportes importantes a la ciencia y al desarrollo a través de sus investigadores y hoy se divulgan con herramientas específicas para estar al alcance de su sociedad productiva.

Se ha convocado a profesores e investigadores a publicar los resultados de sus trabajos “Y que tengan un impacto en la generación de conocimiento a nivel nacional e internacional” Señalan los académicos.

Para el entorno productivo el acceso a soluciones científicas a la vida cotidiana, es un eslabón invaluable en la cadena del desarrollo.

LO OSCURO. Intentaremos en pocas palabras desmitificar la historia que apenas se escribe para la posteridad.

La humanidad se teje desde la perspectiva de los escribanos. Plasmados desde los ojos de los ‘locutores’ presenciales, vemos entonces desde su perspectiva y conocimientos, los hechos.

Como no existen pruebas que contradigan a aquellos relatores damos por sentados sus historias. El bíblico carruaje de Elías que subió al cielo envuelto en fuego; el imperio de los faraones gigantes, como el rey Tutankamon; el poder descomunal de los políticos sobre las masas dominadas en el mundo.

En el futuro haremos la analogía de la actual cultura que escribimos, como lo hicieron los egipcios o los personajes bíblicos.

¿Cómo es posible que unos cuantos sometieron a miles, argumentando poder divino sobre la vida y la muerte para que les construyeran sus palacios?

Así dirán los estudiosos del futuro cuando vean que las naciones fuimos sometidas por unos cuantos que decidieron, divorciados de su sociedad.

Les construimos palacios y pagamos por ellos. Y creímos que eran todopoderosos.

El profeta Elías es quizá el más grande entre los de su jerarquía mencionada en el Libro de la Biblia.

Es conocido su cercanía a Yahvé, Dios y sus divinas intervenciones en favor de la humanidad. La conversión de la sal para aplicarla a las aguas que curaban toda enfermedad y virus existentes.

Su mayor talento fue el abordar un carro de fuego con caballos de fuego y ascender al cielo “en un torbellino”.

La explicación escrita da por sentado la presencia inobjetable de figuras alienígenas –como en muchas partes de la Biblia- que experimentaban abducciones y apariciones místicas.

La realidad fue una sola. Elías ascendió al cielo, porque murió.

La fascinante figura del Rey Tutankamón, se vuelve mística a más de tres mil años de su muerte. En el entendido de contar con poderes sobrenaturales, el rey niño retomaba su fuerza de los dioses egipcios –reinstauraba esa figura, tras abolir el monoteísmo de su antecesor Akenatón-. Lo trascendente era la habilidad de su estirpe para lograr construir un imperio basado en la magia que ejercía en fascinación sobre las masas que gobernaba.

Y ahora, nuestra modernidad.

Un funcionario americano venía a un intercambio comercial con el gabinete económico y político de nuestro estado, hace apenas un par de lustros.

La hora señalada marcaba el encuentro entre el gabinete formado por cámaras empresariales y funcionarios de ambos lados de la frontera.

Signando un alcalde poderoso de Texas, acompañado de miembros del congreso de aquel país junto con homólogos de éste estado y el máximo jerarca político de la época tamaulipeca.

Al abordar para salir al recinto de la firma, la caravana dispuesta se encontraba completa, excepto la principal figura carismática americana y el congresista, que mantenían senda charla con sus pares políticos de este terreno.

Al dilatar su incorporación a los vehículos repletos, uno de los que sí se encontraban dentro de las unidades señaló al encargado de la logística

“-¿Qué esperamos?” La puntualidad es una característica de los vecinos del norte

Apuntaba el nervioso funcionario local. “-A que venga el Mayor y el congresista”

La resolución del funcionario americano sonó estridente. “-¡Vámonos! Que se vayan en taxi. Ellos son sólo dos”.

Tutankamon bajó su estatura a 1.80m como lo señala la historia.

Llegará el día que así se podrá descifrar la historia que actualmente escribimos.

De donde una plana política que apenas suma unos cuantos miles, decide la vida ordinaria de más de un centenar de millones de personas.

Cuando entendamos el poder de nuestro voto, de nuestra participación democrática. Y poner en la estatura real la función de administrar los recursos de la nación en beneficio de los que mandamos.

Su función es única y prioritaria. Pero no son dadores de vida y perdón.

Eso sucederá. Tarde o temprano. El carruaje de Elías nunca existió. El poder de los faraones fue basado en sumisión y supuestas influencias mágicas.

La influencia de quienes nos gobiernan y su poder sobre las masas deben ser conceptualizados a su verdadera estatura. Son, los gobernantes, facilitadores para que las masas logremos avanzar hacia el desarrollo conjunto. No para mantener una clase dominante sobre los que pagamos impuestos.

COLOFÓN: Biden, Putin, Sánchez –de España-, López Obrador, Trudeau, Petro, Macrón, Bukele no estarán de acuerdo con esta publicación.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro  

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577