Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Recepción en Tamaulipas y en zona sur a embajadores

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 25 de Junio del 2023 a las 23:27

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

Desde el miércoles pasado, hasta este fin de semana, Tamaulipas se vistió de gala al recibir a 18 embajadores de la Unión Europea, encabezados por el Embajador en Jefe de la UE, Excmo. Gautier Mignot, Jefe de Delegación de la Unión Europea en México.

Atendiendo a la invitación que el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya extendió a tan importante delegación, estuvieron en la capital del Estado, en el Parque Emblemático El Cielo, y en el Puerto de Altamira, Tampico, Playa Miramar y la Laguna del Carpintero.

Parte del mensaje que, en la recepción nocturna del viernes, desde la Aduana de Tampico, dieron los tres alcaldes de la zona conurbada, Jesús Nader, Armando Martínez y Adrián Oseguera, abordaron de las bondades del sur en industria, comercio y turismo, estando la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Ninfa de Andar.

Los tres alcaldes dijeron que era una distinción recibir a las y los Embajadores de la Unión Europea, para lo cual reiteraron una sincera bienvenida a estas tierras tamaulipecas.

Nos dio mucho gusto recibirlos esta mañana en nuestro dos Puertos, por lo que ahora hablaremos brevemente de nuestra querida ciudad de Altamira.

Armando Martínez, alcalde de Altamira, informó que la ciudad fue fundada en 1749, ciudad que me honro en presidir. La gran industria inició en 1959, con la instalación de DUPONT, ahora CHEMOURS. En 1985 nace el Puerto Industrial, que en 38 años se ha consolidado generando certidumbre al inversionista.

En promoción de inversión y bienestar económico, Altamira destaca por su vocación industrial, con más de 50 empresas químicas, manufactureras y de servicios de clase mundial, es considerado el clúster petroquímico con mayor inversión privada de México, con una producción de 2.3 millones de toneladas anuales, representa el 70% de la capacidad instalada en México; cuenta con 5 parques industriales y dos más proyectados.

Aquí se genera el 54.3% de la energía eléctrica de Tamaulipas, en la región se cuenta con importantes yacimientos de gas natural, petróleo y energía eólica, lo que brinda oportunidades excepcionales para inversiones en el sector energético y de energías renovables.

El Puerto tiene un movimiento de carga por 20.3 millones de toneladas, ocupando el 1° lugar nacional en fluidos petroquímicos, 2º por carga contenerizada, carga suelta y granel mineral, y 3° en carga de autos, en el año 2022.

Sumando 57 mil 639 millones de pesos anuales de derrama económica, equivale al 11% anual del PIB estatal; la Aduana genera el 2° lugar estatal por la recaudación de 10 mil 660 millones de pesos a marzo de 2023, 7° lugar nacional.

Altamira es el 4º municipio con mejor remuneración económica del estado. Se registran 42 mil 366 empleos formales a mayo del 2023.

Altamira es sede de importantes proyectos de inversión extranjera y nacional, destacando la Planta de Licuefacción de Gas, que impulsa el gobierno federal para fortalecer la soberanía energética nacional.

Cada día son más las empresas que muestran interés de instalarse aprovechando las oportunidades que ofrece el nearshoring, donde Altamira tiene un alto potencial para relocalizar empresas que buscan conectividad, disponibilidad de terrenos, recursos hídricos y energéticos.

Por su ubicación y lo citado, se muestra que Altamira es una «MARCA» de calidad, ya que contamos con excelente capital humano egresado de 10 instituciones de educación superior, centros de formación y centros de investigación de prestigio.

Estamos preparados, con la ejecución de grandes proyectos para el desarrollo de infraestructura, que permitirán hacer más eficiente la conectividad y la movilidad en la ciudad; desarrollamos proyectos alineados a la Agenda 2030 en sustentabilidad, destacando el rescate y saneamiento de la Laguna Champayán, principal vaso de captación; con dos dragas estamos realizando los trabajos que garantizarán agua limpia para los próximos 50 años.

Todo ha sido posible gracias a la suma de voluntades con el gobierno y con la iniciativa privada que nos permite impulsar a nuestra ciudad a escenarios internacionales, siendo un Polo de Desarrollo y un Hub Logístico.

Quiero resaltar el intercambio cultural que tenemos, particularmente subrayar que, gracias a la preparación de 5 alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira, obtuvieron la «Beca MexProtec» que impulsa la Embajada de Francia en México, lo que les permitirá estudiar un año en una universidad francesa, saliendo el próximo 4 de agosto; desde aquí, nuestro agradecimiento al Excmo. Embajador, Jean-Pierre ASVAZADOURIAN.

Sean todas y todos ustedes Bienvenidos, espero sea muy productiva esta gira histórica por Tamaulipas, y que sigan disfrutando su estancia en nuestra bella región Sur…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577