Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Tendrá “Va Por México” candidato antes que Morena y aliados

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 25 de Junio del 2023 a las 21:13

La Nota se ha leido 1337 veces. 1 en este Día.

Para el 3 de septiembre se habrá de definir al representante a la Presidencia de la República por la alianza “Va por México” que integrarán el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios del 2 de junio del 2024. Esto significa que dicha alianza sacará a su abanderado tres días antes de que lo haga la coalición que a su vez integrarán el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y cuya fecha de asignación de representante será el 6 de septiembre.

LAS REGLAS PARA ELLO

Al respecto los líderes partidistas del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, estuvieron de acuerdo en que el método para la asignación del abanderado de la causa sea mediante un proceso bipartita, consistente en una encuesta (50 por ciento) y en una elección interna (50 por ciento), y en la cual participarán solo militantes que de los tres partidos que previamente se registren para participar en tal procedimiento. Así pues los tiempos establecidos marcan que el 3 y 4 de julio cada partido abrirá su registro de aspirantes, quedando pendiente el método que aplicará cada partido para aceptar tales registros, pues eso ya lo definirán en cada instituto político, aunque tendrán que darlo a conocer a la opinión pública.

NO LA TIENEN TAN FÁCIL

Asimismo se indica que habrá un comité especial que vigilará que no se incurra en irregularidades en todas las partes del proceso. Además cada candidato que desee participar deberá reunir un mínimo de 150 mil firmas ciudadanas, para tal efecto. Habrá un foro ciudadano, tipo debate, en que los aspirantes podrán expresar sus ideas y proyectos para hacerse de la candidatura y el 11 de agosto se realizará la encuesta nacional y tres días después se definirán a los tres aspirantes mejor posicionados para pasar a la segunda etapa.

Luego vendrán cinco foros regionales, uno por cada circunscripción, y a fines de agosto habrá una segunda encuesta, para finalmente el 3 de septiembre realizar el último sondeo de opinión que será la elección interna, con la instalación de 300 casillas en todo el país, una por distrito federal, en el que exclusivamente votarán quienes previamente se hayan registrado en un padrón para tal efecto. Así pues, quien tenga el mejor promedio de la encuesta y de la elección, será quien vaya a encabezar la candidatura de la alianza “Va por México”.

FALTA VER QUE DICEN EN EL MC

Y estando ya definidas los procedimientos de selección de sus aspirantes por los dos principales bloques políticos del país, solo faltará que en el Movimiento Ciudadano (MC) decidan como realizarán su proceso, aunque en su caso parecen no llevar prisa. Lo que sí es un hecho es que el MC va solo, y aunque tal vez no tenga la oportunidad de ganar, le van tirando a ser una opción diferente a los dos citados bloques, y dependiendo del candidato que vayan a meter, pueden ganar más posiciones electorales de la que actualmente tienen, y con ello encaminarse a ser una mejor fuerza opositora en los comicios del 2030, aunque con la esperanza de que en el 2024 puedan dar “campanazo”.

SE VAN EUROPEOS HABLANDO MARAVILLAS DE TAMAULIPAS

Todo un éxito para el gobierno de Américo Villarreal Anaya resultó la visita que embajadores de la Unión Europea realizaron a Tamaulipas en los últimos días, y en los que quedaron maravillados por tantas cosas que ofrece nuestra entidad, tanto en el ramo industrial, comercial, empresarial, turístico y demás, a tal grado que aseguraron que volverán, a la vez que indicaron que harán saber en sus tierras que Tamaulipas tiene todo para enamorar a los turistas europeos. Y es que tras intensas jornadas de trabajo de jueves y viernes, el sábado los visitantes extranjeros fueron apachados por las autoridades tamaulipecos en un amplio recorrido por el sur del estado, donde destacó un recorrido de casi una hora en una embarcación por la laguna de El Carpintero y el Canal de la Cortadura, de Tampico, asi como una visita al Museo de la Huasteca, sin faltar el centro histórico de la ciudad porteña que incluyó la Catedral y el mercado municipal, para rematar en una comida en el Casino de Tampico, donde se les presentó el Plan Turístico de Tampico. Y por la noche fueron homenajeados con una cena en el Club Campestre, por parte de la comunidad europea que reside en Tampico. En resumen, se fueron más que contentos, y hablando maravillas de Tamaulipas, por lo que esperamos que esto redunde en mejores proyectos de beneficio para nuestro estado.

PONEN FRENO A VENDEDORES ABUSIVOS

Finalmente se está poniendo orden con los vendedores ambulantes que saturan de mercancía las banquetas de la avenida Guerrero, dificultando con esto el libre tránsito de peatones. Desde la semana pasada personal de Comercio Informal, a cargo del coordinador de dicha área, Lázaro Escobedo, inició pláticas con negociantes en tales circunstancias para instarlos a que no tengan tantos productos sobre la banqueta, pues de lo contrario serán sancionados. Cabe indicar que de momento solo se les está exhortando a cumplir con las recomendaciones, no se están aplicando multas, pero en caso de que no hagan caso, entonces sí se procederá a las sanciones económicas. Y la verdad que bueno que se haga esto, pues ya era mucho el abuso de algunos mercaderes en este tenor, principalmente los situados en el tramo de González a Gutiérrez, sobre la principal avenida. Aparte con esto se da una mejor imagen a la principal zona de la ciudad.

FORTALECE UAT SU PRODUCCIÓN EDITORIAL

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido la producción editorial especializada con la publicación de más de treinta nuevos libros que abordan diversas áreas del conocimiento. Se trata de obras originales de investigadores de la UAT, que se han publicado recientemente bajo la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos, y con los cuales se busca difundir el conocimiento que generan sus investigadores y docentes. Entre este material se encuentra la revista Ciencia UAT, que tiene muchos años de trabajo y que, actualmente, se encuentra en el índice del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Cabe destacar que todo esto es parte del trabajo de los planteles universitarios que cuentan con consejos de publicaciones para asegurar que sus obras cumplan con las normas establecidas a nivel internacional para publicarse.

LO ÚLTIMO

Con gran éxito se llevó a cabo el torneo regional de carambola celebrado en Billares Laredo, y el cual fue conmemorativo al 175 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo. Una gran participación de jugadores en este evento deportivo en el que se contó con el respaldo de los regidores José Zapata Muñiz, presidente de la Comisión del Deporte en el Cabildo de Nuevo Laredo, así como de Enrique Figueroa Rocha, quien de hecho es jugador de la Liga de Billar de Nuevo Laredo y Viviano Vázquez Macías, a quienes la comunidad billarística neolaredense les agradece su respaldo. Y muchas felicidades a la familia Higareda Torres, por la celebración de dicho torneo… Los constantes apagones que registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), producto de que no se dan abasto para atender la demanda de energía de la ciudadanía, está afectando a su vez a las plantas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de ahí que también haya de repente suspensión del suministro del vital líquido. Así que la CFE debe arreglar sus broncas de suministro, para no ir haciendo más grande la bola nieve… Y para concluir la siempre solicitada adivinanza. ¿Quién es el funcionario al que al interior de la Presidencia Municipal ya le apodan “El Kiwi”?”, por aquello de que “cada vez le salen más propiedades” jajajaja. Y aparte si parece kiwi jajajaja.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577