Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¡A la conquista de un voto!

Por: Chano Rangel El Día Martes 20 de Junio del 2023 a las 19:58

La Nota se ha leido 637 veces. 1 en este Día.

Ha comenzado la campaña presidencial por el lado morenista, y los seguidores de uno y otro, se están dando hasta con cubeta; los soldados del morenismo están divididos, y hasta los servidores de la nación andan dando tumbos para saber a qué lado apoyar, sin embargo, las cosas aún no muestran su lado amable.

Los cuatro aspirantes, desde la jefa de gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, ex secretario de gobernación, y el mismo Ricardo Monreal, traen recursos de sobra para la movilización, propaganda y redes sociales, siguen viendo al periodismo como adversarios ¿o esa será la instrucción?

Sin embargo, aún los fierros y las marcas no salen a relucir, como el que, al hijo de AMLO, Ebrard, le halla prometido estar en su gabinete, en eso sí que se equivocó el canciller, porque solo dejó claro, que el único voto que se tiene que conquistar es el del presidente, la militancia de Morena serán simples espectadores de cera.

Doña Claudia quería dejar la jefatura de gobierno, pero traer consigo el bastón de mando, pero eso no fue posible, al relevo llegó un dinosaurio de la política, un hombre de izquierda de toda su vida, Martí Batres, indomable y no es lacayo, ni agachón, algo que la exjefa no tenía en su guión de salida. La llegada de Batres a la jefatura de gobierno contrasta con la idea de Sheinbaum, ella quería dejar a Ernestina Godoy alguna mujer afín a su proyecto, nunca pensó en el secretario general de gobierno para su sustitución.

Pero las cosas aún se complican más, la llegada de la novel Luisa María Alcalde a gobernación, deja muy parados a las otras corcholatas, ella si está abiertamente apoyando a Claudia Sheinbaum, es del equipo cercano al presidente y las órdenes de este nunca las discute. Y su falta de oficio político, clave para ese cargo deja claro que las decisiones se tomarán en otras oficinas.

De confianza y lealtades no tiene problemas Adán Augusto, el presidente se ha vanagloriado de llamarlo hermano, amigo e incondicional de su proyecto de transformación, solo con un detalle, de llegar a la presidencia, Adán López, no sería un títere del expresidente.

Sin embargo, es el otro tabasqueño quien decidirá si le deja la herencia a su amigo de la infancia o a su hija de la adultez, pero algo claro si hay, Adán también trae una carretilla de recursos, para hacer campaña eso de la austeridad republicana ha quedado atrás, ahora es agradar al emperador, es momento de ir a la conquista de un solo voto.

Para el senador, Ricardo Monreal, ya con que esté dentro del morenismo es ganancia, desde Palacio Nacional, con todo el poder, recursos y poderío político, lo desinflaron, al grado de estar en último lugar de las famosas encuestas, aunque sabemos que esas encuestas no sirven de nada, porque la decisión la tomará un solo elector.

El zacatecano, tendría un voto seguro en caso de ser abierta, el gobernador de Zacatecas, seguro votaría por él, pero no la decisión no pasará por los gobernadores, y los que ya se decantaron por algún precandidato, tendrán que hacer de tripas corazón y apoyar a quien decidan en Palacio, así es que es difícil la situación para el mismo gobernador de Tamaulipas, que ya mostraba sus preferencias por la ex jefa de gobierno, lo mismo que otros como Cuitláhuac García de Veracruz, que tendrán que seguir esperando hasta que se tome la decisión.

De los supuestos, como dicen los abogados, sale algo claro, cuando Morena fijo las reglas, impuso no hablar de proyectos de gobierno, con finalidad de proteger a Claudia Sheinbaum, porque el canciller si tiene tablas para hacerlo, pero está impedido por las bases de la convocatoria, en lugar de proyectos, todos tienen que adular los logros de la 4T, es decir al presidente.

Apenas comienza la contienda y ya están sacando los fierros para la pelea, esto se pone bueno, mientras eso pasa, la oposición tomó su refresco y bolsa de palomitas, para que, desde primera fila, presenciar el espectáculo.  

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

La ola de calor que se vive en Tamaulipas es un fenómeno si cíclico pero que, desde hace muchos años no pasada en el norte del estado, desde que un servidor finco sus reales en Matamoros, no tenía noción de un clima tan severo como el que vivimos ahorita.

Exceso de lluvias, granizadas atípicas, heladas, y ahora olas de calor que superan los 45 grados a la sombra, son sólo un ejemplo de lo que es el cambio climático en la entidad.

Los eventos públicos han sido suspendidos, las clases están siendo realizadas en línea, por seguridad de los infantes, y los maestros, sindicato y padres de familia están poniendo de su parte, para terminar el ciclo escolar que ya está a punto de terminar.

Aún no comienza la canícula, y ya se anunció la posible formación de un ciclón tropical, en el pacífico, como le digo, este cambio sí que ha sido abrupto, y si seguimos usando energías contaminantes las cosas se podrán empeorar. Esperemos que no. Por lo pronto cuídese y protéjase del inclemente sol.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577