Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


AVA: Embajadores de la Unión Europea en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 19 de Junio del 2023 a las 23:46

La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

En columnas pasadas, adelantaba la nota que se corría por los pasillos de Palacio de Gobierno de Tamaulipas, que, ante gestiones realizadas en la ciudad de México por el gobernador Américo Villarreal Anaya que, en semanas pasadas con el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se propuso organizar una intensa gira por tierras tamaulipecas con los Embajadores integrantes del bloque de la Unión Europea (UE).

Después de dos semanas de dicha filtración, ayer domingo se dio la nota oficial por la dirección de Comunicación Social de gobierno de Tamaulipas sobre la mencionada visita. Por ello, vale hacer notar que dicha visita, se presenta como un evento inédito y sin precedentes.

Declara el comunicado oficial que [...] A partir del próximo miércoles y hasta el domingo estarán en Tamaulipas catorce embajadoras y embajadores de la Unión Europea, quienes a invitación del gobernador Américo Villarreal Anaya, harán un recorrido por el centro y sur de la entidad.

La finalidad es consolidar oportunidades de negocios, conocer las bondades culturales y turísticas, analizar posibilidades de colaboración y además, constatar los avances que tiene Tamaulipas en materia de seguridad.

El próximo miércoles 21 de junio es cuando se tiene prevista la llegada de las y los embajadores a Ciudad Victoria, donde será recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal además de integrantes del gabinete, alcaldes, empresarios y representantes de diferentes organizaciones.

Las actividades continuarán el jueves 22, con una serie de reuniones, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y Tamaulipas en temas de interés común como el comercio, turismo, cultura y medio ambiente, así como presentar los diferentes programas sociales del gobierno estatal y cuyo principal objetivo es al bienestar de las y los ciudadanos.

Para el viernes, se contempla una visita a la reserva de la Biósfera de “El Cielo” en Gómez Farías y posteriormente, su traslado a la zona sur, donde se les mostrará la PLATAFORMA LOGÍSTICA Y LA CONECTIVIDAD del puerto de ALTAMIRA, mientras que sábado y domingo estarán en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, para conocer sitios turísticos como la playa Miramar, laguna del Carpintero y la zona centro de Tampico.

En estos lugares, además de disfrutar de la belleza natural y admirar la riqueza arquitectónica, verán las áreas de oportunidad de inversiones en el giro turístico y sostendrán encuentros con autoridades y empresarios.

La visita de las y los embajadores de la Unión Europea a Tamaulipas, reitera la confianza que se tiene en la actual administración estatal y fortalece los lazos diplomáticos y comerciales [...] Fin del comunicado 126-2023, 18/06/2023.

De acuerdo a lo publicado en la columna del periodista Héctor Garcés [El Kiosko de Tamaulipas]:

[...] A raíz del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación en el año 2000. Desde entonces, en poco más de 20 años, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea se ha triplicado.

Actualmente, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y ocupa el segundo lugar en materia de inversión directa en tierra azteca. En números, eso representa 6 mil 900 millones de euros al año, casi el 25 por ciento de la inversión extranjera directa en México, solo por debajo de Estados Unidos. La inversión acumulada de la Unión Europea en México a lo largo del acuerdo de libre comercio asciende a 177 mil 300 millones de euros. Eso es muchísimo dinero.

Para los inversionistas europeos, México es considerado como un centro energético, industrial y logístico para proveer los mercados de Estados Unidos y de Europa. Su ubicación geográfica es estratégica en el orden global [...] El Kiosko, 18/06/2023.

EN SÍNTESIS:

Tamaulipas, bajo el liderato del Dr. Américo Villarreal Anaya, se propone dar un jalón a la economía y a la infraestructura de exportación del estado de Tamaulipas, en tiempos que las mayores economías del mundo voltean su vista de inversiones hacia México y a nuestra entidad particularmente, que por su privilegiada ubicación geográfica, sus 18 puentes fronterizos internacionales (3 ferroviarios), dos puertos de altura estratégicos y uno en proceso (Matamoros), el proyecto del puerto seco aduanero de Ciudad Victoria, seguramente será tierra fértil para recibir la "relocalización" de grandes empresas europeas y asiáticas bajo el nuevo concepto del "nearshoring".

La visita de los 14 embajadores europeos, seguramente contraerá grandes programas y proyectos que verán esta región privilegiada para asentar nuevas inversiones en los próximos 5 años.

Un tema que será seguramente abordado, son los planes europeos de la "Agenda del Desarrollo Sustentable 2030", ante las propuestas de la UE para desarrollar y despegar las energías limpias y renovables en base al programa conocido como "Hidrógeno Verde".

Máxime que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, en la cual se firmó una declaración conjunta de inversión entre México y el Banco Europeo de Inversiones, por lo que ahora se contará con una estrategia de financiamiento sostenible para la serie de proyectos que seguramente se abordarán por los 14 embajadores en su visita por Tamaulipas.

Además, en la reunión con la Coordinadora de la Unión Europea, se trató sobre el gran potencial que tiene México en la producción de hidrógeno verde, ya que dicho producto "es un combustible limpio y renovable, con un nivel de contaminación cero", y su uso será fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Entre los proyectos que Tamaulipas ya tiene avanzados en este tenor, tiene que ver con la instalación e implementación de dos nuevas Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, la primera en Matamoros ya en proceso, y la propuesta similar de Planta Tratadora de Aguas Residuales de Altamira, ambos proyectos diseñados con este nuevo ingrediente a propuesta de la Fundación ISCM, que desde abril de este año vienen negociando con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La Fundación ISCM (Institute for Strategy and Complexity Management), con sede en Bruselas, Bélgica, expuso que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas, impulsando la generación de energías limpias a través de la instalación de plantas para la producción de hidrógeno verde, un mecanismo que podría desarrollarse en ocho municipios de la entidad y que se complementaría con la rehabilitación de obras de infraestructura hidráulica...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577