Hoy es Martes 23 de Julio del 2024


 El madruguete

Por: Juan Sßnchez Mendoza El Día Sabado 17 de Junio del 2023 a las 21:08

La Nota se ha leido 1641 veces. 1 en este Día.

+ morena se adelanta a la oposición, con la tolerancia del árbitro electoral

+ El financiamiento de cinco millones a cada ‘corcholata’, sería insuficiente

+ Alcaldes fronterizos de Tamaulipas, cierran filas con el proyecto de AVA


 

La figura de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación es una artimaña de Movimiento Regeneración Nacional (morena) para disfrazar su verdadera identidad: candidato presidencial. Por lo tanto, el proceso interno para escogerlo debe considerarse prácticamente un ‘madruguete electoral’, en la sucesión adelantada.

Esto lo advierto porque todos los pronósticos estiman que el membrete guinda no tendría problema alguno para conservar esa posición en juego, a pesar de quien resulte su abanderado(a), por la aceptación poblacional que mantiene Andrés Manuel López Obrador.

Al menos, claro, que se diera un rompimiento interno, durante o al final de la contienda, por no respetarse los acuerdos del Consejo Nacional.

De cualquier forma, morena incurre en violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y lo más grave, es que también a la Constitución Política de México, ya que los ordenamientos legales, que regulan la selección de candidatos, no son simples formalismos, sino evitan ventajas partidistas y ponen controles a la participación electoral.

Incluso, sé que hay denuncias --promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE)--, acusando actos anticipados de precampaña.

Pero ambas instancias no actúan en consecuencia y sí por el contrario se exhiben tolerantes ante el ardid montado por morena, de que no está en proceso la elección de candidato presidencial, sino de un coordinador de la defensa de la cuarta transformación.

Obviamente, nadie se traga el cuento.

De ahí las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE, pidiéndoles a los consejeros aplicar el artículo 226 de la ley electoral que prevé la negativa de una precandidatura cuando se hacen actos proselitistas fuera de la norma.

Los recursos del partido naranja fueron interpuestos por distintas vías. Primero, con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que (éste) declare ilegales los acuerdos del Consejo Nacional de morena, y se decreten medidas de apremio para que el partido en el poder se abstenga de realizar este ‘fraude’, al tiempo que se ponga la lupa en la fiscalización de todos los gastos del instituto político.

Hay también ‘quejas’ del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque con distintos matices y estrategia jurídica, plasmados en esas dos instancias.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario albiceleste en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, comenta que “es obligación de la autoridad electoral garantizar que todas las fuerzas políticas sean tratadas de forma igualitaria y bajo las mismas reglas democráticas. Por ello, he solicitado, como medida cautelar, que se suspenda el acuerdo del Consejo Nacional de morena, con el que inició su competencia”.

Sin embargo, el INE le ha dado la razón al partido lópezobradorista, al considerar que efectivamente se trata de un proceso interno para nombrar, mediante el método de cinco encuestas, al coordinador de la defensa de la cuarta transformación, ‘y no a un precandidato presidencial’.

De cualquier forma, para disimular su condescendencia hacia la 4T, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó, el viernes que nos antecede, por unanimidad, ‘restricciones preventivas’ para acotar las actividades de los 6 participantes en la interna de morena.

Son éstas:

+ Impedir que, en su proselitismo, los contendientes incurran en actos anticipados de campaña;

+ El reporte y comprobación de sus erogaciones al partido, mismo que a su vez deberá dar cuenta de ambos en el reporte del gasto ordinario, que realiza ante el INE;

+ Los discursos y mensajes que realicen los participantes, no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o en favor de persona o fuerza política alguna. Ni tampoco el objetivo de obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular;

+ La propaganda en los actos públicos no deberá contener propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral y deberá expresar ‘de forma clara y visible, que es para definir al titular de la Coordinación de Defensa de la Transformación;

+ En ningún momento deberán presentar la plataforma de un partido o coalición, ni promover a una persona para obtener una precandidatura; y

+ Tampoco podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión a este proceso selectivo.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá en los próximos días la impugnación presentada por Salomón Chertorivsky Woldenberg y Jorge Álvarez Máynez, diputados federales de MC, que podría tener como consecuencia la inhabilitación de las ‘corcholatas’.

Comentan que se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales ciudadanos en contra del acuerdo del Consejo Nacional de morena, operado por Mario Martín Delgado Carrillo, presentado el lunes 12 del mes en curso.

La impugnación presenta criterios claros en materia electoral, respecto a los principios de legalidad y equidad, que podrían sustentar la resolución, en contra de las ‘corcholatas’, provocando un zambombazo en el escenario político nacional.

En fin, la controversia apenas se está cocinando.

 

Debates necesarios

La propuesta que Marcelo Luis Ebrard Casaubón hizo al Consejo Nacional de morena, de contemplar debates en el proceso interno, no prosperó.

Según el presidente del CN, Alfonso Durazo Montaño, se rechazó esa solicitud para evitar enfrentamientos públicos (entre las ‘corcholatas’) y así privilegiar la unidad pactada ante Andrés Manuel López Obrador, primero, y después frente a los 300 consejeros nacionales.

La negativa, por supuesto beneficia a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco Coello, pues en un encuentro entre pares (de tal naturaleza) tendrían más dominio del escenario Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y el propio Marcelo.

Aquí la pregunta obligada.

¿Es sano o insano realizar debates en un proceso eleccionario?

En todo proceso competitivo, indudablemente el debate podría resultar un ejercicio saludable para nuestra incipiente democracia. Sobre todo, si se tratare de una contienda altamente trascendental, donde los aspirantes (en verdad) buscaran convencer al auditorio sobre la viabilidad y justeza de sus propuestas.

Sin embargo, debo aclarar que no todo debate es viable y constructivo para los actores involucrados por la falta de madurez política y escénica de algunos; y eso podría desencadenar agresiones verbales en lugar de hacer del evento una feria de propuestas tangibles.

Las condiciones óptimas para que un debate pueda concretarse, son las condiciones propicias de equidad en todos los aspectos.

Es decir, antes de alentar una discusión pública, se requiere analizar si los personajes invitados son sujetos al debate y tienen similares posibilidades de triunfo, además de otro esencial atributo: dar muestra de responsabilidad, ecuanimidad y compromiso hacia la militancia que aspiran representar.

Consigno lo anterior porque estimo que de nada valdría que se llevara a cabo un encuentro desigual y estéril, donde algunos personajes exhibieran falta de trabajo político, credibilidad y propuestas serias, mientras otro asomara prendas totalmente opuestas.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Los cinco millones de pesos que recibirá cada ‘corcholata’ para los viáticos de su recorrido por todo el país, que mañana inicia, son insuficientes, si en consideración tomamos gastos (para 70 días) de transporte, alimentación y hospedaje –del aspirante y su equipo de campaña--, propaganda, renta de oficinas, mobiliario y equipo; renta de salones para los eventos y la compra de espacios en medios de comunicación masiva impresos y audiovisuales, aunque López Obrador les prohíba hacer tratos con la prensa.

Además, las ‘corcholatas’ deben cubrir salarios a sus colaboradores; la compra y/o renta de vehículos automotores; combustibles y artículos varios como banderines, mantas, gorras, camisetas, etcétera.

De ahí que el área de fiscalización del INE debe observar con lupa sus actividades, pues cubrir todo lo inherente a estas con apenas cinco millones, está del cocol.

 

Se hace camino al andar

De cara al proceso electoral que inicia a finales del año y concluye en junio del 2024, los alcaldes fronterizos de Tamaulipas cierran filas con el jefe del Ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya; tanto para cumplir compromisos de pasadas campañas como para enfrentar el proceso electoral que, en los hechos, ya arrancó.

En los morenistas asoma conciencia de lo que viene, y la importancia de la unidad, lo cual se ha puesto de relieve en actividades recientes; y sé que ocurrirá lo mismo en los eventos por venir.

Hace días, durante la gira que el gobernador realizó en la frontera, fue notoria la buena relación que mantiene con los alcaldes de Matamoros (Mario Alberto López Hernández), Reynosa (Carlos Peña Ortiz) y Nuevo Laredo (Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal), quienes le manifestaron tener voluntad para cerrar filas con su proyecto.

 

Cicuta

La narco regidora Denisse Ahumada Martínez –detenida en Falfurrias, Texas, con un cargamento cercano a los 42 kilogramos de cocaína--, no ha librado la justicia estadounidense, pese a que un juez federal haya desestimado la acusación en su contra.

Sigue presa en una cárcel del condado de Hidalgo, por una orden de arresto del condado de Brooks.

¿Ya habrá delatado a sus cómplices?

Dicen que son panistas, aunque el mentado ‘Cachorro’ niega cualquier relación con ella.

¿Usted le cree?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577