Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


El 6 de septiembre saldrá humo blanco en Morena

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 11 de Junio del 2023 a las 22:04

La Nota se ha leido 1526 veces. 1 en este Día.

Ya es oficial: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá definido para el 6 de septiembre quien abanderará su causa en pos de la Presidencia de la República para los comicios del 2024. Esto fue el acuerdo al que se llegó en la sesión de ayer del Consejo Político Nacional de MORENA, y donde se estableció que, a partir de este lunes 12 de junio, y hasta el próximo viernes 16 de junio, se llevará a efecto el registro de aspirantes, que a lo máximo deberán ser seis, cuatro por parte de MORENA, y uno por cada partido aliado, en este caso el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por lo tanto, ni duda cabe que los aspirantes a registrarse serán Claudia Sheibaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, esto en lo que compete a MORENA, mientras que por el PT es un hecho que será Gerardo Fernández Noroña y por el Verde, Manuel Velasco Coello.

LOS DEMÁS ACUERDOS

Los acuerdos tomados también establecen que del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes realizarán sus recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación y promover la democracia, en tanto que del 28 de agosto al 3 de septiembre se levantará la encuesta por parte la Comisión de Encuestas del CEN de MORENA, más cuatro encuestadoras espejo que serán las que más recomendadas sean por parte de los aspirantes. A la vez del 4 al 5 de septiembre la Comisión de Encuestas procesará la información e integrará el resultado y el 6 de septiembre la Comisión de Encuestas entregará los resultados de las mismas al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones, y se informará al presidente del CEN de MORENA y aliados para la presentación de resultados públicamente con los participantes, y así estar informando quien abanderará la causa de la denominada 4T. Así que agárrense, porque los aspirantes van andar desatados en todo el país.

¿Y EN LA OPOSICIÓN?

Y aun cuando todavía no se ha oficializado, es muy probable que también por el mes de septiembre, en la oposición ya también puedan estar definiendo quienes serán sus candidatos, esto en referencia a la alianza que integrarán el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la candidatura solitaria que habrá de llevar el Movimiento Ciudadano (MC). Esto aparte de ver si es que no hay una candidatura independiente por la máxima magistratura del país, que la verdad se antoja un tanto difícil, considerando que se requiere el 1 por ciento de las firmas de la lista nominal de electores, que al corte del 2 de junio del 2023 es de 95 millones 737 mil 819 ciudadanos, por lo que estamos hablando de más de 950 mil firmas, que no son cualquier cosa.

TAMAULPAS SERÁ SEDE DEL CONGRESO MEXICANO DEL PETROLEO

El próximo año habrá de celebrarse en Tampico, Tamaulipas, la edición número 18 del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, el cual es un evento anual, con una plataforma de colaboración, innovación y conocimiento, esencial para el progreso de la industria petrolera en nuestro país. Esto fue anunciado por el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al clausurarse la edición 17 del referido congreso, celebrado este pasado fin de semana en Campeche, y donde el mandatario tamaulipeco estuvo como invitado de honor, acompañado de su esposa, la señora María Santiago de Villarreal, así como del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah. En su intervención Villarreal Anaya expuso ante empresarios, especialistas, académicos y estudiantes, las ventajas estratégicas de la entidad en este sector y se refirió al desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, así como a las grandes oportunidades en los campos de gas de la Cuenca de Burgos y mencionó también la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero, que luego de un año de estar inactiva ahora se encuentra en una capacidad de producción de 150 mil barriles diarios.

APRUEBAN MÁS OBRAS PARA NUEVO LAREDO

En su más reciente sesión el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó el programa de obra pública correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 para el ejercicio 2023, en la cual se desarrollarán 34 obras en los rubros de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura educativa, pavimentación, repavimentación y electrificación, que representarán una inversión de 97 millones 849 mil 226 pesos. De acuerdo con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, las colonias que serán favorecidas con este presupuesto federal son: Naciones Unidas, Insurgentes, Los Presidentes, Emiliano Zapata, Francisco Villa, 150 Aniversario, Reforma Urbana, Nueva Era, Solidaridad, Buenavista, Villas de la Fe, Valles de Anáhuac, así como Voluntad y Trabajo II, Oradel, Campanario, La Paz, Villas de Sanmiguel, Praderas del Mezquital, 1 de Mayo, Granjas Reginas, Los Olivos I, Los Olivos II, Ampliación Vamos Tamaulipas, Fraccionamiento Los Insurgentes. En este tenor cabe apuntar que hay tres obras que son de rehabilitación de subcolectores sanitarios con los que se van a eliminar descargas y se mejorará la calidad de agua del Laguito.

EL ANIVERSARIO DE NUEVO LAREDO

Esta semana va a ser muy “pachanguera” en Nuevo Laredo, ante la celebración del 175 aniversario de la fundación de esta ciudad fronteriza, y donde el evento principal será justamente el día del festejo, que es el jueves 15 de junio, y donde habrá un gran concierto de Alejandra Guzmán y el grupo Kumbia Kings, a celebrarse en los alrededores del monumento a Benito Juárez, a partir de las siete de la tarde. A la par se llevará a cabo la “Campechaneada” con un gran corredor gastronómico con venta de todo tipo de comidas y bebidas, esto sobre la calle Campeche entre Guerrero y Leandro Valle. Así que todo a salir el jueves a divertirse en este gran festejo.

MORENA PODRÍA DAR CAMPANAZO EN ESTOS DÍAS

Si bien es cierto que en MORENA se están enfocando mucho en obtener un mínimo de 24 diputaciones locales en las próximas elecciones, y así en la próxima legislatura estatal poder echar abajo todos los candados que puso la anterior legislatura panista, también es cierto que todavía tienen chance en esta presente legislatura de alcanzar esas anheladas 24 curules, y en muy corto tiempo, pues se habla que más diputados panistas podrían sumarse a la 4T y así lograrse los cambios a la brevedad, lo cual sería un gran éxito para MORENA, considerando que aún le quedan poco más de 15 meses a la actual legislatura, y por lo tanto hay que ganarle tiempo al tiempo.

LO ÚLTIMO

Continúa la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haciendo cambios en sus coordinaciones municipales, y prueba de ello es que este lunes habrá un evento en Ciudad Victoria, capital del estado, donde se estarán entregando nombramientos a 20 nuevos coordinadores municipales… Otra vez están las interrupciones del servicio eléctrico a todo lo que da en Nuevo Laredo, producto del indiscriminado uso de aparatos de aire acondicionado, para mitigar el intenso calor, que por cierto, va a prevalecer toda esta semana, motivo por el cual autoridades de Protección Civil exhortan a tomar precauciones ante los golpes de calor… Para quienes aún no lo saben, la cadena restaurantera Jac&Ray ya abrió una sucursal en Nuevo Laredo, justo en Plaza Punto Madero, situada en Río Panuco cuadra 36, de la colonia Madero… Para finalizar la siempre solicitada adivinanza. ¿Quién es el funcionario municipal al que le apodan “El Delfín”?, por aquello de que “hace dos o tres graciosadas y después nada, nada, nada…” jejejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577