Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Libertad de Expresión

Por: Guillermo Gutiérrez El Día Viernes 09 de Junio del 2023 a las 20:38

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

Este jueves y con motivo del día de la Libertad de Expresión, acudí a un desayuno a invitación del Ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader y cuyo responsable en la Comunicación Social es Juan Zaleta. Ahí me di la oportunidad de saludar a antiguos compañeros reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas y uno que otro directivo de medios tradicionales.

También conocí a algunos propietarios y responsables de medios digitales, hoy por hoy, coparticipes de la información, prácticamente a la par de la radio, televisión.

Me gustó, como en antaño, la camaradería existente, porque les cuento que desde hace algunas décadas los reporteros que cubríamos las fuentes en sus diversas áreas, decidimos que era el momento de llevar buenas relaciones, con amistad y respeto y en ocasiones con cooperación conjunta. Eso solo sucedía en esta parte de Tamaulipas, en otras ciudades y estados eran y son enemigos acérrimos. ¿Como para qué?, me sigo preguntando.

Recuerdo que casi todos, éramos nuevos en el oficio y muchos estudiamos la carrera que dos universidades del sur brindaban en el área de la información. Nuestros maestros fueron viejos periodistas con formación empírica que se forjaron a piedra y lodo con una libreta y un lápiz, sin siquiera tener un vehículo para trasladarse y buscar la noticia. Qué tiempos aquellos.

Celebrar la llamada “Libertad de Expresión” a lo largo de los años ha dependido de muchos factores, ya que ha habido cacicazgos sindicales, porrismo, políticos de piel delgada y mas tarde crimen organizado y gobiernos totalitarios, pero ahí seguimos, aun cuando la muda amenaza esta palpable con las estadísticas de periodistas asesinados en nuestro México, peor que en países donde la guerra, los mandatarios autocráticos y totalitaristas dominan su entorno a cualquier costo.

La CNDH define atinadamente a la Libertad de Expresión: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

Hablar bien de Tampico, de sus buenos gobiernos, de su futuro inquebrantable, del derecho a defenderlo, es parte de esa libertad; Si el pensamiento se traduce en expresión, nada de malo tendrá decir lo bueno ya que de lo malo hay mucha tela para cortar, defendamos lo positivo.

  1. Bien por el merecido homenaje de este jueves a mi amigo, el gran decano del periodismo, Don Raúl Pazos Dávila.

vientosdelsur@infinitummail.com

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577