Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


¡La sucesión cruje!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 08 de Junio del 2023 a las 19:28

La Nota se ha leido 694 veces. 2 en este Día.

Después de las elecciones de Coahuila y Estado de México, sigue la batalla más grande en la política mexicana, la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, quien en estos momentos está convertido en líder máximo del partido y coordinador de campaña de los aspirantes a sucederlo, marca los tiempos, decide métodos y modifica agendas, sin embargo, con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, la contienda se le sale de contexto.

Esto no quiere decir que el presidente no esté favoreciendo a su Corcholata preferida, Claudia Sheinbaum, pero si lo hechos recientes lo obligan a modificar el fondo de sus deseos, y con la duda si Marcelo acepte otra vía para llegar a ser presidente.

Los partidos políticos como el Movimiento ciudadano tiene puesta la mirada en Marcelo, sabe que de no ser candidato por Morena, y que el presidente siga con su misma tónica de jugársela hasta el final con sus preferencias, la contienda podría cambiar de momentos y también de circunstancias.

Para la Alianza, ver que las corcholatas después de la elección del domingo pasado, no queda de otra que desprenderse de sus cargos, ya el canciller asestó el primer golpe. Y con esa jugada, ya obliga como lo anunció Ricardo Monreal, a pedir licencia como senador y como líder de los morenistas en la cámara alta, algo que quizá no estaba en su agenda de proselitismo.

Todo cambia con la renuncia del canciller, primero también se tendría que analizar si los simpatizantes verdes, siguen con su adhesión a las aspiraciones de Marcelo, y de ser así, también vendría otra pregunta ¿le jugaría las contras en partido Verde al presidente? Para esta respuesta tendríamos que esperar allá por los meses de septiembre-octubre, cuando se tengan que decantar por un aspirante.

Claro que el Verde, difícilmente subsiste fuera de la esfera del poder, esa es su genética, nunca ha dejado de estar con el gobernante en turno, para eso son expertos, primero miden el agua, las posibilidades de triunfo y después toman la decisión, la idea es estar siempre con el ganador y quien ostente el poder, nunca fuera del presupuesto, eso sería un error, pero Coahuila, los dejó expuestos, y con muy poco margen de maniobra.

Es también preciso recalcar, que el PT, nunca ha sabido lo que es navegar solo, desde su creación Alberto Anaya, ha sido su único dueño, han pasado ya muchas generaciones, cuando fue creado, auspiciado por Raúl Salinas de Gortari, con la idea de crear un partido de izquierda ficticia, pero que sirviera como esquirol del gobierno en turno, en eso no ha fallado el líder eterno de ese partido, porque fuera de los gobiernos panistas, siempre ha estado pegado a la ubre del presupuesto.

Si Coahuila descobijo al Verde y al PT, el estado de México los empoderó, Delfina Gómez, virtual ganadora de la contienda no tendría ese júbilo sin los números del Verde y del PT, que fueron fundamentales en el triunfo de la morenista, sin esos puntitos, la historia sería distinta.

Ahora la decisión del canciller ha puesto a todas las otras corcholatas en una vitrina que no conocen, pero que Ebrard, la ha manejado desde sus inicios de su carrera política, siempre contra corriente, veremos en los próximos días, quien pinta mejor sin el manto de Palacio Nacional.  

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

La sucesión también pega en los estados, los que parecían ya listos con Claudia, ha puesto freno y guardado silencia, los gobernadores ya no quieren quedar mal con nadie, es mejor salir a levantarle el brazo al ganador, que ser espectadores de una victoria.

Por eso el canciller gana terreno, y los grupos de apoyo, cada día suman más, ahora claro está que ni Claudia, Ni Adán, la llevan fácil, el canciller ha mostrado garra y arrojó, al tomar la decisión renunciar a su cargo.

Al que si anda perdido es el todavía líder del verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz, no lo invitan a las reuniones importantes, y el CEN, solo espera el momento para cortarle la cabeza como líder de ese partido en la entidad.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577