Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Congreso de ciencia y tecnología en Nuevo Laredo

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 21:19

La Nota se ha leido 1518 veces. 1 en este Día.

Este jueves es la inauguración del Primer Congreso de Ciencia y Tecnología Aplicada que organiza la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, que dirige el Rector José Antonio Tovar Lara. El evento que congregará a más de 25 conferencistas de diferentes países, iniciará en punto de las 11 de la mañana en el Centro Cultural de Nuevo Laredo, con varios escenarios donde se desarrollarán más de 30 conferencias y tres talleres. Para este acto se espera la presencia de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, además de un sinfín de invitados. La asistencia a este evento, donde se tratarán temas relacionados con la ciencia, tecnología, industria 4.0, nanotecnología, astrofísica, y demás, tendrá un simbólico costo de 100 pesos, pues el objetivo es que alumnos universitarios y demás personas aprovechen las variadas conferencias y aumenten su interés y aprendizaje en los temas a tratar. El congreso se extenderá hasta el viernes, y la verdad es que es un evento imperdible, pues pocas veces se puede contar en un acto como estos de la presencia de expertos en temas tan relevantes.

INSTALAN CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Quedó formalmente instalado el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, mediante el cual se busca fortalecer los sectores productivos e impulsar la economía de todo Tamaulipas. Dicho consejo fue instalado por el propio Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en evento celebrado en el Polyforum de Ciudad Victoria, y donde además tomó protesta a los integrantes del mismo, y entre quienes destaca la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como la también neolaredense, Ninfa Cantú Deándar, en su calidad de secretaria de Desarrollo Económico del Estado. En ese acto el mandatario tamaulipeco hizo saber que se cuenta con 45 proyectos confirmados que representan más de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de empresas ya establecidas en el estado, lo que generará más de 7 mil nuevos empleos a los tamaulipecos. Y entre dichos proyectos destacó los que se van a realizar en Nuevo Laredo, tales como la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la expansión del Puente III, la construcción del segundo puente ferroviario de Kansas City, un cuartel de la Guardia Nacional, entre otros.

APOYARÁ AMÉRICO A COMUNICADORES

En el marco del día de la libertad de expresión el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, refrendó su respeto a la labor que ejercen los comunicadores en la entidad, a la vez que aseguró que en su gobierno no se reprime a quienes cumplen con la labor de informar, como ocurrió en la anterior administración, donde incluso se encarceló a comunicadores. También dijo que su gobierno buscará apoyar a los periodistas que no tienen seguridad social, y que representan casi el 75 por ciento del gremio tamaulipeco. El mandatario estatal encabezó el lunes por la mañana un convivio que se ofreció a comunicadores de todo el estado, en acto celebrado en la capital del estado y donde estuvo acompañado del coordinador de Comunicación Social del Estado, Francisco Cuellar Cardona, quien por su parte también agradeció la presencia de los asistentes.

JUAN JUANES NUEVO LÍDER DEL VERDE EN NUEVO LAREDO

Juan Juanes Carrizales es el nuevo coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo Laredo, esto tras recibir el nombramiento como tal de parte del coordinador estatal de ese mismo instituto político, Manuel Muñoz Cano, quien igualmente hizo entrega de nominaciones similares a nuevos líderes del Partido Verde en Reynosa y Matamoros, Jorge Santana Castro y Ramiro Cisneros Tremear, respectivamente, esto como parte de la estructuración que se está haciendo al interior del referido partido en Tamaulipas. Con esto Juanes deja su militancia en el PRI, al cual había pertenecido por más de 15 años, y del cual fue candidato a diputado federal en el 2018. Habrá que ver ahora el desempeño que el mencionado tendrá al frente del PVEM de Nuevo Laredo, tarea que por cierto no será nada fácil, pero tampoco imposible para el siempre aguerrido Juan Juanes.

QUE NO SE QUEDEN LOS JÓVENES SIN ESTUDIAR

Que ningún joven egresado de la preparatoria se quede sin estudiar la universidad, ese es el objetivo claro que traen los directivos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tec Milenio. Y es que en las reuniones que han sostenido el ingeniero José Antonio Tovar Lara, la maestra Santa Castillo García, el licenciado René Salinas Salinas y el doctor Abiu González Ixba, quienes son los directores de dichas instituciones educativas, han coincidido en que su principal objetivo es el de promover que los egresados de preparatoria ingresen a las universidades, sean cuales sean, pues en este tenor si bien es cierto que cada uno de ellos busca atraer a los alumnos a sus respectivos planteles, entre todos pondera la necesidad de que los jóvenes se preparen con una carrera universitaria. Y eso sin duda habla muy bien de ellos y de su interés por fomentar la educación.

REFORESTARÁN EL CONALEP

El director del Conalep de Nuevo Laredo, Oscar Alarcón Santos, se ha echado a cuestas el reforestar dicho plantel educativo, el cual cuenta con una zona muy árida, y por lo tanto se busca instalarle varios árboles, en el entendido de que sembrar un árbol es sembrar vida. Para ello ha concretado un acuerdo con directivos de Industrias de Exportación (INDEX), que dirige en la localidad Rodolfo Peña Casillas, para que maquilas de la localidad donen árboles que se puedan sembrar en la institución. Y en este tenor ya se recibieron las primeras donaciones por parte de empresas comprometidas con el medio ambiente como son Aptiv, Kosrberg y Chromalox, y se espera se sumen más. Dichos árboles en breve serán plantados en la institución con apoyo de los propios alumnos, pues igualmente se busca fomentar en estos el cuidado del medio ambiente, como parte de las actividades extracurriculares que Alarcón Santos está desempeñando en dicha institución educativa.

RIESGO LATENTE EN LAS CALLES

A ver si los de la empresa Gas Rodríguez ponen más atención en la gente que contratan como chóferes de sus pipas, toda vez que este martes me tocó ver a un chamaco manejando una de estas a exceso de velocidad y dando vueltas bandidas, de esas en las que se corre el riesgo de que se volqueen las unidades, con el riesgo que todo ello representa. Y estaría bueno que elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo inspeccionaran de cerca esta situación, antes de que sea demasiado tarde. Creo que en estos casos los chóferes deben estar debidamente instruidos, por toda la responsabilidad que les conlleva manejar un camión de este tipo. ¿O no?

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Yuri de la Rosa, maestro del Conalep de Nuevo Laredo, y a la compañera comunicadora Emma Treviño, quienes este jueves cumplen años. ¡Muchos más días de estos!… Se puso bueno el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República en MORENA. No obstante habrá que esperar la decisión que tome el Consejo Político Nacional de dicho partido el próximo domingo, para ver si se separan de sus cargos los aspirantes a suceder a AMLO…  Agradezco a mi compañero y amigo, y además decano de la comunicación, Miguel Ángel Vida Ozuna, el haberme invitado a su programa de Aire Cable Canal 29 donde me hizo una entrevista sobre mi trayectoria periodística, y donde además tocamos diversos temas relacionados con el periodismo en los últimos 35 años, que es lo que llevo de ejercer esta carrera, y entre ellos muchas anécdotas. No merezco tal distinción, pero la agradezco, sobre todo viniendo de un maestro que admiro tanto, como “El Güero” Vidal. Gracias mil… Mi compañero, colega y amigo Marco Antonio Esquivel, director de Hoy Tamaulipas, anda metido de vendedor de seguros, motivo por el cual quiero recomendarlo para que le adquieran un seguro de vida, de auto, de casa, de mascota o de lo que sea, pues en este tenor Marco es una persona seria, y de toda confianza, en esa labor. Además, me dijo que me va a dar comisión por cada cliente que le arrime, así que ya saben, cómprenle un seguro, para ganarme una lanita jejejeje.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577