Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


¡Coahuila, el ejemplo de lo que sí se puede hacer!

Por: Chano Rangel El Día Martes 06 de Junio del 2023 a las 17:39

La Nota se ha leido 660 veces. 1 en este Día.

Los estados del norte son por genética regiones altamente productivas, capaces de cambiar y definir su propio destino, en el centro del país la historia es distinta. Del centro hacia el sur, las dádivas gubernamentales pegan fuerte al haber elecciones, y los apoyos sociales se vuelven una herramienta indispensable para acarrear votantes.

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, con estados con una alta productividad económica, donde se tiene el control del 90% del comercio con Estados Unidos, Ciudad Juárez por ejemplo es la ciudad con mayor concentración de industria maquiladora, seguida por Reynosa y Matamoros, en este lado del Río Bravo.

En Nuevo Laredo, se tiene que es la aduana de comercio con los Estados Unidos y Canadá, más importante de ambos lados de la frontera, y para Reynosa y Matamoros, las Aduanas también son un punto de comparación para la industria y las exportaciones. 

Estos estados en mención también son artífices de sectores primarios, como la ganadería, agricultura, minería y pesca, además más de 10 empresas de las más poderosas del país, tienen su base en Nuevo León, es el centro financiero del país. Y si usted echa un ojo, tendrá que las cosas en estos estados quedaron de la siguiente manera, Chihuahua para el PAN, Coahuila para el PRI, Nuevo León para MC y Tamaulipas para Morena, sin embargo, estos estados han votado en las últimas tres décadas por los perfiles, no por los partidos, teniendo una de las pluralidades más visibles en la democracia mexicana.

En estos cuatro estados, existe una clase media pujante y trabajadora, una clase media maltratada por el gobierno federal, una clase media que no ocupa vales de gasolina, ni que compren su voto, estos votos acuden a las urnas sin compromiso partidista, sin esperar nada a cambio, solo aspirar a una vida mejor, esa es la clave del 2024.

Sigo sosteniendo que el Estado de México, no define una elección presidencial, porque ya se vivió en el 2000, 2006 y 2018 y nada paso, la oposición ganó y sacó al PRI de Los Pinos, ahora si se quiere colgar la corona que el Edomex, es el laboratorio y que se ganó, se tendría que analizar como estuvo la victoria, que partido a partido solo hay una diferencia de 1 punto porcentual. Y de ahí se tendría que evaluar la elección del 2024.

Pero de regreso a COAHUILA, se tendría que evaluar, que se hizo bien para que Manolo Jiménez, ganara la lucha en contra tres candidatos mandados desde el gobierno central; que fue lo que el gobernador Miguel Riquelme operó para sacar adelante al candidato y que aportó el mismo candidato, que fue una figura siempre en toda la campaña.

Sin lugar a duda esto deja una enseñanza superior, olvídese del Estado de México, muy pronto se sabrá qué embajada negocio Alfredo del Mazo, para él y sus allegados, las miradas deben de estar puestas en Coahuila, donde desde obuses, francotiradores, y toda la maquinaria federal, no pudo con el liderazgo de Manolo Jiménez, quien sacó una amplia ventaja de 36 puntos, una verdadera aplanadora para la cuatro T, en Coahuila.

Algo deberían aprender Alito Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano líderes de la Alianza Va por México, y también Dante Delgado, líder moral del Movimiento Ciudadano, para que en el 2024, no les gane el interés personal y se vayan con la elección de un candidato competidor y con posibilidades de triunfo, que no les gane el gusto por las prerrogativas y que se mantengan firmes por un bien superior, los resultados del fin de semana, no solo dejan enseñanzas, sino también una visión clara de lo que se tiene que corregir y hacer para el 2024.

Las cosas para un lado y para otro, se tendrán que corregir, para el Morenismo, aún ganando el Estado de México, nada les asegura la victoria en el 2024. Con el agregado, que esa victoria, si se las debe a los partidos satélites, como el Verde y el PT, que subirán sus demandas para competir con una Alianza, saldrán más caros sus servicios.

Para el PRI, Alito se tendrá que ir o de plano cambiar sus decisiones, como lo tendrá que hacer Marko Cortés, porque con esos argumentos no han podido ganar una elección, salvo aquellas donde los gobernadores se fajaron en serio. El PAN sigue ganando terreno, calladamente, y sigue siendo la segunda fuerza política del país, con más méritos de los líderes regionales, que, del partido a nivel nacional, que sigue con los mismos argumentos, queriendo tener resultados distintos. La moneda sigue en el aire para el 2024.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Si el canciller fue a la cena, la foto que se publicó se hizo con dolo, porque ahí no sale el canciller, que aseguran sí asistió al convivio ofrecido por la austeridad republicana en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México.

¿Quién publicó la foto? Esa sería una buena respuesta para saber, de qué lado están las preferencias, saber quién fue el artífice de esta polémica gráfica, estaría diciendo quién están moviendo los hilos, quienes están operando para descarrilar las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard.

Las respuestas pueden ser muchas, pero por tratarse de una reunión con el ejecutivo, entonces claro está que esas órdenes deben de venir también, de lo más alto del poder, y si así fue el resultado de la encuesta ya se sabe, ahora solo falta hacerla y completar el espectáculo de la decisión única y personal del líder máximo del morenismo.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577