Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


¡Un día después del EdoMex!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 05 de Junio del 2023 a las 22:01

La Nota se ha leido 696 veces. 1 en este Día.

Han pasado apenas escasas horas de la elección de Coahuila y Estado de México, los números dan como ganador de manera irreversible en el norte a Manolo Jiménez del PRI, siendo este estado el único que conservará el priismo antes de las elecciones del 2024, y decimos que será el único, porque Durango, a pesar de ser de origen priista, la victoria fue de la Alianza Va por México.

Para el PRI, la derrota en el Estado de México es la tumba, el poderoso Grupo Atlacomulco ha perdido su hegemonía después de 94 años de poder en ese estado, desde la fundación del PRI, nunca un partido distinto había gobernador el estado más poblado del país, pero al parecer ya se dio ese suceso y la maestra Delfina Gómez, será la primera mujer que llegue al gobierno mexiquense.

Pero en las próximas semanas se sabrá si Alfredo del Mazo hizo bien su trabajo, si operó para la Alianza o de Plano entregó el estado en charola de plata, como sus colegas de Oaxaca e Hidalgo en las elecciones del 2022, y que ya recibieron su premio, Omar Fayad como embajador en Egipto y Alejandro Murat, gozando de las mieles del dinero en algún lugar del mundo.

Sin embargo reitero, el Estado de México a pesar de su padrón, no es sinónimo de lo que pueda pasar en el 2024, la historia nos recuerda que no es así, 2000, 2006, 2012 y 2018, en estas elecciones los candidatos iban en contra del gobierno federal en turno, y obtuvieron una victoria, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador; así es que, aunque los mexiquenses quieran colgarse la medalla de ser los meros, meros a la hora de elegir presidente, no lo son y la los hechos así lo demuestran.

Para redondear los datos, le comento que los votos de Morena, con lo que lleva la ventaja son algo así como 92 mil votos, sumando las cifras del Estado de México y Coahuila, es decir, apenas un 1.7% por encima de los pronosticado por el líder del partido guinda Mario Delgado, que aseguraba que sería una aplanadora en el 2024. 

Lo que importa en el 2024 es la suma de todos los estados y ahí sí que la cosa se pone difícil para cualquier partido político, porque quitando los números de los partidos aliancistas, la diferencia de Morena, PRI y PAN en el estado de México, no supera el punto porcentual. 

Ahora bien, el desgaste del presidente es evidente toda la maquinaria federal estuvo en el Estado de México, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de la operación incluyendo todos los recursos que venían de todas partes, incluyendo las aportaciones de los gobernadores morenistas, que también pasaron a la cooperación, de los recursos provenientes de aduanas con Horacio Duarte y del senador Higinio Martínez, los otros operadores de la 4T. si le quitamos los 5 puntos del Verde y los 3 del PT, entonces Morena, quedaría expuesto en el Edomex.

Otro punto es que Alfredo del Mazo, gobernador priista de Estado de México, entrego el poder, pronto será recompensado, y no dude que lo verá en una de las principales embajadas de México o el país que él quiera estar, le van a dar a elegir, se portó bien diría los habitantes de Palacio Nacional.

Pero hay otro análisis que dar, el estado de Coahuila cumplirá 100 años de mandatos priistas, y deja varias lecturas, primero que si se elige buenos perfiles como Durango y Coahuila la competencia es favorable, dado los candidatos reciclados del morenismo, como Armando Guadiana y Ricardo Mejía en el estado norteño.

Morena envió a dos candidatos o tres si el verde también iba de comparsa, esto quedó expuesto en Coahuila, cuando Ricardo Mejía del PT y Evaristo Lenin del Verde, declinaron a favor del impresentable Armando Guadiana, y no tampoco funcionó, es más la victoria fue contundente de Manolo Jiménez, dejando claro una sola cosa para la Alianza, cuando se elige bien internamente, la victoria es posible. No importa la maquinaria, ni las amenazas del inquilino de Palacio Nacional.

La moneda sigue en el aire, la Alianza aprovechará las circunstancias, o el priismo se dejará seducir por el presidente, como ya se dio con los gobernadores que entregaron su estado a cambio de sendas embajadas alrededor del mundo. El 2024 es otra batalla, otra guerra y otras circunstancias. Veremos.

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577