Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


“Se niegan coahuilenses a morenizarse”

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Lunes 05 de Junio del 2023 a las 21:11

La Nota se ha leido 2694 veces. 1 en este Día.

El contundente triunfo obtenido por la coalición PRI-PAN-PRD en la gubernatura de Coahuila, es sin duda un duro golpe para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus intenciones de “morenizar” el norte del país. Y es que si bien es cierto que el triunfo del priista Manolo Jiménez estaba en cierta parte “cantado”, sobre todo ante el mal candidato que tuvo MORENA, no se esperaba que la diferencia fuera tan grande, de más de 30 puntos porcentuales, de ahí la dureza de la derrota. Nada vale que de los seis estados norteños, MORENA solo gobierna en tres, que son Baja California, Sonora y Tamaulipas, y le faltan Chihuahua, que lo gobierna el Partido Acción Nacional; Coahuila, donde el Partido Revolucionario Institucional sigue teniendo hegemonía, y Nuevo León, que está en manos del Movimiento Ciudadano (MC). De hecho MORENA suma 23 estados gobernados, que son prácticamente todos los del sur, con excepción de Yucatán, que está en manos del PAN, que también tiene Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y en alianza con el PRI Durango, y el MC también tiene Jalisco, mientras que el Verde Ecologista tiene San Luis Potosí, pero como son aliados de MORENA, pues también forma parte de la 4T.

A ECHAR TODA LA CARNE AL ASADOR EN EL 2024

Bueno el caso es que en el norte MORENA no puede penetrar del todo, aunque en los comicios del 2024 peleará la gubernatura de Nuevo León, que será la única de los seis estados norteños que estará en disputa, pero en contraparte van a estar en la pelea todas las senadurías, diputaciones federales, congresos estatales y alcaldías, y en este sentido MORENA va a tener que echar toda la carne al asador para ganar la mayor cantidad de posiciones, y así extender su emporio político. Y por eso, precisamente por eso, es que MORENA tendrá que echar mano de sus mejores cartas, aquellas que le garanticen un avasallante triunfo, de ahí que en el caso de Nuevo Laredo aumenten las posibilidades de que Carmen Lilia Canturosas Villarreal sea tomada en cuenta para la reelección por la alcaldía de esta ciudad fronteriza, y porque no, hasta pensar en que Carlos Canturosas Villarreal también vaya en la boleta electoral, si no es en la senaduría, entonces en la diputación federal, pues no podemos negar que los Canturosas son garantía de triunfo.

MÁS PROBABLES EN EL ESTADO

Y para el caso de Reynosa, aunque muchos digan lo contrario, Carlos Peña Ortiz también sigue con gran popularidad, por lo que igualmente podría ser considerado para la reelección. Y en Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez volvería a hacer el 1-2 con Mario López Hernández, aunque ahora con papeles cambiados, pues Doña Adriana iría por la alcaldía y Don Mario por la diputación federal, porque tampoco se puede negar que “La Borrega” sigue siendo muy popular. En Tampico a su vez es muy probable que Olga Sosa Ruiz vaya por la revancha, con la diferencia de que ya no llevará enfrente a Jesús Nader Nasrallah y solo está el espinoso tema de Ciudad Victoria, donde es muy difícil que Eduardo Gattas Báez pueda ser considerado para la reelección, por lo que se habla que en su caso le darían una diputación local para quitárselo de encima, y eso plurinominal, para no arriesgarse a que pierda en las urnas. Solo así MORENA, en Tamaulipas, podría obtener triunfos contundentes, que ayuden a elevar la votación en el norte del país.

PASA EL PRI AL CUARTO LUGAR COMO FUERZA POLÍTICA

Luego de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura del Estado de México, que era el bastión más contundente que tenía dicho instituto político, el tricolor pasa prácticamente a ocupar el cuarto lugar como fuerza política en el país, detrás de MORENA, el PAN y ahora también del Movimiento Ciudadano, quien lo desplaza en la tercera posición, al gobernar los naranjas Jalisco y Nuevo León, que como sabemos representan un gran capital político. Así pues el PRI, que hasta la elección del 2016 gobernaba en 20 estados, ahora solo le quedan uno y medio, siendo este Coahuila, que retuvo en estos comicios, y Durango, que ostenta en coalición con el PAN y el PRD. La debacle pues, en menos de 7 años, que se fue armando desde el 2000 en que perdieron la Presidencia de la República.

SE ADELANTAN EN LA OPOSICIÓN

Y una vez pasada las elecciones en Coahuila y el Estado de México, se arranca extraoficialmente con el proceso electoral para el 2024. Prueba de ello es que este lunes los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD, en este caso Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, se reunieron para anunciar que el próximo 26 de junio definirán el método para elegir a quien será el abanderado de la coalición que integrarán estos tres partidos, en pos de la Presidencia de la República, para la elección del año venidero. De paso le hicieron un llamado al Movimiento Ciudadano para que se les una y deje atrás intereses partidistas, pero para pronto los del MC revivaron y dijeron que van a ir solo en la elección del 2024. Así que se esfuma la posibilidad de una gran alianza opositora.

EL AMAGUE DEL “CARNAL MARCELO”

Y en lo que respecta a MORENA se espera que este martes el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dé a conocer su “plan” para elegir al candidato de la 4T. Inicialmente dijo que lo haría el lunes, pero salió con que le pidieron del partido que lo pospusiera, por lo que dijo lo dará a conocer este martes. Y eso si lo dejan, porque se sabe que el lunes por la tarde fue llamado a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que a la mejor lo aplaca. Lo cierto es que Ebrard sigue amagando con irse por su propia cuenta. Pues nomás que se fije bien si se va a postular por otro partido, porque está de moda que los partidos leales a MORENA dejen colgados a sus candidatos, y si no cree que le pregunte a Ricardo Mejía Berdeja o a Lenin Pérez Rivera.

SIGUEN LOS ACCIDENTES EN EL “PUENTE DE LOS AGUACATES”

Si bien es cierto que ya se ha hecho mucho para alertar a los traileros, sobre todo los foráneos, sobre el riesgo que representa subir a exceso de velocidad el puente elevado donde empieza el Segundo Anillo Periférico, a la altura de la Carretera Aeropuerto, y que es mejor conocido como el “puente de los aguacates”, algo más se tendrá que hacer al respecto para intensificar dichas medidas preventivas, pues los accidentes siguen registrándose, y prueba de ello es que el domingo otro camión de carga pesada se volcó en dicho puente, luego de que su chófer diera una vuelta “malandrinesca”. Si en carro se siente gacha la vuelta, en camión peor, con el peso que se lleva y que hacer ceder a la unidad. Ya de plano se van a tener que poner topes, para que no agarren vuelo al subirlo.

LO ÚLTIMO

El alumno Julio César Renovato Ríos, del Instituto América de Estudios Superiores de Nuevo Laredo, ganó medalla de bronce en la XXIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) realizada en la ciudad de Querétaro. El mencionado formó parte de la comitiva tamaulipeca que obtuvo un total de 12 medallas de plata y bronce en dicha competencia. Bien por eso… En la presentación de su informe de actividades durante la segunda sesión ordinaria de la Honorable Junta Directiva del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), la directora general de este organismo, Gloria Guadalupe González González, aseguró que ya se alcanzó el 75.59 por ciento de eficiencia en los programas de trabajo durante el primer trimestre de este año. Sea pues… A ver, ¿quién es la funcionaria municipal de una de las oficinas de la planta baja del edificio anexo de la Presidencia Municipal a la que sus subalternos le apodan “La Neblina”?, por aquello de que “esperan que se vaya para que sea un buen día” jajajaja.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577