Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


AVA: Granero de México y el reto del sorgo

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Domingo 04 de Junio del 2023 a las 23:09

La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

En fechas recientes, después de sufrir innumerables peripecias durante la siembra y cultivo del sorgo en el norte de Tamaulipas, las lluvias de mayo dieron un respiro a los productores.

Ahora, el reto que están teniendo nuestros aguerridos productores tamaulipecos, es lograr sacar la cosecha en tiempo récord, y contar con un precio de garantía superior a los 7 mil pesos por tonelada, ante la crisis que sufren los mismos por la competencia del sorgo norteamericano, y las propias cosechas que están saliendo de Nayarit, Sinaloa y Sonora, en la misma temporada del sorgo de Tamaulipas.

Por otra parte, los Agricultores del norte de Tamaulipas están alertando a los usuarios de las carreteras federales y estatales San Fernando-Matamoros; San Fernando-Reynosa; Matamoros- Río Bravo-Reynosa; San Fernando-Valle Hermoso, a tomar precauciones por la movilización de unas 500 trilladoras y dos mil camiones en la recolección de las más de dos millones de toneladas de sorgo que se esperan cosechar en este ciclo agrícola. De acuerdo al Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas la recolección del sorgo lleva un avance de cerca del 40% y en tres semanas más se dará la mayor movilización de las trilladoras y camiones por carreteras y de las parcelas a los centros de acopio, ya que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en México.

Para la Unión Agrícola del Norte, es lamentable que este año el precio del sorgo esté desplomado entre un 30 y 40 por ciento en relación al año pasado, debido entre otras cosas a la caída en los precios internacionales por una mayor producción mundial de granos y al bajo precio del dólar en México, siendo que los costos de producción se han disparado entre ellos los precios de fertilizantes, agroquímicos, refacciones de maquinaria agrícola, así como el diésel para el que se acaba de eliminar el subsidio elevándose hasta los 23 presos el litro cuando en Estados Unidos está por debajo de los 15 pesos.

También se desapareció una de las fuentes de financiamiento como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; así como los estímulos para la mejora de la infraestructura y los apoyos para la comercialización y protección a través de seguros.

De los 6 mil 510 pesos a que esperábamos comercializar la tonelada de sorgo para este ciclo agrícola, se están alcanzando entre 4 mil 200 y 4 mil 400 pesos por tonelada, lo que complica mucho la recuperación de la inversión y la justa ganancia para el sostenimiento de las familias.

POSTURA DE AVA Y LA SDR:

Luego de una reunión, en Casa de Gobierno con productores de sorgo del norte del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya (AVA) garantizó el apoyo por parte del Estado para la comercialización de las cosechas y aseguró que continuará las gestiones directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr también el respaldo del Gobierno Federal. El pasado jueves, el gobernador aprovechó la visita del Presidente a Tampico, donde se presentó el programa del IMMS- Bienestar para Tamaulipas, solicitando apoyos a los sorgueros del estado.

Presentes los representantes ejidales del Valle de San Fernando, del municipio de Méndez y de la zona de la ribereña, quienes le expusieron la situación que enfrentan los agricultores ante el desplome en el precio por tonelada de sorgo, el gobernador les informó que se buscan mecanismos para lograr un subsidio directo de parte del Gobierno Federal.

También se acordó el despliegue de un operativo de la Guardia Estatal y de la Guardia Nacional para garantizar la movilización y seguridad de la cosecha a los centros de almacenamiento.

Los representantes ejidales, así como dirigentes de organizaciones como el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, la Confederación Nacional Campesina y del Sistema Producto Sorgo, reconocieron la disposición y apertura del gobernador Américo Villarreal para atenderlos personalmente y encabezar sus gestiones ante la Federación.

PROBLEMÁTICA DEL SORGO:

Actualmente el precio de la tonelada de sorgo se cotiza en apenas cuatro mil 200 pesos mientras el año pasado se pagó en seis mil 300 pesos. Los agricultores están demandando el apoyo de los gobiernos estatal y federal, porque con el precio actual del grano no podrán recuperar los costos de producción.

Advierten de la urgencia de que el gobierno implemente un programa de subsidio, porque está en proceso la recolección de la cosecha del actual ciclo de siembra, que se estima será de poco más de dos millones de toneladas de sorgo y poco más de 400 mil toneladas de maíz.

FACTORES que han desinflado los precios del sorgo:

- Sobreoferta de granos; - Tipo de cambio del dólar frente al peso; - Inventarios aún existentes de ciclos pasados

IMPORTANCIA DE TAMAULIPAS, GRANERO DE MÉXICO:

Tamaulipas sigue siendo el Granero de México, aquí se produce más sorgo que en todo Australia, la mitad de lo que produce Argentina y poco menos de lo que se produce en Sudán. Todo un sector de la economía de nuestro Estado depende y se ve afectado si se pierde la economía del sorgo/maíz, ya que en esta zona se dependen principalmente de esta actividad, tanto en generación de empleos, gasolineras, proveedores de semillas, refacciones, fertilizantes y herbicidas, mecánicos, soldadores y vulcanizadoras, todos en una misma cadena de suministro del sistema sorgo/ maíz.

Desde 2018, los productores tamaulipecos dejaron de recibir subsidios en algunos de sus principales insumos, como el diésel, así como la desaparición de los incentivos a la comercialización, la eliminación de los subsidios a los fondos de aseguramiento, a la par que se encarecieron en más de un 50% los fertilizantes y herbicidas y finalmente, la pérdida de alrededor de 1,300 millones de pesos por concepto del ex programa PROCAMPO que antes les llegaba.

La cobertura solicitada debe funcionar como un seguro para proteger al productor en el caso de que el mercado no dé el precio al cual es cubierto, “pues es incierto y vulnerable, aunque temporalmente existe un mercado alcista dinamizado por la fuerte demanda de China”.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Entre las alternativas figuran aplicar aranceles a la importación de granos de otros países con los que no se tienen tratados comerciales, a fin de proteger a los agricultores nacionales.

Asimismo, exigen que se recuperen los apoyos que antes se daban con el PROCAMPO/ PROAGRO.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577