Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Dividen triunfos Morena y la oposición

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Domingo 04 de Junio del 2023 a las 22:06

La Nota se ha leido 1598 veces. 1 en este Día.

En base a los resultados preliminares de las elecciones, tanto en el Estado de México, como en Coahuila, se cumplen los pronósticos y MORENA y sus aliados se quedan con el Estado de México, mientras que el PRI-PAN-PRD, obtienen el triunfo en Coahuila. Dichos triunfos ya estaban prácticamente vaticinados, lo que sí no estaba augurado es que Delfina Gómez Álvarez le sacara apenas una ventaja promedio de 10 puntos porcentuales a Alejandra del Moral Vela, en la elección por el segundo estado con más votantes en el país, siendo que los morenistas siempre vaticinaron arriba de un 20 por ciento. Como tampoco se esperaba que en Coahuila Manolo Jiménez Salinas arrasara y le sacara una venta de más del 30 por ciento a Armando Guadiana Tijerina. Pero bueno, son resultados preliminares, el conteo oficial será el miércoles, pero la tendencia indica que no habrá muchos cambios, en esta división de triunfos, que de una u otra forma fortalece a la alianza PAN-PRI-PRD, con miras a los comicios del 2024.

RESPALDAN MUJERES NEOLAREDENSES A CLAUDIA SHEINBAUM

El pasado sábado se llevó a cabo en Nuevo Laredo una reunión de mujeres en apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Este evento fue organizado por el movimiento feminista “Por Ella, por Todas”, así como por el Frente Nacional de Mujeres y en el mismo se consideró que Claudia puede garantizar la igualdad y escuchar la voz de todas las mujeres, e igualmente la reconocieron como una líder a nivel nacional. En el evento estuvieron presentes reconocidas féminas de la política local como la síndica Imelda Mangin Torre, las regidoras Julia Elida Ortega de los Santos, Mariza Zarate Flores, Ericka Chávez Mendoza, María de la Luz Mejía Martínez; la diputada local, Gabriela Regalado Fuentes; la presidenta de la Barra de Abogados, Leiza López Córdova, entre otras, que en todo momento manifestaron su respaldo a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum.

SE VIENE MÁS PROMOCIÓN POLÍTICA

Dado a que ya estamos a menos de un año de la celebración de los comicios electorales del 2024, es claro que se habrán de intensificar las acciones proselitistas por parte de los partidos políticos y los miembros de estos que aspiran a ocupar puestos de elección popular. Y si de por sí algunos ya andaban con mucho vuelo, promoviéndose a través de los diversos medios informativos, sin duda habrán de incrementar dichas acciones, por lo que a la de ya, como se dice popularmente, “los vamos a ver hasta en la sopa”. Aunque también en este tenor van a tener que ser muy cuidadosos, toda vez que las autoridades electorales andan muy quisquillosas y ya sentenciaron que habrán de sancionar cualquier tipo de actos anticipados de campaña, situación que en determinado momento puede echar por borda las aspiraciones de quienes quieren gobernar. Ojo con eso.

LAS SENADURÍAS, LO MÁS ANSIADO EN TAMAULIPAS

Y en este tenor en lo que respecta a Tamaulipas, las posiciones más ansiadas serán las de senador, y ya no tanto por la influencia política que tienen quienes ocupan estos cargos, sino más bien por que es la antesala a una posible candidatura, para el 2028, a la gubernatura del estado. Como se sabe, son dos las senadurías en juego, aunque cabe recordar que quien vaya apuntado en la primera posición de la fórmula, tendrá la posibilidad, aun perdiendo, de ocupar un escaño, si es que llega a quedar en segundo lugar en la votación, pues para ello existe la senaduría de primera minoría, que es como la que ostenta actualmente Ismael García Cabeza de Vaca, quien perdió la elección en el 2018, pero como quiera logró llegar al senado, aunque de nada ha servido, pues no ha hecho nada en beneficio de los tamaulipecos.

EL “JR” NO LA TIENE TAN SEGURA

Aquí cabe apuntar que aunque los senadores pueden reelegirse, es casi un hecho que tal vez solo uno de los dos que están actualmente (Guadalupe Cervantes Covarrubias y José Ramón Gómez Leal) pueda aspirar a ello, y ese es “El JR”, quien de hecho apenas acaba de ocupar el escaño, tras ganar la elección extraordinaria del pasado 19 de febrero de este año. Muchos consideran que su contundente triunfo, es factor determinante para poder reelegirse, aunque esto no está del todo asegurado, pues también hay quienes dicen que aunque ganó abruptamente, la realidad es que fue la marca MORENA la verdadera triunfadora, y no tanto él, por lo que se le puede sustituir por algún otro aspirante. Además hay que considerar que de las dos posiciones, una es para varón, y otra para mujer, por concepto de la equidad de género.

QUIENES TIENEN CHANCE PARA LA SENADURÍA

Así pues, en caso de que José Ramón Gómez Leal no pueda reelegirse, hay prospectos como el ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal, o el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, o bien hasta Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador, Américo Villarreal Anaya. Obviamente hay otros “tiradores”, pero no tienen tantas posibilidades. Y en el caso de las féminas figuran la secretaria de Finanzas, Adriana Rodríguez Lozano; la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz; la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; entre otras, sin descartar que en determinado momento también se pueda considerar la reelección de Lupita Cervantes Covarrubias.

LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Y para las diputaciones federales son muchas más las barajas que se manejan, en cada uno de los ocho distritos electorales federales. Aquí hay que considerar que todos los diputados federales tienen la posibilidad de reelegirse, esto aun cuando haya quienes ya se reeligieron en el 2021 (son los casos de Olga Juliana Elizondo Guerra y Erasmo González Robledo) pero la ley les permite hasta tres reelecciones consecutivas. Y en lo que compete a Nuevo Laredo, difícilmente la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos podrá reelegirse, por lo que evidentemente esa posición va a ser muy peleada, sobre todo considerando que no hay muchos buscadores de la alcaldía, en el entendido de que es casi un hecho que Carmen Lilia Canturosas Villarreal habrá de reelegirse, pues el no considerarla para tal efecto, sería un gran error por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

LO ÚLTIMO

Falleció el periodista Ricardo Rocha, uno de los mejores comunicadores de México. ¡Descanse en paz!... Vaya aironazo que se nos vino el sábado por la tarde, fue por demás sorpresivo. Y vino acompañado de agua, y por cierto que ya tenía mucho tiempo que no llovía en un mes de junio… Una gran asistencia de personas registró la presentación del libro “Los sueños de la niña de la montaña”, una obra autobiográfica de la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, quien es una indígena de origen zapoteco defensora de los derechos de las mujeres, principalmente las niñas. El evento realizado en Estación Palabra congregó a más de 100 asistentes, entre ellos Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (IMJUVE), y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudette Canturosas Villarreal… De reconocerse la gran labor de apoyo al deporte que sigue llevando a cabo el regidor José “Pepe” Zapata Muñiz, quien es justamente presidente de la Comisión de Deportes en el Cabildo de Nuevo Laredo. Bien por él.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577