Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Con IMSS-Bienestar avanza la transformación del sistema de salud: Alcocer Varela

Es el eje que garantiza el acceso a servicios para toda la población, con capacidad en infraestructura y recursos humanos
Por: HT Agencia El Día Jueves 01 de Junio del 2023 a las 11:09

Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 866 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.-Con IMSS-Bienestar se avanza en la transformación del sistema de salud para consolidar las acciones de prevención, atención y rehabilitación de los padecimientos que aquejan a las personas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
Al concluir la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tamaulipas, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud reafirmó que el proceso de federalización que está en marcha es la vía para consolidar el cuidado de la salud desde la prevención hasta la rehabilitación, con servicios basados en la atención primaria de la salud.  
 
IMSS-Bienestar es el eje del sistema que garantiza el acceso a servicios para toda la población, con capacidad en infraestructura, recurso humano y personalidad jurídica, indicó.
 
Dio a conocer que, en Tamaulipas, las y los habitantes que no cuentan con seguridad social podrán hace uso de este esquema de atención a la salud en los 43 municipios del estado donde se ubican 381 unidades médicas, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 de segundo y tres de tercero.  
 
Alcocer Varela detalló que uno de los elementos más importantes en este proceso es contar con suficiente personal calificado. En esta labor se avanza con las contrataciones y basificación. “Nos ha costado tres años o más remontar el déficit de personal especializado, y se está resolviendo con el apoyo de países hermanos”.
 
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que la federalización de la salud en esta entidad tiene un efecto benéfico inmediato, debido a que la transferencia de la infraestructura de los centros de salud y los hospitales a IMSS-Bienestar garantiza accesibilidad y calidad para las personas.
 
Indicó que IMSS-Bienestar permite cumplir el objetivo de modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de las unidades y contar con el personal necesario.
 
Subrayó que para la salud no puede haber límite, se debe dar todo, sin restricciones presupuestales y con contratación de los recursos humanos necesarios para garantizar la universalidad y gratuidad, como quedó demostrado durante el desafío que representó la pandemia de COVID-19.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que hay una programación para la compra de equipamiento por más de mil millones de pesos en la entidad, así como 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación, mejoramiento, personal y la implementación del Sistema de Abasto Institucional (SAI).
 
Recordó que en Tamaulipas se hizo el levantamiento diagnóstico, se visitaron todas las unidades médicas y en la entidad se avanza tras la firma del convenio para la implementación -hace tres meses- con acciones específicas como las realizadas en el Hospital IMSS-Bienestar Tampico, renombrado hoy como Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico "Dr. Carlos Canseco".
 
Aseguró que este hospital tiene grandes posibilidades resolutivas con una Sala de Hemodinamia y una Sala de Hemodiálisis que deben funcionar a la brevedad, así como otras mejoras para garantizar que la seguridad de pacientes esté vinculada con la de los trabajadores.
 
El director general del Seguro Social indicó que el país avanza hacia la centralización del sistema de salud, con instalaciones operadas por IMSS-Bienestar, el acompañamiento de las secretarías de salud de los estados y un modelo preventivo, con la participación comunitaria.

“Y, sobre todo un tema, la universalidad, para que vayamos creciendo en el número de especialidades, en el número de padecimientos, atenciones, diagnósticos, de intervenciones hacia el momento en que podamos decir todas y todos que se pueden atender todas las enfermedades. Eso es la gran diferencia con el modelo anterior, 100 por ciento gratuito, que nadie vuelva a tener que pagar por la atención que el Estado le debe de garantizar.” 

El director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Joaquín Juárez Durán, expuso que este esquema da solidez a las acciones médicas. En Tampico están en proyecto los servicios de hemodinamia, mastografía, tomografía y diálisis peritoneal.  
 
A la visita de supervisión también asistieron la directora general de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.
 
Previo a la ceremonia, autoridades federales y estatales acompañaron al presidente López Obrador durante el recorrido por el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde constataron la evolución de la instalación de especialidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577