Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De la agenda al anecdotario, AMLO en la zona sur

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 31 de Mayo del 2023 a las 20:06

La Nota se ha leido 1557 veces. 1 en este Día.

Para cuando usted esté leyendo estas líneas el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya habrá arribado vía aérea al Puerto de Tampico para sostener una gira de trabajo en los 3 municipios que conforman la zona conurbada. La agenda de actividades ya ha sido difundida lo único que no estaba definido era el lugar donde va a hospedarse, difícilmente lo hará en su hotel predilecto El Inglaterra, en pleno corazón de la ciudad, donde se ha instalado en 3 ocasiones (antes de ser titular del Poder Ejecutivo).

Por razones de seguridad tiene dos opciones, se puede instalar en el XV Batallón de Infantería de Tampico o en la Primera Zona Naval de Cd. Madero.

El punto más relevante de la agenda presidencial, y que tendrá proyección nacional, es el programa conmemorativo del Día de la Marina, sin embargo para los tampiqueños el acontecimiento que festejan desde ahora, es que podrán disfrutar de un espléndido programa de música viva, protagonizado por la Sinfónica de la Secretaría de Marina y El Mariachi de la misma dependencia, y que habrá lluvia de fuegos artificiales a la orilla del Pánuco; para otros el tema más importante es la puesta en marcha del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Otra cara de la moneda es la que percibe un sector de la población, tenemos el caso del Presidente de la Coparmex en Tampico, Gonzalo Treviño Rodríguez, quien en vísperas de la visita presidencial, se quejó del desabasto de medicamentos que afecta al IMSS, califica de pésima la atención médica a los derechohabientes. fue más allá, dijo: “No hay nuevos hospitales, a los actuales les faltan muchas cosas, y 30 millones de personas más se van a colgar del nuevo modelo de Salud”.

2.- Para el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya un tema importante de la agenda presidencial será precisamente, cuando el jefe del Ejecutivo ponga en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el escenario del Hospital Carlos Canseco, esto debió haber ocurrido este miércoles por la tarde y el jueves hará lo mismo en Altamira.

Siendo un tema de salud, debiera de regocijar a todos, eso en el supuesto, que la instalación de dicho plan lo respalden acuerdos y acciones para transformar y mejorar el servicio.

Obviamente, el doctor Américo Villarreal acompañará al Presidente en cada una de las actividades, y las de este jueves se inicia con la reunión de seguridad con el gabinete de todas las corporaciones y fuerzas del orden. El gobernador ha estado asistiendo diariamente, y de acuerdo a su agenda, a la celebración de las mesas de seguridad en diferentes puntos del estado.

La seguridad junto con el tema de las obras hidráulicas tiene la atención permanente del mandatario estatal. Desde luego que serán muchas horas de interacción entre los dos gobernantes y seguramente el de Tamaulipas aprovechará esta oportunidad para reafirmar acuerdos en beneficio de los habitantes de la entidad

La Mañanera tendrá lugar en la 1ra región naval, ubicada en Cd. Madero, posteriormente a las 10;30 horas el Presidente López Obrador encabezará el 81 Aniversario del Día de la Marina, cabe mencionar que esta fecha conmemorativa se eligió porque un 1º de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano.

El mismo Plan de Salud IMSS-Bienestar será inaugurado por el Presidente AMLO en Altamira, por la tarde del mismo jueves y con ello concluye la gira de trabajo del Ejecutivo Nacional.

3.- Esta es la primera visita oficial de Andrés Manuel López Obrador a Tampico como Presidente; es la número 13 a Tamaulipas dentro de su sexenio y la sexta dentro del periodo de gobierno del doctor Américo Villarreal.

En sus visitas durante su larga campaña, AMLO se refirió en repetidas ocasiones a su familia en Tampico, y varias veces mencionó a su prima Úrsula Mojica Obrador, quien falleció por el COVID. Ella siempre estuvo presente en los eventos de Andrés Manuel y su hija es la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, a quien el Presidente dijo alguna vez que no la conocía.

Quizá físicamente no la recuerde, pero el nombre le ha de decir mucho, y es un tema que flota en el aire, porque estaríamos esperando que el alemán aún no visite a AMLO, y éste por asociación de ideas, y en memoria de su prima Úrsula (QEPD) y en honor del apellido Obrador que no es común, reconozca el parentesco.

Por lo que se refiere al diputado José Braña Mojica, es el sobrino incómodo del Presidente, y de este más vale que no se acuerde, aunque sus aspiraciones están puestas en el 17 Hidalgo.

No sabemos si los sobrinos, sobre todo la diputada Úrsula como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Tamaulipas, tendrán un lugar en las actividades presidenciales, porque existen antecedentes de que no cubren con los protocolos de rigor.

El primero de ellos es invitar a la primera autoridad municipal, aunque déjeme decirle que por estos días Chucho Nader, alcalde de Tampico, estuvo en esta capital, suponemos que revisando el tema de esta visita, y en el tema de la mesa de seguridad, debe estar presente como rutinariamente ocurre, además de que el Puerto Jaibo es un ejemplo por los resultados obtenidos.

Pero ha ocurrido que en otras ocasiones, ni los alcaldes de su partido Morena, son convocados. Sin duda, nuevos tiempos, nuevos estilos de ejercer el poder.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577