Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Información chatarra produce obesidad mental

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 28 de Mayo del 2023 a las 22:32

La Nota se ha leido 1459 veces. 1 en este Día.

OJO:

Tenemos varios años en que la mayoría de los habitantes suele tomar decisiones sobre la información y comunicación que enseñan las redes sociales.

Y eso no hace daño, mucho daño.

En términos de comunicación, se define persuasión como el acto de convencer a alguien sobre ciertos hechos, usando argumentos lógicos o de sentido común basados en sentimientos emocionales con la intención deliberada de una persona de modificar actitudes, creencias o comportamientos de otra persona o grupo de personas a través de la transmisión de un mensaje.

De esos mensajes están llenos las redes sociales, lo hacen con la intención de dañar la imagen de una persona, institución, partido político.

Resulta poco confiable la información presentada en esos medios, sobre todo si no se firma o la firma con sobrenombre, o de carácter anónimo, seudónimo, apodo.

La información que nos interesa SIEMPRE debemos cruzarla con otros medios, con otras fuentes. No caigamos en lo que se llama PEREZA u OBESIDAD MENTAL.

Conviene aclarar que la obesidad mental (término que acuñó ANDREW OITKE, de la Universidad de Harvard) hace referencia al hecho de atiborrarse de “información chatarra”, abundante e inútil, asociándolo con las personas que reciben y se alimentan de información pero que no analizan.

Aparte, que las creen a pie juntillas.

En ese sentido, se debe poner a dieta mental.

La dieta consiste en limitar la información chatarra, evitar llenar nuestra mente de información superficial, inútil y repetitiva.

El mundo de hoy es tan abundante en noticias, que si no las limitamos rápidamente nos desbordará y pronto estaremos descuidando lo que realmente valía el esfuerzo.

Y si usted lo mira desde una perspectiva más cercana, podrá darse cuenta que muchas veces vive rodeándose, contagiándose, alimentándose de hechos y comentarios que no valen la pena.

Puede estar sufriendo de obesidad mental si se alimenta de un entorno que no le resulta provechoso, que sólo lo deja sobrecargado por chismes, por pesimismo, por malas intenciones, por banalidades.

Por eso es menester conocer los 3 filtros de Sócrates

Cuentan que, en la antigua Grecia, un discípulo de Sócrates llegó muy alterado a la casa del filósofo.

- «¡Maestro! Quiero contarte algo…»

Sócrates lo interrumpió de inmediato:

- «¡Espera! Antes de que me hables, lo que me vas a decir debe pasar el examen del triple filtro».

- «¿El triple filtro?», preguntó el discípulo sin saber de qué le hablaba.

- «Sí», respondió Sócrates. «¿Estás absolutamente seguro de que lo que me vas a contar es verdad?».

- «Se lo oí decir a unos vecinos...»

- «¿Entonces no sabes si es cierto o no?», le insistió el filósofo. El discípulo tuvo que admitir que no.

- «¿Y es algo bueno lo que me vas a decir ?».

- «Al contrario, es negativo, y no te va a gustar...», dijo el discípulo.

- «¿Entonces deseas decirme algo malo sobre él que además no estás seguro de que sea cierto?», le replicó Sócrates.

El discípulo no supo qué responder.

- «Y, por último, ¿me va a servir de algo lo que tienes que decirme?».

El discípulo dudó, pero al final reconoció que, saberlo o no, en realidad no iba a resultar útil a Sócrates.

- «Entonces, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno ni útil, ¿para qué querría saberlo?», concluyó el filósofo.

Sócrates, considerado el padre de la filosofía, creía que nuestras palabras, pensamientos y acciones debían estar custodiados por conceptos como la verdad, la bondad y la utilidad. Y las preguntas que le hizo a su discípulo son las que cada uno de nosotros debe hacerse en su comunicación con los demás.

Te invito a que utilices los filtros de Sócrates en todo lo que digas y hagas hoy (en tu trabajo, con tu familia, con tus amigos...) y que deseches todo lo que no pase por el triple filtro.

Hacer dietas mentales son fundamentales y a favor de la psiquis. Mucho más en un entorno rodeado de casos extremos de violencia y pesimismo.

¿De qué debemos alimentar nuestra mente, nuestra psiquis?

La dieta consiste en limitar la información chatarra, evitar llenar nuestra mente de información superficial, inútil y repetitiva.

El mundo de hoy es tan abundante en noticias, que si no las limitamos rápidamente nos desbordará y pronto estaremos descuidando lo que realmente valía el esfuerzo.

Estas son algunas de las señales dadas por el catedrático ANDREW OITKE, en su libro Mental Obesity, de las personas que ya sufren de esta obesidad mental.

1 Absorbe información inútil a diario.

2 Opina sin saber de lo que se habla. No argumenta.

3 Le enseña a los hijos a ver solo dibujos animados, videojuegos y telenovelas.

4 Se queda sólo en la adrenalina, el sexo, la violencia y la emoción. Esto no generará en los jóvenes una vida saludable y equilibrada.

5 Le gustan los escándalos, en lo morboso, en lo chocante y polémico.

6 Acumula sólo banalidades en el cerebro.

7 Es una persona sin inteligencia crítica. En la que sólo repite lo que escucha. pero no es capaz de establecer una postura ante la realidad o lo que le cuentan.

En fin, tomo ese comentario porque el argumento es que encuentro demasiada información que miente, chismosa y sin sustento con el fin de dañar y engañar con motivo de la elección presidencial en la que se mueven intereses mezquinos.

Usted me entiende.

Lo cierto es que el próximo domingo 4 de junio, se celebran los comicios electorales del próximo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.

De su resultado traerá consecuencias a la coalición opositora, sobre todo para Tamaulipas que, en 2024, los ciudadanos elegiremos senadores, diputados federales, diputados locales y 43 presidentes municipales.

Debemos estar atentos a su lectura.

AGENDA FRONTERIZA se une al RETO de solicitar ayuda al maestro jubilado RODRIGO TABARES GARCIA que es miembro de la asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de la educación en Tamaulipas, que en estos momentos tiene quebrantada su salud.

Muy apreciado en los compañeros de los medios de comunicación por su don de gente de buena persona.

Sus familiares piden oraciones para el maestro que tantas veces ha dado la cara por los docentes en las buenas y en las malas. Siempre atento a las necesidades de sus compañeros maestros jubilados por muchos años.

Hoy necesita más que nunca de sus compañeros y amigos.

Es en serio, si necesita la ayuda espiritual y económica.

No tengo el gusto de conocerlo, pero he oído puras cosas buenas, se habla de un hombre honorable e íntegro, que está enfermo, que requiere atención medica que estima en un costo superior al millón de pesos.  

Me sumo a la difusión del mensaje de ayuda.

Se ha dado a conocer ya el número de cuenta bancaria: 4189 1430 7662 9446 para recibir donaciones o marcar al número 8341678950 para más información al respecto.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577