Hoy es Sabado 10 de Junio del 2023


El Cachorro y Solís Gómez, cartas para Reynosa

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Jueves 25 de Mayo del 2023 a las 20:33

La Nota se ha leido 821 veces. 1 en este Día.

1.- Uno y otro, son dirigentes estatales de dos partidos aliados, PAN-PRI, por rara coincidencia ambos son de Reynosa, y se les considera como los principales prospectos a la candidatura a la alcaldía de ese punto fronterizo. El Cachorro Luis René Cantú Galván viene de una suplencia de mayoría relativa en la elección de 2021, es así como llegó al Congreso de Tamaulipas en la actual LXV Legislatura.

Mientras que Carlos Ernesto Solís Gómez contendió hace muchos ayeres, 12 años atrás, por una diputación local que ganó en las urnas y no sólo formó parte de la LXI Legislatura de Tamaulipas, representando al V Distrito, Reynosa Norte, sino que presidió la Junta de Coordinación Política.

No es que las corrientes azul y tricolor, no tengan más opciones, pero son los que están más a la vista, y que desde la tribuna estatal de sus respectivos partidos disponen de un membrete para hacerse presente, tendrán que examinar desde el punto de vista aliancista, con que opción pueden tener mayores posibilidades de darle la batalla a los makitos (madre e hijo) y lo que aporte Morena para conservar la Joya de la Corona bajo la bandera guinda.

2.- La fortaleza de Solís Gómez está en el respaldo de sus antecesores, principalmente su abuelo Don Ernesto Gómez Lira, quien gobernó Reynosa en dos ocasiones, la primera presidiendo una Junta de Administración Civil (1978-1980) y la segunda ocasión por la vía constitucional (1987-1989). Usted dirá que ya llovió mucho desde entonces a la fecha, pero sus buenos desempeños son recordados por muchos.

Además Don Ernesto, nacido en Río Bravo, fue de esos personajes que pasan a la historia por sus valores, era un hombre recio, justo, “entrón”, que antes y después de ser alcalde fue reconocido como un hombre de palabra y acción, ejerciendo un liderazgo natural. Se formó en la universidad de la vida, quizá por eso su sentido humano y fue un hombre exitoso, en sus terrenos que eran la agricultura y la ganadería.

Su hija Amira Gómez Tueme, madre del susodicho presidente del CDE del PRI, es LAE, egresada de la UDEM (Universidad de Monterrey), fue dos veces diputada local y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada federal y senadora. Dueña de una larga trayectoria dentro del PRI, desde consejera política nacional, estatal y municipal, presidenta del Comité Municipal del PRI en Reynosa; secretaria general del CDE del Partido; secretaría técnica del CEN de Financiamiento y coordinadora general de la campaña del candidato a gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Todos estos antecedentes y vínculos con los grupos de poder no sólo de Reynosa, sino de Tamaulipas, hacen un Presidente del CDE del PRI, fuerte y experimentado. Carlos Ernesto Solís Gómez representa para la coalición PAN-PRI-PRD una carta dinámica, que tiene mucho que aportar, pero no sabemos si prefieran conservarlo en la dirigencia del partido, o encaminarlo a defender el municipio más importante de Tamaulipas, donde prácticamente está asentada la quinta parte de la población.

3.- En cuanto al Cachorro, al mal ambiente que se ha construido a pulso, particularmente en el escenario victorense donde más proyección tiene, agregue usted, que hoy tiene que cargar con la pesada loza de los desfalcos practicados por la administración estatal saliente, de filiación panista. Desde los faltantes que registran en diferentes áreas de la administración, hasta los deslices del Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, cuyo desempeño está en tela de juicio, todos ellos de extracción azul.

Pero existe una alianza que tiene que respetarse, aunque será hasta finales de año cuando se concrete. El PRI también tiene su historia de corrupción, pero en este momento lo más fresco proviene de la corriente azul.

Ese es el escenario en el que se estarán examinando las posibilidades de estos dos personajes, Carlos Ernesto y Luis René, que de una u otra forma jugarán un papel importante en los comicios de 2024 desde sus respectivas dirigencias y eventualmente como actores competidores en las urnas electorales.

CAPACITACIÓN PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA UAT.- Profesores de la UAT están siendo capacitados para ejercer la docencia con estudiantes que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva; o bien, síndrome de Asperger o trastorno del espectro del autismo. Para el efecto ser impartió un taller especializado que viene a mejorar las competencias de este sector de personal universitario.

De esta manera la Universidad fortalece sus políticas de inclusión y estará en condiciones de  proporcionar mejores resultados en ese sector de la población estudiantil.

El taller en cuestión lo organiza la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, y tiene como propósito incrementar las competencias del personal docente de las distintas dependencias de la UAT, para aplicar en la práctica docente de acuerdo a las características, necesidades e intereses de los estudiantes.

Además se cuenta con un manual para maestros que atienden a estudiantes con discapacidad, en ese texto se aportan recomendaciones, que pueden ser consideradas con los estudiantes que tienen alguna de las discapacidades citadas líneas arriba.

ALCALDE VICTORENSE APOYA A ESCUELAS.- En el sector educativo se está hablando bien del alcalde Eduardo Gattás por el apoyo proporcionado a las escuelas al dotarlas de tinacos. En virtud del problema de escasez de agua que se sufre en el municipio el edil, ha considerado un programa que ha venido a resolver las necesidades de varias docenas de escuelas.

Entre las últimas acciones realizadas en este terreno, el alcalde victorense realizó una gira de trabajo por planteles educativos para conocer la capacidad de almacenamiento de agua que tienen, y que en la mayor de los casos no existe tal.

Así es como giró instrucciones para solucionar el problema de abasto del vital líquido en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario de la colonia “2 de octubre”, asimismo visitó la primaria “Rodolfo Torre Cantú” del fraccionamiento Marte R. Gómez.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577