Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Exigen a la SET protocolos de seguridad para evitar violación de menores 

Para evitar que más niñas y niños sean víctimas de agresores sexuales dentro de las escuelas del sur de la entidad y del Estado, indicó la coordinadora de "Mujer Manglar", Martha de la Cruz
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 25 de Mayo del 2023 a las 19:40

Feministas con cartulinas para exigir justicia por la presunta agresión sexual a una menor de cuatro años en el Jardín de Niños "Fray Andrés de Olmos"
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 898 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) deben impulsar protocolos de seguridad lo más pronto posible, para evitar que más niñas y niños vayan a ser víctimas de agresores sexuales dentro de las escuelas del sur de la entidad y del Estado, indicó la coordinadora de la colectiva "Mujer Manglar", Martha de la Cruz López.

Dijo que esta exigencia surge luego que se ha registrado un último caso de presunta agresión sexual a una menor de cuatro años en el Jardín de Niños "Fray Andrés de Olmos", ubicado en la Avenida Ejército Mexicano, a un costado de los talleres de Teléfonos de México.

Aseguró que este caso se agrega a otros tantos más que han sacudido a la sociedad porteña, porque justamente están involucrados indefensos menores que son superados en fuerza física por sujetos que rompen con la confianza de los directivos de las escuelas.

Advirtió que la SET debe imponer revisiones más enérgicas y estrictas para el reclutamiento de personal que va a trabajar cerca de los niños y las niñas, toda vez que las maestras a cargo de los grupos son superadas por estar cuidando a otros niños en el salón, pero que aprovechan los violadores cuando los infantes salen al jardín, a los sanitarios o al recreo. 

"Cualquier caso sea mediático o no sea mediático tiene que atenderse con humanidad, sobre todo, recordar que estamos hablando de personas que han sido víctimas de un delito que ya traen afectaciones psicológicas, y llegar a la Fiscalía General de Justicia y encontrarte con malos tratos, con despotismos, la verdad, no se vale, lo menos que puede hacer la autoridad por las víctimas es tratarlas con dignidad", precisó.

"Las escuelas no están siendo lugares seguros para nuestras niñas y niños, las autoridades educativas no se han pronunciado al respecto, ocupamos que digan cómo van aplicar protocolos para prevención, cómo van a proteger a nuestras niñas y qué filtros están poniendo para la contratación de personal que estará dentro de las instituciones, ¿por qué hay personal no capacitado cerca de una niña de 4 años al interior de una escuela?", completó.

De manera adicional, dijo, las mismas autoridades educativas deben aplicar una inversión en cámaras de video vigilancia internas para que la seguridad de los infantes dentro de los planteles educativos esté garantizada.

Recordó aquí el caso de la niña del Jardín de Niños "Francisco I. Madero", de la colonia Latinoamericana, de la zona norte de Tampico, la que al parecer fue violada por parte de un bachiller del Cetis 22, en la etapa que ese escolar realizaba sus prácticas de Contabilidad, sin que se conozcan los avances de las investigaciones por parte de la FGJ, y sin saber los padres de la menor si hay sanción para los culpables.


Martha de la Cruz López, coordinadora de la colectiva "Mujer Manglar"

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577