Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Espino “empina” azules, “cuerpeado” por Imelda y el “chocolate” de Enrique Rivas

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 25 de Mayo del 2023 a las 11:42

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

“SELLO AZUL”

Por más que niegue su recalcitrante “cabecismo”.

La 63 legislatura azul –la primera-, le cambió las leyes estatales. O el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el 76 de la Constitución Política Local,

Tanto, que el 9 de febrero del 2017, en la 63 legislatura en su toma de protesta por 7 años -2017 a 2024-.

De plano el diputado del PRI Alejandro Etienne Llano se deslindó diciendo que: “no suscribió la propuesta enviada por la JUCOPO –azul- y que después de un análisis al interior de su bancada, algunos Diputados optaron por aprobar la designación del Auditor Superior.”

Total, que el “sello azul” no lo puede negar el auditor. Porque no solo le cambiaron los requisitos para que en calidad de Ingeniero Electromecánico y no Contador.

Saliera el diputado Humberto Rangel Vallejo, a decir que “se dio, a la tarea de investigar en cuantos Estados del País, las Auditorías Superiores, no están encabezadas por Contadores Públicos, encontrando que no ha sido relevante para entregar buenos resultados en por lo menos seis entidades federativas, como Chiapas, Colima, Morelos y Guanajuato. –solo le faltó nombrar 2-.

Ahora lo que está en entredicho no es que este siendo “cuerpeado” por Imelda Sanmiguel Sánchez al salir a defenderlo ante los legisladores morenistas y sus aliados.

Pues más, que autónomo, parece verlo, como uno de los suyos.

O tanto que la neolaredense Imelda Sanmiguel “cabecista” por los 4 costados.

Al ver que ningún panista que se respetará, iba a salir a defender la decadente y en peligro de extinción marca tejana-reynosense.

Se dejó apuntar como candidata a la senaduría extraordinaria con una derrota que quedo en revolcada electoral no solo a ella sino a su patrocinador.

Lo que llama la atención es si a Imelda ya le prometieron la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo y por eso anda haciendo frente a los morenistas que cuestionan al Auditor.   

Total, este 2023, el martes 23 de mayo el Auditor llego sobrado a su encuentro queriendo dar lecciones de legalidad.

Ante los cuestionamientos de la presidenta de la Jucopo Úrsula Salazar Mojica de cuánto tiempo tarda en revisar una cuenta pública, salió que, de 2, hasta 8 meses como máximo.

Y Úrsula le redondeo a Espino que ella era contadora, y le sabía al tema que el como Ingeniero Electromecánico trata y le soltó: “el año pasado -2022- fueron aprobados 42 informes de cuentas publicas del 2021 en tiempo record de 6 semanas, no me cuadran los tiempos”.

Y le pidieron entonces que presentara cuentas ya aprobadas por la auditoria a su mando del 2017.

Una de ellas la de Nuevo Laredo. Donde fue alcalde del PAN Enrique Rivas -2016 al 2018 y 2018 a 2021- dos periodos.

Por cierto, en 2021 Enrique Rivas busco la diputación local por Nuevo Laredo fue derrotado junto a Yahleel Abdala que buscaba la alcaldía.

Mientras que Imelda Sanmiguel y Félix “el Moyo” García ganaron la reelección siendo diputados electos en la 64 y 65 legislatura.

Nomás que a Enrique Rivas no le llego el fuero legislativo en las urnas.

Y el mes de abril de 2023 fue vinculado a proceso y en agosto concluyen las investigaciones.

De la acusación que le hizo el ayuntamiento de Nuevo Laredo a través de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción y la contraloría municipal.

Por comprar a sobreprecio de 50 millones de pesos un terreno donde se dijo se construiría un “World Trade Center”.

El chiste es saber si el Auditor y su equipo aprobaron las cuentas públicas de Enrique Rivas en sus 5 años de alcalde. Que tomó “chocolate municipal” que ahora le quieren cobrar.

El mismo martes 23 de mayo Jorge Espino “empino” legislaturas azules.

¿Por qué? Al concluir la reunión con la Comisión de la Auditoría Superior dio rueda de prensa en el Congreso.

Y como “Poncio Pilatos” se lavó las manos: “No es cuestión del Auditor, nosotros hacemos una auditoría, la turnamos a la Comisión de Vigilancia, quién a su vez la revisa y la pasa al pleno, el pleno la autoriza o no, y emite un decreto, y ese decreto ya no es mío, no es de Auditoría, yo no puedo ir a quitar un decreto y decirle al propio Congreso, tu decreto con tu mayoría, ahora yo lo voy a venir a desbaratar”.

¿Legislatura 63 o 64, cuántas cuentas públicas auditadas a Enrique Rivas por Jorge Espino, le aprobaron?

Sin ver ninguna anormalidad, el Auditor en un alcalde del PAN –hoy acusado-, ni las mayorías azules legislativas.

Por eso reabrir las cuentas públicas de Enrique Rivas podría convertirse en un serio señalamiento para el auditor, de encontrarle fallas a su proceso de revisión.

Como ya se lo encontró el ayuntamiento morenista de Nuevo Laredo.

El auditor fue citado el 24 de mayo a llevar esa y otras cuentas públicas. Ojo del 2017.

Y seguramente tampoco le cuadro a Úrsula que haya pedido 15 días naturales para presentarlas. Total, le dieron de plazo el 25 de mayo.

Si don Jorge Espino se tardó en revisar cómo le dijo la presidenta de la Jucopo: “42 informes de cuentas públicas del 2021 en tiempo record de 6 semanas”.

Tras 6 años de las cuentas del 2017. No llevo nada.

Por eso los morenistas salieron con el sospechocismo de que no les vaya a meter “maquillaje a granel”.

LA NOMENCLATURA

AVA Y LAS GESTIONES ANTE LA FEDERACIÓN

Por 2 días AVA estuvo en la Ciudad de México. El Gobernador de Tamaulipas.

Fue al encuentro del Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, tema obras hospitalarias y medicinas. El coordinador general de Programas Federales, Carlos Torres Rosas, trato los diferentes programas que llegan a los hogares tamaulipecos.

El Gobernador firmo convenio de vivienda y financiamiento con Carlos Martínez Velázquez director del Infonavit. Se reunió con Víctor Manuel Villalobos secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con acuerdos, que serán dados a conocer a la brevedad.

Con Jorge Nuño Lara Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, acordó ampliar el puente internacional en Nuevo Laredo y modernizar las carreteras de Tamaulipas. Con Manuel Bartlett Díaz director de CFE dará seguimiento a proyectos.

Los representantes de la federación 4T no tienen excusa para traer rezagado a Tamaulipas.

El primero de junio AMLO va al sur, habría que ver, si ya para esas fechas van a estar aterrizadas las gestiones del gobernador para Tamaulipas ante miembros del gabinete.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577