Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Desigualdad y democracia: estudios universitarios

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Domingo 21 de Mayo del 2023 a las 23:18

La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a Hans-Jurgen Burchardt (junio 2008), la desigualdad y la democracia son inversamente proporcionales "La teoría de la transición sostenía que la democratización de los regímenes políticos conduciría a la prosperidad económica, lo cual a su vez contribuiría a consolidar las instituciones democráticas.

Pero este círculo virtuoso, elaborado sobre la base de la experiencia de los países desarrollados, no se concretó en la práctica. América Latina es una región medianamente democratizada (salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua) que, sin embargo, mantiene niveles críticos de pobreza y desigualdad.

Es necesario, por lo tanto, repensar la teoría de la democracia –y su elaboración más reciente a través de la idea de ciudadanía– para incorporar las dimensiones sociales y económicas.

Esto implica reformular la relación entre democracia e igualdad, entendida no en el sentido de creación de oportunidades para los individuos, sino como operaciones activas de inclusión de los grupos sociales subalternos".

En mis investigaciones sobre desigualdad social y educativa, aplicadas desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hemos encontrado dos variables encontradas, de acuerdo a lo citado por Hans-Jurgen, donde a mayor grado de democracia, se refleja en mejores niveles de educación e igualdad; por el otro extremo, ambas variables son inversamente proporcionales, cuando se observa más desigualdad y pobreza, al perderse los niveles de democracia y libertades de un país, incluyendo la libertad de expresión y de prensa.

Los casos recientes de Venezuela, son más que evidentes que ante la debacle política del populismo chavista-madurista, ha resultado en un rotundo retroceso del progreso económico petrolero de antes de los 90's, reflejado por la pérdida de las elecciones libres y la captación de los opositores.

Otro país que ha llegado a retroceder en los últimos 20 años, es Nicaragua ante el control dictatorial del presidente Daniel Ortega, que junto a su esposa llevan más de 7 veces reeligiéndose. Nada que desdeñar sobre la dictadura de más de 70 años que el régimen castrista detenta desde la llamada "primera revolución socialista" de América Latina.

Es importante reconocer este binomio desigualdad vs democracia, para que los investigadores de ciencias sociopolíticas e históricas de la UAT, incidan en la investigación sobre los movimientos de la democracia en nuestros países de habla hispana, y la evolución de la pobreza y la desigualdad social y educativa.

En nuestro país, la desigualdad social que persiste está estrechamente ligada a problemas sociales y de salud como la violencia, la deserción escolar y la depresión, más en el fondo, dicha desigualdad se ve afectada al avanzar o retroceder la libertad democrática. Esto se empieza a notar en los últimos años donde se ven amenazadas las instituciones que han sido perfeccionadas en las últimas décadas, por citar las más importantes, se encuentra el INE, INAI, CNDH, Seguro Popular, CONAGO, CRE, CEMAR, entre otras instituciones que han sido descalificadas y controladas por el régimen federal actual.

Un elemento que es de mayor importancia, y se debe subrayar, es la coyuntura actual para afectar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral Federal, que han sido descalificados, y existe una clara tendencia para desaparecerlos como organismos autónomos e independientes, buscando incorporarlos a la Secretaría de Gobernación, como sucedía a fines de los 80's.

No olvidamos que México evolucionó cuantitativa y cualitativamente, después de la llamada caída del sistema en 1988, cuando la Secretaría de Gobernación de Manuel Bartlett, operó para desconocer el triunfo político del candidato Cuauhtémoc Cárdenas. A fines de los 80, se operó para crear al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy se perfeccionó como el INE, institución reconocida a nivel nacional e internacional, al grado de ser considerada una de las organizaciones más respetada de los mexicanos.

La democracia y las elecciones mexicanas, a raíz del IFE y el INE posteriormente, han provocado que México sea reconocida como una sociedad altamente democratizada y con principios sólidos, porque a diferencia de otras naciones de América Latina, nuestra Carta Magna se ha mantenido vigente desde hace más de cien años, lo que apoya y consolida esa característica.

Hoy, un reto a superar ante los embates contra nuestra joven democracia, es seguir defendiendo la soberanía nacional, abatir la inseguridad y la violencia actualmente descontrolada, seguir motivando y educando a la participación ciudadana, todo ello en la búsqueda de lograr mayores niveles de igualdad social, económica y educativa, para que la desigualdad sea combatida, siempre y cuando la Agenda política y la Agenda social sean prioritarias bajo esos elementos esenciales de la política y el buen gobierno.

Los resultados y retos que debemos enfrentar, entre otros, son los siguientes:

1) Respetar el estado de derecho;

2) Un sistema económico estable, repartible y a largo plazo;

3) Participación ciudadana;

4) Fortalecer la economía del conocimiento;

5) Tener gobiernos éticos y eficientes;

6) Promover gobiernos digitales;

En síntesis, fortalecer la democracia y abatir de desigualdad...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577