Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sindicatos unen fuerzas tras embates del alcalde de Reynosa

A través de un comunicado emitido en forma conjunta los Sindicatos de Comapa, Jornaleros, Plomeros, así como el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza, acordaron hacer un frente común en la defensa de los trabajadores
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Domingo 21 de Mayo del 2023 a las 18:05

Maquiladora en Reynosa. (Foto Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 1293 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - Sindicatos adheridos a la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), refrendaron su unidad para enfrentar juntos los embates que afectan la tranquilidad de los obreros y trabajadores de esta ciudad fronteriza.

Lo anterior en respuesta a las denuncias infundadas, realizadas por el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, en torno a la investigación que se realiza contra sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa) y de Limpieza del Ayuntamiento, por casos de robo, saqueos y corrupción.

A través de un comunicado emitido en forma conjunta los Sindicatos de Comapa, Jornaleros, Plomeros, así como el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza, acordaron hacer un frente común en defensa de los trabajadores.

Anunciaron que utilizarán todos los medios de defensa que establece la Ley y sus Estatutos, incluyendo las manifestaciones presenciales, y procedimientos de huelga en caso de ser necesario.

Tras celebrar un encuentro de análisis y evaluación, de la reacción y sorpresa que causaron las declaraciones que en conferencia de prensa efectuó el alcalde Carlos Peña, en donde denostó, acusó y señaló, sin pruebas ni fundamento, a trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en el Ayuntamiento y en Comapa.

"Los Sindicatos interesados han optado por seguir el camino de unidad y consenso alcanzado, manteniendo una abierta disposición de agotar el diálogo y consenso en la revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza. Tal como se prevé en los recursos de Ley", dicen los dirigentes sindicales.

Por lo que respecta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se ha efectuado un nuevo oficio para conocimiento al representante del Congreso del Estado ante el Consejo de Administración de la Comapa y a este Poder Legislativo para hacer de su conocimiento los señalamientos de presunto saqueo y quebranto patrimonial que en perjuicio del Organismo se ha cometido, según lo denunció el presidente municipal de Reynosa.

El Sindicato de Trabajadores de Comapa desde marzo pasado, como consta en actas y oficios, solicitó una exhaustiva investigación ante los dichos de denuncia, que recién se ventilaron hasta el pasado 12 de mayo, cuando dos meses antes los trabajadores sindicalizados dieron a conocer esta situación.

Como antecedente, es importante referir que, en noviembre pasado, el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza procedió a suspender a cuatro trabajadores bajo el argumento de presuntos señalamientos de pérdida de confianza, un proceso iniciado por la Contraloría Municipal determinó no haber responsabilidad alguna, restituyendo a los empleados en sus puestos con sus derechos salariales a salvo.

Este encuentro de seguimiento de parte de los cuatro Sindicatos firmantes ha dejado clara nuevamente su posición de no encubrir ni entorpecer el ejercicio transparente y honesto de su labor y patrimonio bajo su resguardo. Pero además también es la oportunidad de refrendar una unidad sólida que ha prevalecido en el sector obrero de Reynosa.

Por petición de sus secretarios generales: Norma Delia González Salinas (Comapa), Rosa María Maldonado Martínez (Sindicato de Mantenimiento y Limpieza), José Luis García (Sindicato de Plomeros) ,y Elías Nery Gutiérrez (Sindicato de Jornaleros), solicitaron el respaldo de la Federación de Trabajadores de Reynosa y como respuesta se adhirió con presencia y compromiso el Comité Ejecutivo que preside su secretario general Reynaldo Garza Elizondo y Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización; ambos expresaron su decidido apoyo y respaldo en defensa de la integridad y derechos de los trabajadores sin concesiones, tolerancia ni margen por encima de la Ley de ninguna clase.  

 
 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577