Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


¡Matamoros es aparte!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 19 de Mayo del 2023 a las 23:01

La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

Mire lo que son las cosas, la mayoría de los trucos, estrategias y manejos electorales de los partidos políticos en Tamaulipas, tuvieron su origen en Matamoros, en la época de Tomás Yarrington y Jesús Vega, como su principal operador político, Chuy como de cariño le decían, muchas veces me visitó en la oficina, ahí me platicaba a forma de broma, que la mejor idea para estas estrategias era que la gente te creyera y se casará con un proyecto bueno, eran los tiempos de 1991.

De esas fechas recuerdo, a la Pata, la Negra, Don Miguel Ortiz, Sara De León, y muchos líderes de colonias que su mayoría ya pasaron a rendirle tributo a la madre tierra. Las estrategias se elaboraron en una oficina de la sexta y guerrero en el segundo piso, en lienzos de papel bond, hasta ocupar un espacio de más de 2 metros cuadrados, pegados con cinta para simular un gran escenario blanco.

Desde esos lugares, Ricardo Leal, Alfredo Cortes, Artemio Delgado, ponían en lápiz y tinta los consejos de cómo debería llegar o estar un candidato con su gente, incluso algunas ideas provenían de gente sin una preparación académica, como Don Miguel, líder de la colonia Lázaro Cárdenas.

De esa época poco ha quedado, lo que si queda es un esquema que se ido mejorando y haciendo más tecnificado, pero en esencia sigue siendo el mismo, la única diferencia es que, en su origen, no constaba tener una estructura y ahora es el 80% del costo de una campaña política, los tiempos han cambiado, de esa estructura del poderoso PRI de Matamoros, también se implementaron estas tácticas en otros estados, que luego se ampliaron por todo el país.   

Poco queda de eso, el priismo de Matamoros está en etapa de sobrevivencia, su actores y factores están en otras latitudes, exalcaldes como Chuchin, que ahora juega en equipo azul o Baltazar Hinojosa, Alfonso Sánchez, que andan en sus negocios acrecentando su fortuna, el mismo operador Homar Zamorano, ya poco aparece salvo en los eventos que es invitado como ex edil de Matamoros.

Al PRI, lo regentean los cuates Erick y Héctor Silva, el primero exalcalde y el segundo líder actual del instituto en Matamoros, regidor y seguirá usufructuando esta posición hasta el máximo de su capacidad, dirían en el rancho “No tienen llenadera”.

Con llegada de Carlos Solís Gómez, al PRI Tamaulipas, tendrá que enderezar el camino, abrir la puerta a gente joven, entusiasta y con ganas de hacer las cosas de manera novedosa y resarcir los daños de liderazgos exógenos. Del poderoso grupo Matamoros, unos andan con Ebrard, la mayoría en Morena y algunos en el PAN, pero sus figuras están en decadencia total.

Ahora que se renovara los cuadros, como los priistas llaman a sus dirigencias, es justo saber quiénes pueden ser tomados en cuenta, no hay mucho de donde cortar, el Peluco, también resultó una mala apuesta, y sus seguidores solo son en redes sociales. Los que saben ven por ejemplo en el joven empresario y ex líder de COPARMEX, Nico Camorlinga, un buen elemento y con la suficiente fuerza para dirigir los destinos del priismo de Matamoros en el 2024.

Todo tiene ciclos, y esta podría ser una buena ocasión para que el priismo de Matamoros recupere algo de todo lo que ha perdido, sobre todo credibilidad en la población y de acrecentar su presencia en las bases populares, para Nico Camorlinga, que ya compitió por un espacio el recorrer las colonias y barrios, fue algo que ya desde niño hizo a lado de su padre, ahora es tiempo de darle nuevos aires, este novel político puede ser una opción, y dejar atrás a los mismos de siempre.

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577