Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Raúl Hernández, Humberto Prieto… ¿“La suerte está echada” para Raúl Ramírez?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 18 de Mayo del 2023 a las 11:18

La Nota se ha leido 645 veces. 1 en este Día.

“A GOLPE DE URNA”

En julio del 2022 la desesperación cundía en las filas azules cabecistas. La única puerta de salida era la trasera. Su guía y mesías había traspasado, atropellado y pisoteado grupos políticos internos azules.

Y con él, al frente, dio una infructuosa batalla política por la gubernatura. Duro golpe para FGCV, saber que el calor popular, lo había perdido. Y no es que le quedara una fría chamoyada por delante. Pero tuvo que reconocer a “golpe de urna” que su ciclo terminaba sin una medalla electoral al pecho.

Hay crédulos, de que puede ganar, candidatura y presidencia. Lo que para muchos parece más un extravío personal político. Aunque tiene aplaudidores azules de su sexenio.

No bastarían para una empresa de tal calado. Tan simple, si tanto le creen al autoexiliado político tejano-reynosense.

Todos aquellos que consigan una candidatura dentro la alianza PAN-PRI-PRD.

¿Se atreverían a reeditar los mellados y gastadísimos cuernos o andar haciendo la vaca-señal para ganar votos por una diputación local, federal, alcaldía o al senado en Tamaulipas?

Cualquiera de sus aplaudidores diría que sí. Pero cualquiera con sentido político común. No descartaría la lona política, como respuesta electoral, para aquellos que quieran resucitar viejas glorias electorales pasadas del 2016.

Por eso en julio del 2022 sabiéndose perdido y sin base política a donde correr, activó todos los controles políticos a su mando para crear la “Súper Fiscalía”.

En octubre del 2022 llego la notificación que no había pasado las pruebas de Control y Confianza el Fiscal Anticorrupción.

En diciembre del 2022 Morena y aliados tumbaron la “Súper Fiscalía”.

Eso incluyo, que la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal –UIFE- que estaba adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, regresara a la Secretaria de Finanzas.

El 13 de enero del 2023 regreso la Jucopo de la 65 a Morena presidiéndola Úrsula Salazar Mojica.

El pasado 16 de mayo de este año, Raúl Hernández Chavarría titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica dijo que el 16 de enero -2023- recibió la UIFE: “saqueada, ya que días antes de la entrega, fueron sustraídos de la Unidad más de 50 bienes muebles, entre mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”.

Y que el 30 de enero de 2023, renunciaron 8 personas, sin que se les aceptará, ausentándose, directores, subdirectores y jefes de departamento.

E hizo denuncia penal contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía a cargo de Irving Barrios Mojica.

Raúl Hernández señala el saqueo a la UIFE cuando estuvo bajo la tutela de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Es decir, Raúl Ramírez Castañeda, de avanzar la denuncia ante la Fiscalía Estatal podría ser uno de los responsables directos de lo que desapareció de la UIFE.

En la sesión de la 65 legislatura del 17 de mayo.

Trascendió el exhorto de Humberto Prieto Herrera a la Fiscalía de Justicia para que evalúe el desempeño del Fiscal Anticorrupción, y en su caso, se ejerza acción penal.

Tras reunirse las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Gobernación, se desahogó este Punto de Acuerdo.

El Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, solicitó que, a través de la Junta de Coordinación Política, se solicite integrar este Dictamen al orden del día de la sesión programada para el jueves 18 de mayo.

Raúl Hernández, Humberto Prieto… ¿“La suerte está echada” para Raúl Ramírez?

¿Cuál es la importancia y transcendencia de la Fiscalía Anticorrupción?

Es la encargada de judicializar ante la Fiscalía Estatal las más de 40 carpetas de investigación contra exfuncionarios del sexenio azul por parte del equipo de AVA.

Se pudiera ver como una venganza política. Pero ya cayeron numerosas notarías entregadas en el sexenio azul.

¿Es viable que entre las más de 40 denuncias de corrupción caigan exfuncionarios?

Es lo que se espera. De no ser así se convertiría en un peligroso boomerang electoral para las huestes morenistas tamaulipecas.

Las denuncias de corrupción en diferentes secretarías estatales. Por el momento se ven con un total y absoluto tortuguismo.

Para muchos es parte de lo que queda de la “Súper Fiscalía” ordenada crear por el exgobernador FGCV en junio-julio del 2022. Se cayó en 6 meses.

Si, la suerte está echada para el Fiscal Anticorrupción. Y la 65 nombra sustituto.

¿Sería el verdadero Talón de Aquiles del exgobernador? Las batallas en la 65, seguirán.

LA NOMENCLATURA

GMC Y EL MAGISTERIO EN LA UAT

El Rector de la UAT, entregó 82 becas de licenciatura y 14 de bachillerato, 60 a mujeres y 36 a hombres, estudiantes hijos de profesores afiliados al SUTAUAT como parte del Contrato Colectivo de Trabajo.

En Victoria el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos por el Día del Maestro y la Maestra celebro el 15 de mayo, reconociendo el trabajo del magisterio universitario a través de sus 2,889 profesores en todo el estado.

En el CUS –Centro Universitario Sur- Tampico el rector GMC en Asamblea Universitaria Solemne en el Aula Magna Herman Harris Fleishman entregó a 120 docentes de Tampico y de Ciudad Mante, diplomas y estímulos económicos por 15, 20 y 25 años frente al aula, a los de 30, 35, 40 y 45 años de servicio se les otorgó además una presea conmemorativa.

El rector recibió a la representante del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, la Mtra. Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión Social, presente el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT); y el decano de la casa de estudios, C. P. Luis Navarro Roso.

“Son ustedes base para consolidar nuestra misión como un ente dedicado primordialmente a la formación de nuevos profesionistas. Requerimos universitarios con mentes abiertas y críticas ante el cambio. El paradigma del desarrollo social se enfoca precisamente en la premisa del cambio, que es la única constante en nuestra civilización”: GMC

BLANCA VALLES… ¿“REINTEGRO” POR NOCAUT O SE VA CON UNO?

El diputado morenista Isidro Jesús Vargas Fernández, apunta reelección en decreto legislativo 65-575 para Blanca Valles Rodríguez.

¿Gana Sutspet a urna abierta? ¿En septiembre lanza grito de reelección?

“Jubilada” por vía técnica, golpeada en “rounds de sombra”, y a sus rivales les puede salir con “la última y nos vamos” y subirse al ring electoral.

Puede sacar “reintegro” por nocaut. O irse con uno.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577