Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


El agua de Tamaulipas y los acuerdos requeridos

Por: Jorge A Lera MejÝa El Día Domingo 14 de Mayo del 2023 a las 23:35

La Nota se ha leido 986 veces. 3 en este Día.

Han pasado apenas cinco meses, cuando el 9 de diciembre del 2022, después de fuertes debates, el estado de Nuevo León resolvió trasvasar agua desde la presa El Cuchillo, al embalse correspondiente a Tamaulipas.

Recordando, al igual que los derechos históricos que Tamaulipas tiene de disponibilidad de aguas de las cuencas del estado de Chihuahua, ante el cambio climático y la cada vez mayor escasez del vital líquido, los estados de Nuevo León y Chihuahua, cada vez son más renuentes para desfogar los metros cúbicos que de dichas aguas tienen obligados a escurrir a nuestro estado.

Más se complica este delicado tema, cuando de derechos históricos y compromisos, se tienen con otro país, como es que México cumpla dichos acuerdos para entregar aguas binacionales al estado de Texas, a través de los embalses de la presa El Falcón y La Amistad, en el estado de Tamaulipas.

Citamos estos temas, al tenor de la importante reunión celebrada en Reynosa este 13 de mayo, entre autoridades federales, estatales y municipales, asistiendo representantes políticos tanto de diputados locales y federales, sin faltar los representantes ciudadanos de la sociedad y organizaciones agropecuarias.

Es de subrayar, que el gobernador de Tamaulipas, consciente de esta problemática, recién elevó a nivel de secretaria de estado, la otrora Comisión Estatal del Agua, ahora convertida en Secretaría Estatal de Recursos Hidráulicos (SRH), lo que resalta la importancia que para Tamaulipas representa en estos tiempos, la escasez del agua en presas y pozos, y la falta de lluvias suficientes para recuperar los mantos freáticos, que han hecho que este tema sea de prioridad local, nacional, federal e internacional.

No olvidando que Villarreal Anaya, es heredero de un especialista, que en los 80's ya vislumbraba el incierto futuro que vendría en este sector, por lo que el ex gobernador Américo Villarreal Guerra, impulsó desde el gobierno federal primero, luego, como gobernador de Tamaulipas, la previsión de construir embalses y sistemas de traslado y tratamiento del vital líquido.

Hoy, se muestra que tan grave es este tema, por lo que ahora se habla de prevenir "posibles guerras por el agua", ya que los estados y los países buscan retenerla ante la brutal escasez; con ello, no debemos justificar estas actitudes egoístas, más bien juntar, negociar y dialogar, evitando diferencias que a nada bueno nos conducirían.

Recordemos que, a principios de diciembre, el gobierno federal, junto a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, resolvieron finalmente la entrega obligada de agua para Tamaulipas, dándose El trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, concluyéndose al desfogarse 200 millones de metros cúbicos de agua de la primera, ubicada en el municipio de China, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por todo ello, este 13 de mayo en Reynosa, se reunieron más de 30 personas para crear un frente común para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1944, fue el llamado que hizo el responsable de la nueva SRH para el Desarrollo Social en Tamaulipas.

Reunidos diputados federales y locales, alcaldes de la región fronteriza, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y el delegado de Gobernación en la entidad, además de representantes de la CILA y CONAGUA, la cual encabezó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la recién creada secretaría estatal.

Al hacer uso de la palabra, el responsable de la SRH, indicó que el tema que les exige su participación, es la distribución equitativa que hay del recurso agua en la cuenca del río Bravo, donde agotarán todas sus fuerzas para que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quién lo ha instruido para constituir este grupo técnico, se pueda dar seguimiento a lo que se suceda en esta región.

En esta reunión se expuso que el agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, y así, Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas, “en eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”

Insistió en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, esto para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.

Esto dijo, es el inicio de un esfuerzo que tienen que hacer de manera conjunta entre todos los actores importantes, legisladores federales y locales, alcaldes, COMAPAS de la frontera y los tres Distritos de Riego: 050, 025 y 026.

Recordó que en el norte del estado se concentra el 56% de la población y se depende de los volúmenes que escurren de la parte alta para distribuir el servicio a este sector.

Añade que las ciudades no se han dado cuenta de la gran amenaza que existe en cuanto a la disponibilidad de este suministro que le corresponde a la cuenca del río Bravo y que se queda en la parte alta, concretamente en Chihuahua.

Aseguró que están enfocados en buscar una solución, sobre todo porque la ley marca que debe haber una distribución equitativa del recurso agua, porque no se puede aceptar que Chihuahua se quede con el vital líquido, que pertenece a esta región de la entidad.

Por ello, insistió en que la lucha por recuperar el agua se hará en todos los foros para que la autoridad federal determine cuanto antes, que medidas tomará para que esta llegue a Tamaulipas (fin de la cita).

Por lo aquí descrito, el tema del agua hoy por hoy, es un punto central para las relaciones armónicas entre estados y naciones, por lo que se reconoce a las autoridades de Tamaulipas esta importante iniciativa, para que nuestra entidad pueda seguir el camino del desarrollo económico, tanto en el sector agropecuario, como el industrial y comercial, pero siempre respetando el derecho de las otras entidades, y los mismos derechos que se tienen en Estados Unidos, ya que el agua es un derecho de todos, y no un privilegio de... pocos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577