Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Con INE y sin Plan B… ¿Cuál es la “Corcholata” de los 30 millones?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 11 de Mayo del 2023 a las 23:49

La Nota se ha leido 842 veces. 1 en este Día.

YA NO ES LA CANDIDATURA

Mario “Ojitos” Delgado lloriquea ayuda de Marcelo Ebrard para Coahuila. Y el Edomex sigue siendo un acertijo. Ya ven de salida al Presidente no solo en los grupos morenistas.

Pero el golpazo de que le tumbarán el Plan B en la Corte. Le dejo claro que ya tiene un fuerte opositor. Y no es la Suprema Corte. Es el Pueblo que salió a gritarle, el INE no se toca.

Es como la película Viva México. Que de todo el revoltijo que se aventó para criticar la 4T. Es que parecía que los pobres iban por el oro, y ni con el cobre se quedaron.

Es como el Presidente criticando el neoliberalismo. Y acabó comprando una refinería –Deer Park- gringa. Pedía a España que pidieran perdón por la Conquista. Y le compró a la neoliberal Iberdrola 13 centrales eléctricas –con gas- en 6 mil millones de dólares.

Tal vez por eso y muchas cosas más. Miles de mexicanos salieron a protestar en más de 50 ciudades que el INE no se toca. Y no se tocó.

Con INE y sin Plan B. ¿Qué va a hacer AMLO? ¿De qué le sirve ser popular y tener mañaneras? ¿De qué le sirve ser un feroz crítico de sus opositores?

Era la mitad -2021- de la luna de miel electoral. No había divorcio social en puerta. La oposición estaba moralmente derrotada. Pero ya se sabe. En Morena solo hay una voz.

Y no es, la de los lloriqueos de “Ojitos” derramando las de cocodrilo por Coahuila.

Que ni le vayan a ahogar a Delfina con votos por segunda vez en el Edomex.

Porque si eso llega a pasar. Va a haber nueva dirigencia de Morena.

Total, el “preciso” sabía que tenía 30 millones de votos del 2018. Contaba con la mayoría en San Lázaro en 2021.

Pero los 300 distritos se repartieron distinto.

PAN 33 distritos – 3 millones 828 mil votos-, PRI 11 distritos – 2, 715 mil votos-, PRD 0 distritos -248 mil votos-. Alianza PAN-PRI-PRD 63 distritos -12 millones 575 mil votos-. Total, de distritos solos y en alianza 107 y de votos 19 millones 366 mil.

PT 0 distritos -538 mil votos-, PVEM 1 distrito -992 mil votos-, Morena 64 distritos -6 millones 500 mil votos-. Alianza PVEM-PT-Morena 121 distritos -12 millones 802 mil votos-. Total, de distritos solos y en alianza 186 y de votos 20 millones 903 mil votos.

Morena supero a opositores más fuertes con 1 millón 537 mil votos, 6 partidos se quedaron con 293 distritos y 7 para MC.

Surgió Plan B. Ya no cuajó. INE con mismas reglas de 2018 y 2021 que tumbó candidatos 4T.

Del 2018 al 2021. Ni desplegando los 14 programas de Bienestar por casi 3 años -300 mil millones de pesos por año- a nivel nacional. Llegaron a los 30 millones de votos, perdieron más de 9 millones.

No ha salido otro Elvis, Pedro Infante o Pelé. No se ve otro Peje en 2024. ¿O sí?

Plan C. Ganar con votos el 2024 San Lázaro, Senado y Presidencia. Ya no es la candidatura presidencial. Si no… ¿Cuál es la “Corcholata” de los 30 millones de votos?

El preciso ordeno, aunque “Ojitos” derrame el llanto. En agosto lo quiere definiendo el perfil. Y nomás son 4.

El petista Gerardo Fernández Noroña tiene tanta seriedad y posibilidades. Como el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Y ninguno trae “con queso las gordas”.

Total, se va a poner buena la selección de la “corcholata”. Ya no es la candidatura.

Sino quién jala más votos. Aunque este duro y dale el preciso. Él, no va en la boleta.

Y eso lo sabe. El público conocedor de las urnas.

LA NOMENCLATURA

AMÉRICO Y ZOÉ FIRMARÁN CONVENIO DE ADEHESIÓN

Con enlace virtual el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya acordó firmar el convenio de adhesión al IMSS Bienestar, en breve, con el director del IMSS Zoé Robledo. Concretado. En Tamaulipas se dispersará atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tengan seguridad social.

El equipo de Américo trabaja ya en los trámites legales: Héctor Joel Villegas González –secretario general-, Vicente Joel Hernández Navarro –secretario de salud-, Tania Contreras López –consejera jurídica-y Adriana Lozano Rodríguez –secretaria de finanzas-.

ENTREGA GMC PROYECTO TECNICO DE VIVIENDA DE LA UAT A ITAVU

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos entregó el proyecto técnico de vivienda para jefas de familia y grupos sociales vulnerables al Arq. Hugo de la Garza Tamez, quien acudió en representación del Arq. Manuel Treviño Cantú, titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

La UAT a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), presentó el proyecto que plantea un modelo arquitectónico para desarrollar viviendas de bajo costo y financiadas para jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad social.

“Lo importante del proyecto es el trabajo interinstitucional, que ha venido evolucionando en la UAT para ser más incluyentes en cuanto a los diferentes valores y conocimientos de las escuelas y facultades, para atender una problemática específica de un grupo vulnerable.

El proyecto está integrado y está impactando en la agenda que buscamos. Este es el ejemplo del camino para buscar una mejor comunidad. En el Gobierno del Estado tenemos a nuestro mejor aliado para buscar ese impacto que no solo se quede en nuestro estado, sino también pueda, de alguna forma, incidir en el desarrollo de otros lugares del país”: GMC.

El rector de la UAT detalló que el proyecto se alinea a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas y tiene un impacto real en cada uno de sus tres ejes estratégicos.

El Arq. Hugo de la Garza Tamez, director de Evaluación y Planeación del ITAVU, reconoció el esfuerzo de los investigadores que plantean una propuesta de vivienda social para mujeres que comparten condiciones y aspiraciones de vida en el entorno urbano.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, responsable técnica del proyecto, el Mtro. Felipe Rodríguez Ruiz, responsable del prototipo, virtualmente participaron los colaboradores en el proyecto, Arq. Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta nacional de la Comisión de Protección Civil del Colectivo 50+1; la Dra. María Elena Torres Pérez, experta en vivienda y patrimonio de la Universidad de Yucatán; y el Dr. Roberto Moreno Espinosa, presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios del Futuro (IAPAS).

Asistieron el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; y el Ing. Jorge Adán Contreras Galván, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ciudad Victoria.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577