Hoy es Lunes 22 de Julio del 2024


¡Los indulgentes!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 11 de Mayo del 2023 a las 22:51

La Nota se ha leido 618 veces. 1 en este Día.

Si hablamos de caminos, tendríamos que hablar de aquellos que caminaron los primeros hombres para ir en busca de una indulgencia, como Pablo pidió a Cristo, y como otros seguidores del líder religioso pedían a cambio de monedas, que Jesús nunca aceptó, sus indulgencias se ganaban por los hechos, por su Fe y su lealtad.

Después de la creación de la iglesia en Roma, la imposición del cristianismo por Constantino, las cosas empezaron a cambiar, las indulgencias se vendían al mejor postor, a quien tenía el dinero para pagar el perdón de sus pecados.

Parece ser que dos mil años más tarde, las cosas no han cambiado mucho, en la época del renacimiento, las iglesias seguían con esa práctica, hasta que también el ámbito invadió la política y los países, sus gobiernos, sus actores y factores, empezaron a negociar para bien y para mal, con lo negro y lo blanco de los grupos políticos.

En los últimos años en México, y eso no es privativo de la 4T, mire en el gobierno de Carlos Salinas, se protegió al máximo al operador de la caída del sistema Manuel Bartlett, hasta colocarlo como gobernador del Estado de Puebla, y tenerlo en primera línea como hombre del partido en el poder y ser hasta secretario de gobernación.

También con indulgencias el poder perdonaba al profesor Carlos Hank González, el hombre de la mano izquierda apacible y fiel, y de la derecha con hierro en su fuerza, operador y bisagra entre el poder político gobernante y los grupos representativos de toda índole, buenos y malos. 

Ahora todo ese pasado, está operando el gobierno de la 4T, Manuel Bartlett, sigue siendo hombre de confianza del poder y manda en cuestiones políticas energéticas; la CFE es su búnker de poder y desde ahí salen iniciativas electorales, como las recientes rechazadas por la Corte Suprema.

El presidente de la república fue indulgente con Napoleón Gómez Urrutia, líder impresentable del sindicato minero, también lo fue en su momento con Elba Esther Gordillo, a quien por sus favores le regreso una reforma educativa retrógrada y a modo del sindicato de maestros; también llamó a muchos otros ex priistas, como Armando Guadiana, cacique del carbón en Coahuila, y que ahora busca infructuosamente la gubernatura de su estado.

Pero también el agua de la salvación llegó a otros actores, como Alejandro Murat, Quirino Ordaz Coppel, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Miguel Tello, todos ellos gobernadores de Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, a quien el mandatario nacional ofreció impunidad y posiciones políticas en el extranjero a cambio de entregar las gubernaturas que poseían para el PRI.

Y así fue la indulgencia presidencial, ahora está más de moda que nunca, todos los hechos de corrupción han sido minimizados, la gran estafa en Segalmex, el dinero en efectivo de los hermanos del mandatario, los contratos a los familiares y los depósitos en efectivo del secretario particular, todos han sido ungidos con el agua de la purificación y la indulgencia a sido proclamada.

Viene lo mejor la favorita del presidente es Claudia Sheinbaum, que fue pareja de Carlos Imaz, impresentable personaje, acusado de la recolección de dinero para la causa del presidente, estos dineros fueron entregados por el empresario argentino Carlos Ahumada, el camino del dinero que descarriló el proyecto presidencial de López Obrador, en su primera intentona de ser presidente de la república.

Pero en el 2018, AMLO, supo que necesitaba a buenos y malos, y saco las indulgencias y las fue dando una a una a personajes impresentables, algunos ya se fueron de la 4T, otros aún siguen con la confianza del mandatario, como Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Bartlett. Para la sucesión se ocupará más agua ¿Quiénes serán los perdonados? 

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Con la puesta en marcha del semáforo rojo, la mitad del estado de Tamaulipas, en esta en situación de riesgo en el suministro de agua potable, a pesar de las constantes lluvias, aún no se llenan los reservorios de agua, y sigue latente la falta del líquido.

Ciudades como Matamoros, Reynosa, San Fernando, sufren los estragos de la anterior sequía. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577