Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El cerebro del votante: un verdadero laberinto donde casi todos se pierden

Por: Alberto Rivera El Día Martes 02 de Mayo del 2023 a las 22:59

La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

9 de cada 10 campañas electorales fracasan en su objetivo. Otro será el Alcalde, el Diputado, el Senador, el Gobernador, el Presidente. Otros serán sus colaboradores más cercanos. Los votos no alcanzaron y ya no hay nada que hacer. Todo ha sido inútil: las virtudes del candidato, las buenas ideas del partido, el esfuerzo de los militantes, el dinero invertido, el tiempo de planificación, los nervios.

La noche de la derrota destruye planes, esperanzas, proyectos e ilusiones. Es el momento más duro y más amargo de la vida política.

Es cuando las preguntas duelen:

¿Por qué votaron al otro candidato y no al nuestro?

¿Cómo no supimos aprovechar las oportunidades que había?

¿Dónde estuvieron los errores?

¿Cómo es que nuestra comunicación política no logró convencer?

¿Por qué mucha gente no votó a nuestro candidato a pesar de simpatizar con él?

¿Cómo fue que no nos dimos cuenta que estábamos perdiendo votos?

Es justamente en el momento más difícil cuando surge una verdad sólida como una roca: la gran mayoría de las campañas electorales no comprenden cómo funciona el cerebro del votante.

Las estrategias, las tácticas, la publicidad electoral, el marketing político, la comunicación política y toda la campaña electoral serían diferentes si se supiera cómo es que cada persona decide a quién va a votar.

Las derrotas ocurren en el mismo lugar donde ocurren las victorias. Un lugar oscuro para quien lo desconoce. Un verdadero laberinto donde casi todos se pierden: el cerebro, la mente del elector.

Todo pasa por allí, por el cerebro del votante. Es el cerebro quien procesa los discursos, la publicidad, los actos callejeros, los ataques, las defensas, las propuestas, los proyectos, los jingles, los logos… todo.

Por eso tu campaña electoral sería muy diferente si lograras aplicar en ella algunos de los conocimientos científicos acerca de la mente humana. Sería una campaña electoral más precisa y más efectiva. Una campaña electoral donde la estrategia estaría en sintonía con la psicología del votante.

La psicología política revela los secretos del cerebro del votante

El cerebro del votante es como un laberinto oscuro. Si tu campaña electoral no lo ilumina y señaliza, entonces el votante se va a perder y no te votará. ¿Cómo iluminar y señalizar ese laberinto? Con una comunicación política persuasiva que dé justo en el blanco. En el diseño de esa comunicación política es que la psicología política puede aportar un plus, una diferencia, un valor agregado.

La psicología tiene 2500 años de historia y un enorme caudal de conocimientos sobre la conducta humana. Ya son decenas de miles los trabajos de psicología política publicados. Son millones de páginas de psicología política que circulan por el mundo académico, las universidades, las bibliotecas y los especialistas. ¿Por qué no descubrir ese mundo y ponerlo a trabajar en campañas electorales?

a.rivera@vgestrategias.mx

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577