Hoy es Martes 23 de Julio del 2024


¡Cambios de señales!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 01 de Mayo del 2023 a las 19:48

La Nota se ha leido 579 veces. 1 en este Día.

Los recientes acontecimientos en Palacio Nacional obligan a la política a tomar otras alternativas en la sucesión presidencial, cuenta se dieron los adversarios que, sin AMLO, Claudia Sheinbaum no es nada en la arena política nacional, independientemente del apoyo programático de los gobernadores y afines al mandatario mexicano.

También los ojos del extranjero, especialmente los de la Casa Blanca, obviamente la de Washington, no la mexicana, levantaron la ceja y vieron ya más de cerca al canciller Marcelo Ebrard, y sus alianzas en el mundo, con las potencias económicas, esas que mueven al mundo.

Desde el horizonte del norte, la partida la va ganando Marcelo Ebrard, y el norte del país, ha mostrado más simpatías por él, en el acuse de recibo de su libro, presentado en Matamoros, estaba en cierta forma una invitación distinta, porque si en estar en la escena, se llevó las glorias y se puso al día en los apoyos en Tamaulipas.

El canciller sabe que, en la frontera, hay una población binacional, esa que hace su vida cotidiana en ambos lados de la frontera, y que mucha de ella, tiene muy buenos aliados en la capital estadounidense.

La presentación del libro en Matamoros, por morbo o por cultura, se agotó, los libros dispuestos para este evento fueron insuficientes, y los asistentes se llevaron buen sabor de boca, con los representantes del canciller, reiterando que, sin estar ganó adeptos a su proyecto político sucesorio.

Por el contrario, su adversario interno, Adán Augusto López, no supo qué hacer con el balón de fútbol que le pusieron en el tiro penal, con la portería sola y sin portero, Adán falló el penal, quizá porque él es beisbolero, y no tuvo el bat para pegar jonrón, se le fue el mundo de las manos, y fue quizá la última oportunidad que tuvo antes de tomar una decisión. 

¿Pero porque no hablamos de Ricardo Monreal? La cosa es muy sencilla, la decisión la tomará el presidente, el líder del partido, solo hará el anuncio que Andrés Manuel, haya tomado, sin siquiera tomar en cuenta a las bases de ese partido, ahí no hay forma de cambio la genética, es la genética.

Por eso y en consecuencias, podemos afirmar, que después de una semana compleja, de tribulaciones y mucho barullo, el ganador es Marcelo Ebrard, el único que pudo navegar, sin tener al mando al gran capitán, sin ayuda del palacio el canciller se mantuvo firme, respetuoso y con los pies puestos sobre la tierra, con una amplia demostración de autonomía política y sin paternalismo alguno.

Posiblemente el mandatario pudiera cambiar de opinión y dejar fuera de la jugada a su ficha preferida, pero como hemos visto la actuación del ejecutivo, difícilmente cambia de opinión, y las cosas continúan como las decisiones a favor de Félix Salgado Macedonio y de todas las imposiciones a candidatos a gobernadores, entonces la respuesta ya se sabe, lo que realmente queda incierto es el camino que tomará el canciller, y entonces el momento y las circunstancias de la política nacional pueden dar un giro de 180 grados. 

Ahí en un escenario como el que mencionamos, mucho se tendrá que ver la figura del Movimiento Ciudadano, de la participación institucional e inteligente del PAN, y del deslinde de viseras del PRI, con Alito Moreno, apechugando la decisión final. Pero como el clima estos son solo pronósticos. Por lo pronto no pierda de vista a Luis Donaldo Colosio Riojas, una marca registrada y conocida de sobra en todo el país.

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577