Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Podrían liberar a 700 en Tamaulipas por eliminación de prisión preventiva oficiosa

Los presuntos delincuentes, quienes pueden ir desde un asalto hasta una violación, podrían salir de prisión hasta en tanto un juez dicta sentencia o declara su inocencia
Por: Carlos Juárez / Ciudad Madero El Día Jueves 27 de Abril del 2023 a las 19:56

Andrés González Galván, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 856 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de eliminar la prisión preventiva oficiosa en México, en Tamaulipas más de 700 personas podrán solicitar la revisión de sus casos para obtener la libertad, informó el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés González Galván.

Declaró que los presuntos delincuentes, quienes pueden ir desde un asalto hasta una violación, podrían salir de prisión hasta en tanto un juez dicta sentencia o declara su inocencia.

Explicó que uno de esos casos será revisado en la ciudad de Tampico, para determinar si debe seguir su juicio en libertad o en prisión preventiva oficiosa.

“Ya tenemos la primera solicitud, vamos a llevar a cabo una sentencia pública, donde queda registro de audio y video de lo que ahí se pueda decidir”, declaró.

Expuso que ya se inició la etapa de revisiones en los casos solicitados, pues se ha demostrado que personas que han sido privadas de la libertad son exoneradas durante el juicio.

Con ello se ha determinado que se viola el principio de presunción de inocencia con la prisión preventiva, en donde se quedan hasta dos años dentro de un penal.

“Lo que esta sentencia determina es un control. Los abogados empezarán a promover medidas de cautela y los ministerios públicos tendrán que acreditar si hay la necesidad que afronten su proceso en prisión. Si no es así, pues habrá que establecer otras medidas cautelares que establece el Código Nacional para las personas imputadas”, explicó.

En el informe del alto tribunal internacional señala claras violaciones a derechos humanos en el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

Ante ello, el magistrado dijo que las personas acusadas de los delitos de abuso o violencia sexual contra menores; delincuencia organizada; homicidio doloso; feminicidio; violación; secuestro; trata de personas; robo de casa habitación, entre otros, pueden obtener la libertad si se demuestra que no existen elementos que acrediten que cometieron o fueron parte de dichos delitos.

Sin embargo, lo anterior no significa que todas las personas serán liberadas, sino aquellos en donde realmente se demuestre que no hay elementos para mantenerlos dentro de un penal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577