Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Al mes de fallecer 40 migrantes, todo sigue igual

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Miercoles 26 de Abril del 2023 a las 23:02

La Nota se ha leido 1749 veces. 2 en este Día.

Ante las innumerables expresiones y manifestaciones alrededor del tema migrante, mañana jueves 27 se cumplirá un mes exacto de la terrible pérdida de 40 seres humanos en Ciudad Juárez, en manos de la omisión y colusión criminal de las autoridades, que suponemos vela por la seguridad de nuestros hermanos migrantes, pero en los hechos, se convirtieron en los verdugos de los que están obligados a proteger en sus personas y derechos humanos.

Las noticias de una nueva caravana migrante superior a 3 mil personas, es un impase importante, que seguro detonará en una nueva crisis, máxime que despertó a un líder migrante que estuvo tranquilo en los últimos meses, me refiero a Irineo Mujica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras.

Adicionalmente, la postura judicial contra el comisionado del INAMI Francisco Garduño, ha sido todo alargar el problema, dejar hacer y dejar pasar, todo como una bomba de tiempo. Mientras tanto, "el dinosaurio sigue ahí".

Mientras tanto, México sigue impulsando una política migratoria basada en la detención y deportación de los migrantes centroamericanos, que transitan sin documentos. El discurso oficial dista de la realidad, la política es de “contención”. Por esas porosas medidas, los transmigrantes se ven forzados a pagar onerosos servicios a polleros y coyotes; sobornos en retenes, por corrupción de algunos funcionarios del INAMI.

El sesgado anteproyecto, de creación de una comisión interdisciplinaria y transversal, que pudiera reemplazar al INAMI, en manos del Padre Alejandro Solalinde, no ha logrado permear en el ambiente sociopolítico.

En el fondo del asunto, sigue el alto riesgo que se sigan repitiendo los errores de la anti política migrante mexicana, que han trasladado la total responsabilidad del país de destino (EEUU) y de los países expulsores (TN de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití, etc), dejando todo el peso y costo de los éxodos migratorios, en los municipios fronterizos, la ciudadanía y las casas de apoyo de los migrantes.

México de facto, se volvió, en definitiva, en un Tercer País Seguro, país de contención, país que aceptó sin cortapisas, recibir 30 mil deportados por mes, de 8 países, incluyendo a los retornados mexicanos. Sin ningún apoyo económico y moral de los EEUU, y mínimos subsidios de los organismos internacionales.

Por lo aquí citado, hoy se cumple un mes de los graves acontecimientos de Ciudad Juárez Chihuahua, 40 fallecidos y 25 heridos no pesan nada en las conciencias de las autoridades federales mexicanas, no conmueven en lo mínimo a los dirigentes de los países expulsores, y los norteamericanos siguen utilizando a México, como país de origen, tránsito, retorno y destino, somos la piñata de los políticos republicanos y los demócratas, dejando a la deriva a miles y miles de migrantes engañados y manipulados...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577