Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


AVA y la ruta del PED 2023-2028

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Martes 25 de Abril del 2023 a las 23:16

La Nota se ha leido 672 veces. 1 en este Día.

Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, presentó la ruta crítica que estará aplicando en los siguientes años de su gobierno transformador.

En el evento, celebrado por la mañana en el Centro Cultural de Tamaulipas, recinto que fue construido en los tiempos de gobierno de su señor padre, Américo Villarreal presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2028, que dará rumbo a las acciones de su mandato durante el periodo gubernamental institucional.

Este acto simbólico, da seguimiento a la previa entrega del documento oficial del Plan, que fue dado el pasado 31 de marzo por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en el recinto del Congreso Estatal, se hace cumpliendo con lo dispuesto por el Artículo 23 de la Ley de Planeación del Estado, mismo que ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado.

Tras destacar la participación de la sociedad tamaulipeca en su elaboración, el Gobernador afirmó que el Plan Estatal es el "Documento rector que plantea las rutas precisas para hacer realidad el Nuevo Pacto Social que propuso a las y los tamaulipecos".

El "Nuevo Pacto Social tiene como sustento ideológico la mejor tradición política y de visión social del humanismo mexicano, que debe materializarse en el puntual cumplimiento de la responsabilidad constitucional del Estado, por entregar mejores resultados en los indicadores de seguridad, legalidad y paz", a través de valores fundamentales como la honestidad, la verdad y la justicia.

En la ceremonia, estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad, tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan.

Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.

«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás», puntualizó.

Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.

La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.

Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.

El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: "honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577