Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Una educación de excelencia

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 24 de Abril del 2023 a las 21:33

La Nota se ha leido 853 veces. 2 en este Día.

El gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de honores a la bandera en el CBTIS 272, ubicado en el parque científico y Tecnológico de Tamaulipas en donde de entrada anunció una inversión de poco más de 4 millones de pesos para la construcción de dos aulas didácticas y otras obras de beneficio para los estudiantes.

Como siempre, el gobernador fue acompañado por la mayor parte de su gabinete, incluso se agregó la diputada local y presidenta del Congreso local Úrsula Salazar Mojica, no así, el presidente del Supremo Tribunal del Estado, David Cerda Zúñiga, que fue invitado, pero no asistió al evento cívico.

El primer mandatario anunció una serie de inversiones en los CBTIS y CETIS, en donde destacó que gracias a gestiones realizadas por esta administración para apoyar e impulsar la formación de los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas en este año se aplicarán recursos por el orden de los 66 millones pesos para mejorar la infraestructura en los planteles de este nivel educativo.

En el evento en donde se reunió con la comunidad educativa y a donde asistieron 30 directores y sub directores de los planteles que se encuentran en 18 municipios de la entidad, el gobernador destacó que en esta inversión se beneficiaran ocho CBTIS y dos CETIS que atienden a una población de poco más de 48 mil estudiantes.

En el marco de la ceremonia de honores a la bandera el gobernador hizo un recordatorio a los protagonistas de la 4T, “todos desde las distintas ocupaciones y responsabilidades tenemos una misión que cumplir en la transformación que ha iniciado en nuestra tierra”, dijo.

Américo Villarreal reiteró ante los asistentes que aprecia mucho la contribución de los trabajadores de la educación y académicos, para la formación de las nuevas generaciones ante quienes subrayó su compromiso de impulsar una educación de excelencia una de las prioridades más importantes de su gobierno y de lo cual tomó nota la titular de la SET, Lucia Aimé Castillo Pastor ahí presente, y quien es la responsable de atender y coordinar la educación de 979 mil estudiantes en toda a entidad.

DOS. - Y si de educación hablamos vale la pena resaltar el entusiasmo del rector Guillermo Mendoza Cavazos, antes y después de rendir su primer informe de labores al frente de la UAT, en donde recibió el reconocimiento del ejecutivo estatal y de las autoridades federales a través de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI),

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es ejemplo nacional en materia de cobertura de educación superior”, dijo.

La funcionaria federal destacó en su discurso que la SEP aplaude este acto de trasparencia y rendición de cuentas tan relevante para la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca.

Rodríguez Armenta, reconoció la asistencia del gobernador y la importancia de este acto y recordó que hace dos años el Dr. Américo Villarreal, siendo senador de la república, en una de sus acciones legislativas impulsó la aprobación de la Ley General de Educación Superior, que, marcó rumbo del México que debemos tener en esta materia, y aclaró, antes solo había una ley de coordinación que databa de 1998.

“Señor gobernador, me congratula realmente estar aquí y saber que usted es un gran visionario y trabajador por la educación superior. Nos da gusto que las universidades autónomas puedan convocar a todos los poderes y que todos trabajen a la par por el bien del estado y de la nación”, subrayó.

La representante de la SEP aplaudió también el incrementó en la matricula que registra la UAT y más porque es Tamaulipas con esta institución la que registra mayor cobertura, en este ciclo escolar. En donde se tiene un promedio de 42.5% de jóvenes que están en edad de estudiar y que lo están haciendo. Tamaulipas rebasa el promedio nacional, está en 43.4%”.

El rector de la UAT habló también de la creación de nuevas carreras, de los programas y planes para mantener e incrementar el nivel académico que se tiene y el apoyo permanente a los catedráticos para seguir siendo una Universidad de prestigio, y lo que es mejor, manteniendo el contacto con los sectores productivos y empresariales para estar acorde a sus necesidades.

TRES. - El Sub Secretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social Jaime Echartea Mojica, aún no tiene un diagnóstico de los CERESOS que existen en Tamaulipas, aclara.

A unos días de iniciar su responsabilidad Echartea Mojica, refiere que en los 5 CERESOS que existen en la entidad hay por lo menos 5 mil presos en donde lo más importante está basado en lograr la reinserción social efectiva, con pleno respeto a los derechos humanos, los delitos cometidos son diversos, desde el robo, hasta delincuencia organizada, refiere.

“Hay grupos de control, a ver; grupos de personas que quieren hacerse del control y bueno la tarea del Estado es mantener la gobernabilidad de los centros”, dice el sub secretario en base a un análisis de la información que tiene sobre los centros penitenciarios de la entidad.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577