Incrementó el flujo migratorio en Tamaulipas “por rumor”
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante las últimas semanas se ha registrado el incremento de migrantes varados, debido al rumor de que en los puentes internacionales de Tamaulipas y en especial de Matamoros, es más ágil el ingreso a Estados Unidos por el concepto de “asilado”, reveló el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
Explicó que hace dos meses prevalecía la nacionalidad haitiana y partir del día seis de abril a la fecha ya predominan los venezolanos, ya que la estadística rebasa los cinco mil migrantes en Matamoros, siete mil en Reynosa y Nuevo Laredo, y ese incremento tiene que ver con una movilidad que se está dando de otros puntos fronterizos como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali.
Comentó que se movilizan con la idea de que en el Puente Internacional de Matamoros las autoridades norteamericanas del CBP están agilizando y dando mejores resultados para que estos flujos emergentes puedan ingresar a los Estados Unidos, lo cual es falso.
“Están llegando a Tamaulipas por una información que no es exacta, en el sentido de que era más fácil aplicar el CB1, la comunicación entre migrantes es rápida y se movilizan, eso satura el sistema que tienen los cruces fronterizos, y no es verdad, cada puente donde ellos pueden ingresar tienen un sistema de ingreso hay días en que ingresan 300 hay días que solo 40”, detalló.
Destacó que la mayoría son extranjeros que están debidamente documentados por el Instituto Nacional de Migración, y que tienen el propósito de entrar a los Estados Unidos, pero de manera documentada con la característica migratoria de asilado, lo que demanda un proceso implementado por autoridades norteamericanas que a veces no están eficiente o no responde a los flujos.
“Estamos trabajando de manera coordinada con 12 dependencias del Estado para efecto de garantizarles albergue, alimentación, comida, cobijo, seguridad y principalmente en materia de protección civil, hemos establecido una coordinación permanente con Protección Civil y estamos recorriendo los puntos de mayor concentración, hemos estado haciendo algunas recomendaciones y apoyando para que se subsanen por ejemplo la falta de extinguidores, de salidas de emergencia, acercamiento de los tanques de gas a la cocina”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ