Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Hoy diputadas, mañana candidatas

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 17 de Abril del 2023 a las 22:10

La Nota se ha leido 713 veces. 1 en este Día.

UNO. - Aun cuando el calendario electoral no se abre en Tamaulipas, el trabajo de los suspirantes a las presidencias municipales ha dado inicio de manera sigilosa, en lo corto, con líderes de las colonias, de barrios y quienes les garanticen votos, en el entendido de que la próxima elección será más de persona que de partido.

Así es como a nadie sorprende el video que circula en redes sociales de la Presidenta del Congreso Local en donde en reunión con líderes de colonias y jefes de manzana de la zona conurbada los presentes le llaman a Úrsula Salazar Mojica, presidenta, en varias ocasiones repiten la frase, claro está, no como pastor congresal, sino más bien, haciendo alusión al proceso venidero.

Úrsula, sabe que se avecina una elección en donde tendrá la oportunidad de competir, es sino la única, la mejor posicionada en el puerto en lo que a MORENA se refiere, la oportunidad de ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, la pone en el primer lugar para buscar esa posición con muchas posibilidades de ganar.

En Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, imprime velocidad y de una u otra manera ha demostrado su capacidad de gestión, no se diga su alto carisma y empatía con la sociedad, Ale destaca en el tema legislativo y su trayectoria política le permite entrar en la competencia para buscar la alcaldía de victoria en la próxima contienda electoral, por el Revolucionario Institucional.

Casandra de los Santos Flores, diputada por mayoría relativa del distrito VIII de Río Bravo, tiene todo, hace todo y seguro estará en posibilidades de buscar la alcaldía de Río Bravo, lo mismo se les ve en las escuelas, como en la gestoría permanente para quien necesite servicios médicos y medicinas, conciliadora y de mucho trabajo en el legislativo, seguramente la próxima abanderada de Morena en ese Municipio.

La carrera por la sucesión de las presidencias municipales apenas empieza, hay quien verdaderamente habla de competir y tiene grandes posibilidades y lo que es mejor desde el legislativo ya se empiezan a mover las piezas para ser tomadas en cuenta para lo que viene.

DOS. – Por cierto, que el Senador Ricardo Monreal Ávila y el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya firmaron un convenio para llevar a cabo de manera coordinada la profesionalización los servidores públicos.

Villarreal Anaya, dijo que la transformación de México y de Tamaulipas demanda compromiso y disposición para dejar atrás las prácticas de políticas regresivas, que pervertían el verdadero sentido del servicio público.

 “Es evidente, que en la medida en que se fomente la colaboración y se sumen esfuerzos para abrir espacios a la capacitación, en esa misma medida se estará ayudando a consolidar mejores gobiernos, para ponerlos verdaderamente al servicio del pueblo” dijo el gobernador.

La capacitación y profesionalización de los servidores públicos se basa en actualizar los conocimientos, aptitudes o el uso de tecnologías, así como los perfiles humanos y éticos de las y los trabajadores, desplegando un programa formativo a través de la impartición de distintas iniciativas de capacitación”, dice Cynthia Murrieta Moreno directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República.

Ricardo Monreal Ávila y una de las corcholatas que suspiran por la presidencia de la República, dijo que a la fecha en esta actividad “Se han realizado 11 mil acciones de capacitación, entre cursos, licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados. Programas de idiomas, foros, conferencias y seminarios que principalmente se llevan a cabo de manera digital”, veremos.

TRES. - Por cierto, que ni el cumulo de trabajo que tiene la Secretaria de Educación Lucia Aimé Castillo Pastor en la víspera de su comparecencia ante el Congreso estatal la distrae de sus actividades en bien de la comunidad educativa.

Acompañada del presidente Municipal de Victoria Lalo Gattás Báez, del Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro y de servidores públicos del estado, además de maestros y alumnos, puso en marcha la campaña “Si te drogas, te dañas”,

La estrategia se realizará en más de mil 300 escuelas de toda la entidad y tiene como propósito fundamental alertar a los jóvenes en las consecuencias por consumir drogas, sobre todo a los estudiantes de nivel secundaria y medio superior

La titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que las acciones de prevención, tienen como objetivo concientizar sobre el peligro de consumir drogas a 308 mil 350 estudiantes, de mil 314 planteles educativos del nivel secundaria y bachillerato, con el apoyo de 18 mil 791 docentes.

La campaña abordará la problemática del consumo de 7 diferentes drogas y adicciones, comenzando con el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente y mortal que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, mensaje denominado “El fentanilo mata”.

“Seamos capaces de crear cosas buenas en condiciones adversas que retornen a la sociedad, a nuestros jóvenes. Es nuestra responsabilidad, nos corresponde fortalecer los valores que nos constituyen como seres humanos de bien, capaces, capacitadas y capacitados para hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, dijo la secretaria de educación.

CUATRO. - El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos, rendirá ante la comunidad académica, educativa y la sociedad en general su primer informe de labores, el próximo 21 de abril.

Mendoza Cavazos, y su equipo de trabajo presentaran un informe detallado de las acciones que, en materia de investigación, planes de estudio, trabajo educativo y vinculación lleva bajo su cargo la UAT.

Hay quien reconoce al rector por su apoyo a la educación y a quienes menos tienen por ello es que destacable que uno de los principales logros de su administración está el haber incrementado las becas que se otorgan a sus estudiantes.

Durante el primer año de su gestión al frente de la UAT, el rector Guillermo Mendoza impulsó los programas de becas de nuevo ingreso, de excelencia y las de orfandad por covid19 que lograron beneficiar a más de veintidós mil estudiantes que representa más del 50% de los alumnos, asegurando la formación de profesionales que buscan el progreso social y económico de su comunidad.

Mendoza Cavazos, recién implementó un estímulo más a los egresados de la UAT que consiste en condonar en su totalidad el pago de titulación a aquellos jóvenes cuyos promedios sean de excelencia académica, lo cual merece el reconocimiento de la población estudiantil y los mismos padres de familia.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577