Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Estratégicos

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 17 de Abril del 2023 a las 22:08

La Nota se ha leido 705 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Los estudiosos de la conducta humana sugieren que los bebés humanos no distinguen los rasgos y condiciones que nos caracterizan en los confines del planeta. No importa raza, edad y cualquier otra circunstancia.

A saber; de colocar usted en la misma habitación a un centenar de pequeños –sin distinguir sexo, idioma, color de piel, estatus social o ideología política de sus padres, convivirían por igual y con la misma sonrisa el nigeriano que el europeo.

El odio, la discriminación, la ideología de género son condicionantes que nos son impuestas tan solo comenzamos a hablar y comunicarnos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace una profunda reflexión relativa a este importante tema, con la presentación del libro “Los sueños de la niña de la montaña” a cargo de su autora Eufrosina Cruz.

En una crítica frontal a la sociedad que conocemos, la autora revela los pasajes que sorteó desde su pequeña infancia en Sta. María Quiegolaini, en la sierra zapoteca de Oaxaca.

La tradición imponía a su cultura el que la pequeña debía casarse y formar su hogar en temprana edad.

Razones suficientes que sustentaron el coraje y la valentía de enfrentar a esos estigmas por parte de la pequeña que, desafiando las normas, enfrentó la ausencia del lecho materno y conoció la discriminación, la hostilidad la frustración y burlas de quien soñaba con no ser un indígena más.

Hoy la contador público y defensora de los derechos indígenas, que logró impulsar leyes en la ONU y cambiar la Constitución de su país en circunstancias de otorgar igualdad de derechos para las comunidades nativas, da testimonio de que la terquedad y el compromiso con uno mismo, da resultados.

LO OSCURO. La soberanía de una nación –es decir, la libertad de regirse a sí misma sin intromisión de intereses ajenos- es la primera de sus prioridades a observar.

La Constitución Mexicana así lo apunta en el artículo 39 y otros más.

Ferrocarriles, minas, bancos, energéticos, puertos marítimos, servicios postales, aeropuertos, suficiencia alimentaria, electricidad, satélites, acuñación de moneda deben tener No menos del 51% de participación del estado y en algunos casos el 100%.

¿Muy romántico?

China –país- mantiene el monopolio de la extracción minera de lo que es llamado ‘tierras raras’. Esto representa el 90% de la fabricación de imanes permanentes en el mundo.

A pesar de conformar apenas el 36% de las reservas mundiales de ese mineral, solo China las explota y junto con la producción de baterías en el planeta, le significan a la movilidad de la humanidad uno de los sectores estratégicos de la mayor importancia.

En virtud de tales alcances, la inminente dependencia del mercado chino vuelve muy vulnerable no solo a las economías circundantes en el globo terráqueo. En relación a esta dependencia, la inevitable movilidad o bloqueo según sea la pretensión del gobierno chino por el control del resto del mundo, tiene altas posibilidades de éxito.

Y diremos –como nuestra afamada conductora Legarreta- “no importa, porque México no usa muchos imanes, como no sean en la puerta del refri- y resulta que la realidad es otra.

La vida diaria depende en su operatividad del contenido primario de imanes; como escobillas que recogen o generan el movimiento en los embobinados eléctricos que impulsan a motores, generadores, bocinas, en bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, interruptores y casi todos los elementos eléctricos que nos rodean.

Si el poderío chino decidiera emitir un bloqueo en la proveeduría de este elemento –ya existen los primeros indicios económicos de una posible amenaza en ese sentido- las consecuencias de debacle serían impensables para el planeta.

Es la razón considerada en observar con gran detenimiento el garantizar el control interno de los sectores estratégicos que dan movilidad y vida a la nación.

No importa qué color político esté al frente en el momento de la presente charla. El celo de preservar el control de los sectores estratégicos, garantiza que intereses ajenos vengan de nueva cuenta a cobrar otra deuda de pasteles.

COLOFÓN: Aunque, con ojos eleccionarios Nuevo ELÓN ya nos dio la pauta a seguir en el corto plazo. Cuidado con los chinos…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577